POLITICA
La sesin de Diputados

Los fondos municipales serían inembargables

El proyecto se aprobó y pasó al Senado. También votaron reintegros para fomentar la fabricación de autopartes y ratificaron el convenio que crea el "Museo de la Memoria" en la ESMA.

default
default | Cedoc

Los diputados aprobaron anoche un proyecto de ley que establece la inembargabilidad de los fondos públicos municipales, que ahora deberá ser refrendado por el Senado. La iniciativa, aprobada por unanimidad por 131 votos, impide el embargo inmediato de los fondos municipales ante una medida judicial que en la práctica pueda afectar recursos destinados para la gestión pública. La justicialista entrerriana María Petit hizo una defensa de la iniciativa y afirmó que no se puede permitir que "otro poder pueda determinar qué fondos son imprescindibles o no para un municipio".

Asimismo, se votó un proyecto de ley que promueve la producción de autopartes en la Argentina, remitido en su momento por el gobierno nacional. La iniciativa, girada al Senado, fue aprobada por 143 votos a favor, ninguna en contra y solo dos abstenciones.

En líneas generales, el proyecto implica el establecimiento por ley de un sistemas de reintegros para la compra de autopartes, moldes y matrices nacionales, que favorecen la fabricación de camiones, autos, maquinaria agrícola y maquinaria vial. Se trata de un reintegro graduado y en plazos que va de los tres a los cinco años, de acuerdo con el tipo de producción. El presidente de la Comisión de Industria, el ultrakirchnerista Dante Dovena, defendió la iniciativa oficial y recordó que las proyecciones del presente año estiman una producción de 620 mil autos en el país, mientras "en 2002 sólo se fabricaron 80 mil autos en todo el año".

El legislador aseguró que la norma favorece el aumento de puestos trabajos en el sector y estimó que para el 2013 el nivel de empleo aumentará el 65 por ciento en las automotrices. La sanjuanina del Frente Producción y Trabajo Adriana Marino expresó su "alegría" por la iniciativa y dijo que apunta "a comenzar algo que se perdió algo más de una década" y se volverá a "construir autopartes dentro del territorio argentino".

"Es un muy buen proyecto para volver a la que tuvimos y quizás mejorarla", agregó, mientras el justicialista tucumano Alfredo Dato manifestó su pena porque los bloques opositores se fueron del recinto y recordó que las provincias más favorecidas con ese proyecto son las de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, de donde provienen la mayoría de los opositores que se habían ido minutos antes.

Finalmente, Diputados ratificó anoche un convenio entre el gobierno nacional y el porteño en noviembre de 2007, por el cual se crea el "Museo de la Memoria" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, consiguió 165 votos favorables y uno en contra, de la lopezmurphysta Nora Ginzburg. El convenio fue firmado el 20 de noviembre de 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman.