La despedida de los restos de Mercedes Sosa en el salón de los pasos despedidos en el Congreso tuvo momentos de mucha emoción cuando Peteco Carabajal tomó su guitarra y empezó a cantar junto a Chango y Farías Gómez, Teresa Parodi, Piero, Chango Spasiuk y otros artistas populares distintas temas del cancionero del folkore.
Precisamente Peteco Carabajal afirmó que "habría que hacer una peña eterna habría que hacer (para homenajearla). Para movilizar nuestra conciencia, a través de su conciencia social y su calidad artística".
También la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo concurrió esta tarde al velatorio de Mercedes Sosa, en el Congreso de la Nación, y resaltó que la artista tucumana, fallecida hoy a los 74 años, "fue una constante luchadora y defensora de los derechos humanos”.
Por su parte el jefe de la bancada del radicalismo en el Senado, Ernesto Sanz, aseguró hoy que "excede las fronteras" del país, el velatorio de la cantante Mercedes Sosa realizado en el Congreso de la Nación.
"Si bien nos duele la pérdida, sirve para reforzar de qué manera los valores, más allá de los gobiernos y tiempos, permanecen inalterables", sostuvo Sanz.
En tanto el diputado electo Martín Sabbatella afirmó esta tarde que la extinta cantante Mercedes Sosa dejó "una gran herencia cultural para el mundo" "La muerte de Mercedes Sosa es una enorme pérdida, porque ella supo conjugar la excelencia artística con un compromiso inquebrantable con los humildes, los perseguidos y los postergados de todo el continente", opinó Martín Sabbatella.
El fútbol también recordó a la cantante con un minuto de silencio en cada una de las canchas donde hubo partido.
Así se hizo por una disposición de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el público respondió con respeto el homenaje a la grandiosa artista. "El fútbol adhiere, con respeto y dolor, al fallecimiento de la señora Mercedes Sosa, símbolo inequívoco de la cultura argentina en el mundo. Por tal razón, antes de cada partido, los señores árbitros procederán a marcar un minuto de silencio", sostuvo la AFA en su página web.
Desde el exterior llegó el salud del l presidente venezolano, Hugo Chávez: "íNos iluminó la vida!", dijo Chávez, a través de su programa semanal de radio y televisión "Aló Presidente". "Se fue físicamente pero se queda con nosotros. Mercedes, te amamos (...) Te llevaremos siempre en el corazón", agregó el mandatario, quien terminó su programa semanal con la voz de Sosa, interpretando la canción "Sólo le pido a Dios", del argentino León Gieco.
Por último la cantante colombiana Shakira expresó que "Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia".Fue una "artista conmovedora y admirada", que dio ejemplo de coraje cuando sufrió el exilio. "Nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto", afirmó Shakira, tras señalar que considera "un honor" haber cantado con ella en el disco "Cantora", de reciente publicación.
Mañana, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, según indicó esta mañana uno de los hermanos de la artista, Orlando Sosa.
Orlando Sosa se excusó de brindar mayores precisiones sobre esta voluntad de la fallecida, al declarar, durante el velatorio, que "este tema lo está manejando Fabián", el único hijo de la cantante.
"Lo que sé es que los restos van a ser cremados y esparcidos en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán", declaró Orlando, en la puerta de la sala velatoria, del barrio porteño de Palermo. Sus restos son velados en el Congreso de la Nación (ver mapa).