miércoles 07 de diciembre de 2022
POLITICA polmica en espaa

Los escándalos envuelven al juez Garzón

Le cuestionan haber recibido dinero del banco Santander. Las cacerías con miembros destacados del oficialismo.

18-03-2009 14:00

El juez Baltasar Garzón se hizo conocido en la Argentina por involucrarse en las causas de delitos de lesa humanidad de la Argentina. También revolucionó a la opinión pública española por intentar juzgar los crímenes del franquismo.

Ahora está envuelto en una polémica ya que, según publicó el diario El Mundo, el juez intercedió en una causa contra el presidente del banco Santander cuando había recibido meses antes dinero por parte de la entidad para participar de los coloquios "Diálogos Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Latinoamérica" en Nueva York. El magistrado de la Audiencia Nacional española inadmitió una querella dirigida contra Emilio Botín, presidente de la entidad y estalló la polémica.

De dónde salió ese dinero. Según trascendió, el Banco Santander Central Hispano S. A. New York Branch entregó 202.000 dólares en 2005 y 100.000 dólares en 2006 para la organización de dos series de coloquios. Éstas fueron las actividades desarrolladas para ese Centro por el juez Garzón. Con esos fondos se pagaron 21.152 US$ en gastos de viaje y 21.650 US$ para la escolarización de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

Garzón estuvo en la nómina del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad neoyorquina, por lo que recibió un sueldo de 160.333,14 dólares y durante ese tiempo siguió cobrando, además, su sueldo como juez.

Falta disciplinaria. Al finalizar su estancia en Nueva York y reincorporarse al Juzgado, Garzón inadmitió una querella dirigida contra Emilio Botín. El Supremo descartó que esa decisión constituyese un delito de prevaricación, pero sugirió que el juez incurrió en una falta disciplinaria por no abstenerse de resolver sobre esa querella.

Él lo niega. Garzón se defendió de las acusaciones y dijo que "no existe fundamento para la denuncia, ignoro si es una persecución, tampoco me importa demasiado. Además, todas las cuentas están muy claras y quedan claras declarando al fisco y a haciendo por dos veces, a la estadounidense y a la española".

Polémica en febrero. Hace un mes Garzón protagonizó otro escándalo. El juez fue a cazar junto al ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, en plena causa judicial contra el Partido Popular (PP). Bermejo es miembro del PSOE, lo que generó indignación en parte de la sociedad española.

En esta Nota