POLITICA
el sospechoso patrimonio de una familia K

Los Jaime comienzan su desfile en Tribunales por enriquecimiento

default
default | Cedoc

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su familia serán indagados por la Justicia esta semana, a pesar de los intentos del ex funcionario por dilatar la llegada del posible procesamiento por enriquecimiento ilícito.
La próxima semana, la familia Jaime desfilará por los Tribunales. Los investigadores de la causa tienen expectativa en tres declaraciones clave. El turno de Jaime será el 26, si no logra una prórroga.
Jaime alcanzó uno de sus cometidos. Sus hijas serán indagadas entre lunes y miércoles en Córdoba. Están acusadas de ser presuntas testaferros de los bienes de su padre. Una de ellas incluso se encuentra en Brasil, pero en lugar de viajar directo a Buenos Aires para presentarse ante la Justicia, pidió ir a Córdoba.
Mientras las hijas de Jaime estén declarando en Córdoba, en Buenos Aires, estarán siendo indagados la ex esposa de Jaime, Silvia Reyss, sus hijas del primer matrimonio y un hermano del ex funcionario, Eduardo Jaime. Queda pendiente dónde será indagada la suegra del ex secretario, quien vive en Santa Cruz y tiene 80 años. Romina y Julieta, las hijas mayores, son dos de las más complicadas.
El abogado de Jaime pidió hace unos días que las hijas de Jaime sean indagadas en Córdoba, donde tienen domicilio legal. El juez Casanello concedió el pedido. Sostuvo que la decisión es legal y no perjudica la causa. El fiscal federal Carlos Rívolo pidió al juez que no tome las indagatorias de las hijas de Jaime en Córdoba y que las haga compadecer en los Tribunales de Retiro. En un escrito, Rívolo incluso sugirió que si pueden viajar al exterior, pueden venir a Buenos Aires. El fiscal teme que una indagatoria a la distancia termine perjudicando la pesquisa. El juez está convencido de que no será así.
Aún habiendo logrado que las hijas declaren en Córdoba, el abogado de Jaime fue por más. Pidió esta semana retrasar las indagatorias de las hijas debido a que el letrado tiene “otras audiencias” en otros juicios, con otros clientes, que complicaban su “agenda”. Ayer el juez le pidió que organice su calendario y se presente a las indagatorias.
Los familiares y el propio Jaime no pudieron justificar cómo adquirieron sus bienes desde que Jaime asumió sus cargos en el gobierno nacional en 2003 y hasta 2011, dos años después de haber dejado la Secretaría de Transporte.