POLITICA
POLMICA POR LOS SUELDOS PBLICOS

Los jueces más influyentes del país cobran como los legisladores

Magistrados de primera instancia reciben montos similares a los del Congreso tras el "salariazo". Cuántos sueldos necesita Oyarbide para comprarse su anillo. Galería.

Noberto Oyarbide, Eugenio Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti, María Romilda Servini de Cubria y Claudio Bonadio.
| Cedoc

El 'salariazo' en el Congreso provocó una catarata de críticas, pero las dietas de legisladores apenas igualará a los ingresos más bajos de un juez nacional de primera instancia, que según fuentes de Perfil.com cobran alrededor de $30.000 netos mensuales. Camaristas, jueces de Casación y de la Corte Suprema poseen ingresos muy superiores a diputados y senadores de la Nación en 2012.

Según consta en los registros contables del Poder Judicial de la Nación, el juez federal Norberto Oyarbide cobró en febrero 31.878 pesos netos. Es decir que para poder adquirir el lujoso anillo 250.000 dólares que exhibió en Comodoro PY, Oyarbide necesitaría más de 34 sueldos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso sí, en los tribunales federales en la Capital los ingresos son dispares, en función de la antigüedad y otras variables. Por ejemplo, la magistrada federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, percibió este último mes $42.225, mientras que el juez Claudio Bonadío, $27.347 netos.

A medida que se asciende en la Justicia, los ingresos son mayores. La media de ingresos de los miembros de las cámaras es de 40.000 pesos mensuales. Aunque siempre hay excepciones: el camarista laboral Mario Fera, además miembro y ex titular del Consejo de la Magistratura, cobró en febrero $36.324.

En la Cámara Nacional de Casación penal, el máximo tribunal penal a nivel nacional, las cifras salariales medias son aún superiores: $45.000 netos al mes. Raúl Madueño, miembro de Casación y ex presidente del tribunal, goza de un sueldo mensual de $43.300.

Sueldos cortesanos. Claro que los mayores sueldos son patrimonio de la Corte Suprema de Justicia. El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el juez Eugenio Raúl Zaffaroni cobran 50.000 pesos netos por mes.

El ministro de la Corte con el mayor salario es Carlos Fayt, de 94 años y décadas en la Justicia, con unos $60.000 al mes.

'Consejazo' de la Magistratura. Si los ingresos de la Corte pueden resultar elevados, los del cuerpo que nombra y remueve a los jueces de todo el país los superan en muchos casos.

Es el ejemplo del nuevo presidente, Manuel Urriza, que en febrero cobró $54.398, o del representante de los abogados en la Magistratura, Daniel Ostropolsky, con $58.524 netos (el titular del Colegio de Abogados de Mendoza posee un plus por desarraigo).

Sin tarifazos. A diferencia de los legisladores nacionales, el aumento de los jueces viene definido por los incrementos del presupuesto anual que estipulan la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, y que luego la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Congreso, en última instancia, deben aprobar.

Además, el acceso a la magistratura requiere de una vasta formación académica, experiencia en la Justicia, exigentes concursos y que su pliego sortee la Presidencia de la Nación y el Senado. Es un proceso muy distinto al de un legislador electo por el voto desde un partido político.

El presupuesto de gastos de personal del poder Judicial aumentó un 65% entre 2011 (743.042.802 pesos) y 2012 (1.231.620.227 pesos) y entre 20% y 25% de aumento de media para funcionarios judiciales y magistrados desde 2007.

(*) De la redacción de Perfil.com.