La fortuna del matrimonio Kirchner aumentó casi diez millones de pesos durante el 2009, pero no fueron los únicos que aumentaron su patrimonio. PERFIL accedió a las últimas declaraciones juradas de otros integrantes de primera línea del Gobierno nacional, que ya cumplieron la obligación de presentarlas a la Oficina Anticorrupción (OA). Los documentos muestran que incrementaron sus bienes durante el año pasado, aunque con cifras menores a las de sus jefes políticos.
Los funcionarios que más subieron –hasta el momento– son el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao (34%), y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (24%), que nunca se destacaron por ser dueños de un gran capital económico. Por el contrario, entre los que menos subieron se encuentran los que poseen una gran cantidad de propiedades, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (11%), y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (13%). A ese grupo se suma el secretario legal Carlos Zannini (16%), quien –al igual que los demás– informa algunas curiosidades.
Los cálculos se realizaron con el clásico método contable de sumar todos los activos y restarle a esa cifra las deudas o demás pasivos. Las declaraciones juradas fueron entregadas por la OA, organismo donde los demás integrantes del Gabinete presidencial deberán informar sus bienes en los próximos días.