POLITICA
La gira ruralista

Los dirigentes del campo se reunieron con la Iglesia

Estuvieron con la Comisión de Pastoral Social. Casaretto pidió que "en cualquier proyecto agrario se tenga especial prioridad por los más pobres del campo". Galería de fotos

0825campo468dyn
| DYN

La Comisión Episcopal de Pastoral Social encabezada por monseñor Jorge Casaretto recibió a la Mesa de Enlace y, sin hacer un apoyo explícito a la postura de los ruralistas, pidió que "en cualquier proyecto agrario se tenga especial prioridad por los más pobres del campo".

"La evaluación de esta crisis (agropecuaria), no es la Iglesia la que la tiene que hacer", opinó el obispo tras reunirse con los ruralistas en la sede del Episcopado. Casaretto exhortó tanto al Gobierno y al campo a "buscar consensos" y a "seguir trabajando por la inclusión social de los más pobres".

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que la Mesa de Enlace propuso sumar la problemática de los minifundistas y los sectores más pobres del campo, al trabajo por la "inclusión social" que lleva adelante la Iglesia a través del proyecto "De Habitantes a Ciudadanos".

Los ruralistas solicitaron una reunión aparte, tras culminar el encuentro mensual del Foro de Justicia y Paz, en la sede del Episcopado, del que participan habitualmente los ruralistas. "Este es un foro que hace tres años se viene reuniendo, con participación de todas las instituciones que tienen una relevancia en la Argentina", puntualizó Casaretto, quien estuvo acompañado por el titular de la Comisión Nacional Justicia y Paz, Eduardo Serantes, y Gustavo Mangish, Lía Servino y Gastón Bordelois, miembros del mismo organismo.

En tanto, por la Mesa de Enlace asistieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino, además del vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini. Miguens expresó el "agradecimiento" de los ruralistas "al apoyo que nos dio siempre la Iglesia, que siempre nos atendió en los momentos difíciles".

Por su parte, Orsolini reiteró la necesidad que tiene el sector de "políticas en forma rapida, urgente", ya que en el caso de la sequía el el norte santafesino y sur chaqueño "muchos pequeños productores que tienen menos de 200 cabezas (de ganado vacuno) han perdido la mitad y pueden perderlas todas".

Asimismo, Llambías advirtió que en el interior "la gente sigue preocupada" y que al respecto la concentración prevista para mañana en la localidad santafesina de Armstrong "será una nueva demostración de los productores con problemas", que proseguirá con otros actos en Paraná, Jesús María y Cruz del Eje.

"En el Gobierno se está hablando de aportes extraordinarios, pero no dicen que un 75 por ciento son para pagar subsidios a la industria", añadió, para finalizar alertando que "en el campo hay 230 mil productores en niveles de subsistencia".

Fuente: DYN