POLITICA
actualizacion patrimonial

Los jueces de la Corte difundirán sus dd.jj. en marzo y por la web

default
default | Cedoc

Hasta ahora, ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia actualizó públicamente la información sobre su patrimonio. Desde el veterano Carlos Fayt hasta Eugenio Zaffaroni, los integrantes del máximo tribunal no renuevan sus declaraciones juradas.
Desde octubre de 2012, distintas ongs y luego PERFIL presentaron pedidos para acceder a esa información. Fuentes de la Corte informaron que, debido a algunos cambios en normas de la AFIP, se ha hecho necesaria la circulación de un expediente interno y que llevará su tiempo procesarlo: las declaraciones estarán expuestas en marzo de 2014.
La obligación de los jueces está plasmada en la vieja Ley de Etica Pública y también en la nueva, de este año. Ambas incluyen a “los magistrados del Poder Judicial de la Nación”.
Se conocen solamente algunos informes patrimoniales de la Corte. Varios de ellos fueron difundidos años atrás por el diario La Nación. Y más recientemente, nuestro sitio Perfil.com consiguió los correspondientes a un solo año –2011– de Ricardo Lorenzetti y Zaffaroni. Desde entonces el tribunal no actualizó la exhibición pública de sus números.

Insistencia. Esta historia comenzó hace tiempo. En octubre de 2012, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pidió todos las declaraciones juradas disponibles de los ministros, incluso de años anteriores. La ONG reiteró la presentación dos veces.
En el caso de PERFIL, hoy se cumplen siete meses. El 16 de abril este diario presentó un pedido idéntico a la Secretaría de Administración de la Corte. Es la dependencia encargada del tema y está manejada por Daniel Marchi, hombre de confianza de Lorenzetti. Marchi está a cargo del área que maneja el expediente interno que procesará la presentación de las nuevas declaraciones juradas de todos los integrantes de la Corte Suprema. Ahora se informó que publicarán la información en Internet, tras actualizar el sistema informático.
La Corte Suprema ya aprobó tres acordadas sobre el tema, la última en agosto pasado. Allí, reconoce que “han fenecido los plazos” y establece que el nuevo ordenamiento de Internet “rige para las declaraciones juradas posteriores a 2012”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite