POLITICA
custodios de las urnas

Los gremios aportan su tropa para la fiscalización

Daniel Scioli es el candidato con más adhesiones sindicales, a quien le prometen 20 mil afiliados para controlar la elección. Mauricio Macri se recuesta en el apoyo de Gerónimo Venegas, que sumaría más de 7 mil voluntarios.

default
default | Cedoc

En la recta final de la campaña el sindicalismo gana protagonismo y ya define los últimos detalles para movilizar su activismo con el fin de fiscalizar la elección del próximo domingo. La Mesa Sindical Scioli 2015 mostró la adhesión de 103 gremios en el acto realizado este jueves en Costa Salguero. Y para el próximo fin de semana prometen movilizar 20 mil activistas en todo el país para reforzar la fiscalización. Los gremios metalúrgicos (UOM), de construcción (Uocra) y empleados públicos (UPCN) lideran los aportes en “recursos humanos”.
El principal aliado sindical del macrismo es Gerónimo “Momo” Venegas, titular del sindicato de peones (Uatre). Según pudo saber PERFIL de fuentes del armado de Venegas y PRO, en los últimos 15 días ha crecido la sintonía y se han multiplicado las acciones conjuntas. Las fuentes coinciden en señalar que Venegas ganó importancia de cara al desafío de la fiscalización.
Desde la estructura de su gremio y sus aliados en el interior prometen aportar más de 7 mil activistas para cuidar los votos en todo el país. El contacto nacional privilegiado es Emilio Monzó, pero los dirigentes locales de Uatre han tendido lazos con algunos candidatos del PRO más cercanos al peronismo, como Carlos Regazzoni en Almirante Brown. Pese al “choque cultural”, desde los dos lados afirman que la sintonía alcanza hoy también a los candidatos amarillos más puros.
En el massismo destacan que los sindicatos no participan como un aliado circunstancial y resisten aportar un número estimado de activistas gremiales que estarán fiscalizando el día de las primarias. “Los sindicatos aportan candidatos que competirán en las listas del Frente Renovador, a diferencia de otros espacios, nosotros habilitamos la disputa y los militantes de cada sindicato estarán defendiendo sus votos el 9 de agosto”, explicó la diputada Graciela Camaño, que centraliza este trabajo. Los principales referentes son Facundo Moyano (trabajadores del peaje), primero en la lista bonaerense, y el petrolero Alberto Roberti, quien sumará fuerza en la tercera sección y en las ciudades donde se concentra la actividad de refinería, como La Plata y Bahía Blanca.
La independencia de las seccionales sindicales ha dado lugar a alianzas locales diferentes a las marcadas por dirigentes nacionales. Por ejemplo, el gremio de Comercio de Mendoza, ­alineado con el sciolismo a nivel nacional,­ apoyará en ese distrito al Frente Renovador. También hay ejemplos del oficialismo: en La Matanza, la UOM y la Uocra movilizarán 1.500 fiscales en favor de Heraldo Cayuqueo, dirigente de la construcción, quien juega con el metalúrgico Carlos Gdansky para Aníbal Fernández, pese a que Caló apoya a Julián Domínguez para la gobernación.