POLITICA

Los K "compensan su pérdida de poder con los piqueteros"

Un día después de la visita de Cristina, el diario brasileño Valor Económico analiza el panorama post derrota electoral.

default
default | Cedoc

El diario brasileño Valor Económico , que a menudo le toma el pulso a las finanzas del país vecino, dedica hoy una nota a la situación político-económica argentina y a la relación que el Ejecutivo entabló con las organizaciones piqueteras. "Sin una mayoría en el Congreso, el Gobierno apela a los movimientos sociales" , reza en su título.

El artículo señala que "
el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner parece haber entrado en un declive irreversible después de las elecciones parlamentarias en la Argentina el 28 de junio, cuando el Partido Peronista dirigido por su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, sufrió una derrota humillante" y asegura que a partir de la fragmentación que sufre la oposición y la articulación de los movimientos,  "Néstor y Cristina recuperaron su fuerza y volvieron a llevar la agenda política del país".

En otro pasaje, sostiene que la pareja presidencial consiguió reunir "alrededor de uno a cuatro grandes grupos de piqueteros, diciendo movilizar cerca de 115 mil personas" detrás de lo que Valor Económico considera "una atracción", el Plan Empleo: " (...) se anunció la creación de 100 mil puestos de trabajo en las cooperativas organizadas por movimientos sociales de desempleados", explica.

"Satisfechos, los piqueteros estaban de vuelta: invadieron Mar del Plata, atacaron con huevos al líder del Senado de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) y bloquearon la salida de los periódicos Clarín y La Nación", apunta el diario vecino.

La nota se publica un día después que la presidenta abandonara suelo brasilero, tras reuniones con el presidente Lula Da Silva.
"La pareja Kirchner ha utilizado la desorganización de la oposición para imponer su agenda política. La Alianza del peronismo disidente que condujo a la victoria en las elecciones parlamentarias en junio se vino abajo. El alcalde de Buenos Aires y candidato de la oposición potencial a la presidencia en 2011, Mauricio Macri, se enfrenta al peor escándalo de su administración con el descubrimiento de una red de espionaje ilegal", retrata lapidario el diario Valor Económico.

En el párrafo final, el periódico se mete de lleno en otra noticia reciente y añade: "El gigante de la pareja ha sido tan fuerte que Ricardo Colombi, electo gobernador de Corrientes, Argentina, la única provincia que había contención para el trabajo en junio, anunció ayer su apoyo a Néstor oa Cristina en 2011, incluso pertenecientes a la UCR, el más oponente".