Luego de la cómo victoria macrista o la dura derrota K en la Ciudad, depende de cómo se quiera leer, el oficialismo parece adoptar una nueva estrategia en el manejo de las relaciones con la Ciudad, visto y considerando que el "modelo confrontativo" no les resultó.
De todas formas, el oficialismo minimizó los resultados de ayer. El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que el kirchnerismo se afianzó como segunda fuerza política en la Ciudad y señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con el reelecto jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri "en caso de ser solicitado". El pedido lo había hecho público minutos antes el propio Macri.
El vocero no oficial del kirchnerismo argumentó por otro lado que el "35,75 por ciento" de votos conseguidos por Daniel Filmus ante Macri en ballotage convierten al kirchnerismo en la "segunda fuerza en la Ciudad, que siempre nos fue adversa, y en la primera fuerza nacional".
No obstante, la de Filmus, fue la cuarta derrota consecutiva frente al macrismo, teniendo en cuenta la elección de 2007, su respectiva segunda vuelta y las recientes elecciones de julio de 2011.
A pesar de las denuncias contra una presunta "campaña sucia" del PRO, Fernández subrayó que Macri ganó "con legitimidad". Y aseguró que si éste "solicita" una reunión con la Presidenta "seguro" que se hará, y consideró que, tras nueve elecciones en lo que va de 2011, el kirchnerismo está en "una condición muy fuerte" para los comicios de octubre.
En la infografía de Perfil.com se puede ver cómo se desarrolla el mapa político en las provincias. El kirchnerismo ganó en 5 de los 9 distritos en donde ya se votó pero fue en provincias con menos incidencia electoral a nivel nacional. La victoria de Macri ayer fue rotunda: ganó en todas las comunas (ver los números en esta infografía).
Asimismo, ratificó la realización de las primarias del 14 de agosto y, a tono con las críticas que el oficialismo suele destinar a los medios de comunicación, afirmó que "es imposible de igualar" lo que "han hecho Clarín, La Nación y Perfil para que el jefe (Macri) ganara, no me voy a cansar de decirlo".
Cuando se le preguntó si se estudian cambios en la campaña de la Presidenta para los próximos días, respondió: "La mejor campaña de la Presidenta es su gestión. Agarramos un país con 28 puntos de desocupación y hoy está en 7".
Por su parte, Daniel Filmus expresó este mañana, tras la derrota electoral: "Esperamos ser una oposición constructiva, como lo venimos siendo. Hay que trabajar juntos, para que quienes vivimos en este ciudad podamos vivir mejor. Nuestra actitud siempre fue amplia y abierta".
Y agregó: "No tuvimos la capacidad de convocar a todos los que nos hubiera gustado hacerlo. No pudimos llegar con nuestra propuesta a todos. Pero uno de cada tres porteños nos reconocieron como la fuerza más importante. Hemos tenido un desempeño electoral importante. Ya haremos los análisis correspondientes".