POLITICA
ley bases en el senado

Los interminables pedidos opositores agotan a los libertarios y los alejan del texto original

Con la confirmación de la postergación del Pacto de Mayo, el oficialismo quiere ahora pisar sobre seguro en el Senado y sacar dictamen, pero luego de dos semanas de intentos fallidos no logra una versión final que satisfaga a todos los sectores. Pese a que la lista de empresas a privatizar se redujo a un tercio de lo planteado en el inicio, los dialoguistas insisten con sacar a Aerolíneas Argentinas de la nómina. La posible consideración de un piso más alto de Ganancias para la Patagonia, el desarancelamiento a Pymes para competir con el RIGI y un blanqueo “soft”, entre los requerimientos que no cesan.

20240519_lousteau_blanco_tagliaferri_hsn_g
Combativos. Lousteau, Blanco y Tagliaferri, tres de los senadores que más cuestionan el articulado fino del proyecto oficial. | HSN

La inagotable lista de modificaciones que los bloques de la oposición dialoguista y los gobernadores con vínculo con la Casa Rosada y llegada al despacho de Guillermo Francos le hacen llegar al oficialismo, dilataron los dictámenes por la ley Bases y el Paquete Fiscal más de lo que el Gobierno pretendía, dinamitando la puesta en escena del Pacto de Mayo en Córdoba, que por el momento no tiene fecha. El propio presidente Javier Milei reconoció ayer desde España que podría ser en junio o julio.  

Durante todo el fin de semana el equipo técnico y negociador (con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a la cabeza) del Gobierno trabajará en los cambios que desde los distintos espacios dialoguistas le hicieron llegar en la semana que los dictámenes quedaron truncos, no solo por lo extenso del pedido sino también por impericia del propio Gobierno.

En Casa Rosada sobreabundan las quejas porque la oposición no termina de acompañar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francos aseguró el viernes que los cambios sugeridos mejoran el texto girado por la Cámara baja. Sin embargo, en Casa Rosada sobreabundan las quejas para con la oposición que no termina de acompañar las leyes y por la multiplicación de los reclamos. En los pasillos de la Casa de Gobierno entienden que hay senadores que elevan el perfil, buscando posicionarse pensando en el próximo turno electoral.    

Los puntos conflictivos siguen siendo los mismos. En lo que refiere al Régimen para las Grandes Inversiones (RIGI), el oficialismo evalúa realizar modificaciones para proteger a la industria local. Es un pedido de la oposición. También de cámaras empresarias como la UIA y Adimra. Y es que tal como salió de Diputados el RIGI elimina todo tipo de gravamen a la importación de maquinarias e insumos para aquellas empresas que se acojan al régimen, dejando a la industria local virtualmente fuera de competencia.  

También se modificaría la redacción del artículo que impide a las provincias sancionar normas que contradigan al régimen y que según entienden en la oposición, son lesivas para las autonomías provinciales.

En concreto, la UCR planteó la posibilidad de quitar todo tipo de arancel para la importación a empresas que pueden producir maquinaria y ser proveedoras. Otra de las oposiciones que se baraja es la de tomar parte del texto de la actual ley de Minería, más puntualmente la que se refiere a la protección de la cadena de valor local.  

El capítulo de Ganancias continúa siendo un tema central, sobre todo para los gobernadores patagónicos. También para los gobernadores del norte cuyas arcas dependen de fondos coparticipables. Los sureños rechazan, los norteños apoyan. Victoria Villarruel recibió en su despacho al gobernador de Chubut, Nacho Torres, quien le expresó que el oficialismo tendrá el apoyo de las senadoras chubutenses en las dos leyes, pero que tal como está, no acompañarán el capítulo de Ganancias. Villarruel quedó en visitar Chubut ni bien quede atrás el trance por la ley Bases.

Héctor Daer 20240519
Héctor Daer, presente en el plenario. Foto: HCDN

En concreto, se estudia modificar el texto de manera tal que en las provincias patagónicas los pisos queden un 22% por encima, por tratarse de “zona desfavorable”, una modificación que podría al menos acercar posiciones con los sureños, aunque si dicha modificación es aprobada por mayoría simple, la Cámara baja podrá insistir con lo que ya obtuvo media sanción.   

Otro de los puntos que queda todavía en la nebulosa de las negociaciones es el de las privatizaciones. De las 41 empresas contempladas en la Ley bases original se bajó a doce, y sin embargo, persisten los reclamos. Algunos senadores fueguinos, como el radical Pablo Blanco advirtieron que no acompañarán esa parte del texto. Y es que buscan evitar que se privatice Aerolíneas Argentinas, y de esa manera ciertas regiones del país queden sin conectividad. También preocupa el artículo que introdujo el bloque de Pichetto para revisar dos puntos del gasto tributario (Tierra del Fuego), pero el oficialismo no está dispuesto a modificarlo.  

El acuerdo al que llegó el Gobierno con la UBA morigeró los ánimos en la bancada del radicalismo. Con todo, siguen reclamando la restitución del monotributo social, que es una forma de inserción en el sistema de trabajadores precarizados. El texto girado de Diputados elimina la figura y deja a los monotributistas con un mismo tratamiento, lo que podría agrandar el número de trabajadores informales.

En materia de blanqueo, extender el plazo para que aquellas personas que ya han ingresado a otros regímenes de blanqueo es un punto al que el Gobierno accederá. También se tendrá en cuenta lo relacionado con familiares y los lazos de consanguineidad.  

El debate por el Paquete Fiscal se retomará el martes y se estima que la ley Bases volverá a discutirse recién el miércoles. Con todo, el oficialismo en el Senado no puso fecha aún para emitir dictamen, lo que da muestra de la desorientación del oficialismo.

Hasta el propio senador por Córdoba, Luis Juez, remarcó que hay “una maniobra de relojería para herir de gravedad” a la ley Bases y apuntó contra los bloques dialoguistas.

En discusión

  • Ante el rechazo de varias provincias al regreso del Impuesto a las Ganancias, se estudia incrementar el piso para la Patagonia en un 22%.
  • La oposición pide dejar afuera del listado de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, pero los libertarios lo consideran un límite difícil de traspasar.
  • Avanza el pedido para restringir a los beneficiarios del blanqueo y poner condiciones para quienes ya accedieron al beneficio en otras oportunidades.
  • Por pedido de la oposición, pero también de las cámaras empresarias se realizarán modificaciones en el RIGI para proteger la industria local.
  • Se revisará la eliminación del monotributo social que se avaló en Diputados.