POLITICA
dirigentes fortalecidos

Los intendentes del Conurbano harán valer sus votos

Los jefes distritales que le dieron el triunfo a Alberto Fernández buscarán tener un esquema “nestorista” de vínculo directo. Quieren gestionar obras y fondos con el presidente electo y estar en el esquema de poder.

20191103_alberto_fernandez_intendentes_prensafrentedetodos_g.jpg
Apoyos. Los jefes distritales se reunieron varias veces con Alberto Fernández durante la campaña. | prensa Frente de todos

La derrota del 27 de octubre en territorios como Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos en los que el Frente de Todos había triunfado en las PASO y la recuperación de Juntos por el Cambio en algunos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires hizo que los intendentes peronistas del conurbano bonaerense salieran fortalecidos. Los votos en los municipios que comandan fueron clave para el triunfo de Alberto Fernández y ahora se entusiasman con un esquema “nestorista” en el que recuperen el vínculo directo que supieron tener con Néstor Kirchner.

“Con el resultado de las PASO parecía que había una gran ola en la que todo valía lo mismo. Solo estar en la lista del Frente de Todos te llevaba al triunfo, en las generales quedó demostrado que no es así”, evalúa uno de los intendentes del Conurbano que sacó más de 60% de votos contra el candidato de Juntos por el Cambio, que no llegó al 30%.

La postulación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no alcanzó para que los candidatos de La Cámpora ganaran algunos distritos. Aunque Mayra Mendoza triunfó en Quilmes, en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría terminaron derrotados. “Todavía hay cierta estigmatización contra La Cámpora que quizás María Eugenia Vidal se encargó de ampliar”, evalúa otro jefe distrital. El peronismo también perdió en tres municipios del interior (Capitán Sarmiento, Saavedra y San Antonio de Areco).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la tercera sección electoral que agrupa distritos como La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y Lomas de Zamora, entre otros, le dio al Frente de Todos el 59,61% contra el 28,27%. De acuerdo con el escrutinio provisorio, la boleta de los Fernández sacó 2.015.563 votos frente a 955.563 sufragios de la papeleta de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto. En La Matanza, distrito más populoso del país, el Frente de Todos sacó 510 mil votos y quedó a casi 40 puntos de diferencia. Las otras localidades que más votos aportaron son Lomas de Zamora (222 mil) y Almirante Brown (206 mil).  

A diferencia de elecciones anteriores, la boleta presidencial también ganó en la primera sección que integran municipios como General San Martín, Hurlingham, Escobar, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En este circuito el peronismo llegó al 52,11% contra el 38,19. Al finalizar el escrutinio judicial, estas diferencias podrían ampliarse.

Durante el gobierno de Kirchner, distintos intendentes del Conurbano pasaban una vez por semana por la Quinta de Olivos. Allí los recibía el entonces presidente y acordaba distintas obras y envío de fondos sin tener de intermediario ni al gobernador ni a funcionarios nacionales. “En aquel entonces el jefe de Gabinete era Alberto, si Alberto recibe al gobernador de Tierra del Fuego para acordar las obras, cómo no nos va a recibir a nosotros, que tenemos más habitantes y votos”, evaluó uno de los jefes distritales ganadores. “Ya hablamos algo con Alberto y vamos a tener un ida y vuelta constante”, dice otro alcalde. A diferencia del vínculo que supieron mantener con Cristina Kirchner, ahora se entusiasman con volver a ser parte del esquema de poder presidencial.