POLITICA
el futuro del frente renovador

Los massistas redoblan su apoyo al ministro frente a la crisis y piensan cómo sobrevivirán en el Congreso

Massa 20230507
En acción. Massa abocado a la gestión económica. | MECON

Desde el arranque de la gestión del Frente de Todos en 2019, Diputados fue el principal refugio de Sergio Massa con su designación como presidente de la Cámara. 

Luego de varios meses de puja, en agosto de 2022 abandonó su lugar para convertirse en ministro de Economía, pero en el Congreso quedaron buena parte de sus laderos bonaerenses que en estas últimas semanas le vienen haciendo el “aguante” en medio de las turbulencias.

“Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, tuiteó la semana pasada Cecilia Moreau, una de las figuras de su mayor confianza que fue elegida para convertirse en su sucesora al frente de la Cámara. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de Moreau, hay otros siete diputados que tienen su pertenencia en el Frente Renovador y ahora están a la espera de los próximos movimientos de Massa para saber cómo seguirá su espacio propio dentro del Frente de Todos a partir de diciembre. Moreau es una de las que deben renovar su mandato este año, al igual que Carlos Selva, Ramiro Gutiérrez y Alicia Aparicio. 

Crece el debate para reducir la jornada laboral

Hay ansiedades por saber, pero el massismo por ahora está en stand by. Según admiten desde el sector, Massa “está absolutamente focalizado en la gestión” e incluso debió postergar varias reuniones que tenía previstas con los propios. “La relación está un poco menos fluida, no hay ningún problema político, pero el día a día es muy intenso, sí tal vez por chat pero no de vernos tanto”, explican a PERFIL desde el massismo. 

También está pendiente llevar adelante el congreso partidario del Frente Renovador, con todos sus representantes, pero en estas últimas horas fue postergado hasta tanto haya mayores certezas sobre cómo jugará el Frente de Todos en las PASO de agosto. La fecha tentativa es sobre finales de este mes o principios de junio, más cerca del cierre definitivo de listas. En anteriores congresos, el Frente Renovador marcó con fuerza sus intenciones por tener lugares propios en las listas y ahora tiene una estrategia similar, pero desde la conducción sostienen que el planteo debe esperar. 

La crisis económica aleja cada vez más a Massa de una postulación presidencial, aunque los propios todavía siguen confiando en que hay una esperanza. Mónica Litza, otra de las diputadas propias, reconoció que lo ve como candidato para el Ejecutivo. “Sí, lo veo candidato, tiene un manejo enorme del Estado y de la política pública. Demostró que tiene la templanza que se necesita para estos momentos, sería un muy buen candidato a presidente”, reconoció. Ramiro Gutiérrez, otro de los legisladores renovadores, ayer también se ocupó de remarcar que “con el esfuerzo sostenido del ministro de Economía Sergio Massa y los equipos del Gobierno lo vamos consiguiendo. El empleo crece sin pausa y es el mejor síntoma de la recuperación argentina”.

 


Probation para diez imputados por amenazas

Agencias

Diez imputados en la causa que investiga las amenazas de muerte que recibió la familia del ministro de Economía, Sergio Massa, en 2020 se reconocieron culpables y deberán cumplir con la probation.

Fue a raíz de haber hecho público su número de teléfono y el de integrantes de su familia, en 2020. Los acusados tendrán ahora registrado el hecho en sus antecedentes penales. Por otra causa, habría un detenido.

El Juzgado Federal 2 de San Isidro resolvió suspender el proceso a prueba respecto de los diez imputados en la causa por múltiples amenazas contra Sergio Massa, su esposa Malena Galmarini y familia, en 2020, tras haberse difundido públicamente sus números de teléfono, y les impuso la realización de entre 130 y 150 horas de tareas comunitarias.

Además, deberán realizar donaciones a la Asociación Civil Pequeños Pasos por montos que varían entre $ 20 mil y $ 200 mil.

En septiembre de 2020, Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados y su esposa, Malena Galmarini, habían recibido múltiples amenazas tanto en redes sociales como por WhatsApp, tras haberse difundido sus teléfonos.

Tras la denuncia, se identificaron diez responsables.