POLITICA
menem, francos y zago

Los libertarios apuntan que se allanó el camino para aprobar la norma

20230128_oscar_zago_cedoc_g
Bancada. Oscar Zago, presidente del bloque oficialista. | cedoc

Tras el anuncio del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, distintas voces del oficialismo salieron a defender la medida que se mostró como una muestra de debilidad de la gestión de Javier Milei y se debió a que el Gobierno no contaba con los votos para aprobar en su totalidad el proyecto.

Uno de los primeros en salir a defender la decisión para poder aprobar la “Ley Bases” fue Oscar Zago, presidente del bloque de la Libertad Avanza en la Cámara Baja.

“No es una derrota, el Gobierno sigue poniendo el hombro”, sostuvo Zago en declaraciones a AM750.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esperemos que cuando descubran que no hay gato encerrado, nos acompañen. Lo único que pretende el Gobierno es sacar el país adelante”, agregó el diputado.

En tanto, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, también se expresó en declaraciones radiales respecto al optimismo que tiene ahora el oficialismo para darle media sanción a la ley: “Mi expectativa es que esta semana salga la ley ómnibus. Va a depender de la voluntad de todos los diputados, porque somos minoría”.

“Todo dependerá de los diputados que sigan adelante y así lograr el quórum. Estamos con la necesidad de ir para adelante desde el día uno. Se tomó una decisión acertada con el objetivo de lograr el consenso. Éste es un gobierno que escucha”, continuó Menem.

En relación al porqué se llegó a esta decisión por parte del Gobierno, el sobrino del expresidente Carlos Menem explicó que “el paquete fiscal era uno de los puntos neurálgicos. Se decidió apartar esa parte. Con la ley ómnibus se agilizará la economía que está trabada. Hace tres mundiales seguidos que la Argentina no genera trabajo”.

A su vez, remarcó la situación económica que se heredó de la anterior gestión. “Nunca un gobierno recibió este desastre que generaron Sergio Massa y Alberto Fernández. Es una herencia tremenda. Siempre hay que acordarse”, subrayó.

Por su parte, Guillermo Francos, ministro del Interior, señaló que desde el oficialismo “aspiran” a que la Cámara de Diputados apruebe la ley “Bases” el día martes y luego la iniciativa sea ratificada rápidamente en el Senado.

También sostuvo que la remoción del capítulo fiscal de la ley de “Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos” se debió a que se “demoraba el tratamiento” de la iniciativa en el Congreso. Asimismo, el funcionario agregó en diálogo con Radio Continental que Milei y Caputo decidieron retirar la parte fiscal del proyecto mientras “se avanzaba en los temas en los que existe un consenso”.

Y cerró: “Entendemos que en la parte fiscal de la ley había desacuerdos, en la suba de impuestos para nosotros mismos no era lo deseado, preferimos sentarnos a discutir con los gobernadores y legisladores y mientras tanto, aprobemos la ley para dar señales que la inversión es segura en la Argentina”.