POLITICA
Seccin "Espa" del Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Además de los contratos de obra pública, De Vido tiene otra pasión oculta; el CEO de Alstom pasó (sin tren bala) por playas esteñas; Aznar vino con hambre; Cerati las pasó negras; Boudou piensa en un "salvavidas" para cuando los K no estén; Lilita sin telefono y mucho, pero mucho más...

default
default | Cedoc

En un inglés con “r” muy pronunciadas y palabras acentuadas con cierto exceso, Patrick Kron agradeció a los no más de ochenta invitados que habían respondido a su invitación: “Estoy muy contento en este lugar y espero poder venir más seguido a Punta del Este.” Después, se refirió a la coyuntura internacional al decir: “Estas son épocas malas porque nadie sabe qué es lo que pasará pero, a pesar de la crisis, vamos a salir adelante”. Luego, dijo que su empresa está presente en cincuenta países, entre ellos la Argentina y Brasil, y en breve sumará una sede en Chile. Kron, un francés de 55 años que fue ministro de Industria galo entre 1979 y 1984, es CEO de Alstom, la compañía francesa que se quedó con la licitación del polémico tren bala Buenos Aires-Rosario. Con bajo perfil, se alojó en Punta del Este, en la casa que le facilitó un compatriota, pero quiso estar en contacto con empresarios argentinos y uruguayos así que se le armaron varias reuniones informales pero fue en José Ignacio, Casa Woody –propiedad de un empresario holandés que vive y tiene sus negocios en Uruguay–, donde tuvo su “debut social”. Entre los invitados, algunos de los cuales llegaron tarde porque se perdieron siguiendo las indicaciones de la tarjeta, estaban Ricardo y Valeria Gruneisen, Martín Braun, Angelo Calcaterra, Jorge Tchinosian –desarrollador de The Setai, donde están a la venta los lotes caros de Punta de Este–, Teddy Karagossian, Cristina Chirinian –mano derecha de Eduardo Eurnekian–, Patricia d’Arenberg, Dudu von Thielmann, Nuria Quintela –a quien todos encuentran mucho más desenvuelta y relajada en este tipo de reuniones–, Sandra Hillard –esposa de un joven y discreto financista de la banca privada, quien, además de invertir mucho en su guardarropas ha montado en Palermo una tienda al estilo del famoso espacio Colette, en París–, Carlos Fontán Balestra y Teddy García Mansilla, entre otros. Quienes llegaron a horario se ubicaron en la terraza para ver la puesta de sol, el resto en la galería o en los livings que distribuyeron los ambientadores Gloria César y Javier Iturrioz. El menú de Jean Paul Bondoux incluyó, además de mesas de salmón y de quesos, una en la que se servía cordero –según dijeron– patagónico. Algunos de los presentes, no más de veinte, participaron esa misma mañana de la Copa Alstom, el primer torneo de golf que organizó la compañía gala como parte de su presentación en sociedad. La convocatoria en el Club del Lago fue perfecta y puntual; había un motivo: la presencia del Gato Romero, quien dio una clínica y luego acompañó durante el recorrido de los hoyos. A pesar de los pedidos de entrevista, Kron se excusó diciendo que éstas eran sus vacaciones y, por este motivo, hizo retirar de una lista de invitados a un periodista –habitué esteño y de numerosa familia– porque no quería ningún tipo de prensa mientras estuviera en Punta del Este.

Aznar: tour gourmet

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien también tuvo varios agasajos gastronómicos fue José María Aznar, quien, cuando puso a descansar su traje de conferencista, aceptó los convites de Valeria Mazza –quien lo alojó en su finca dos días–, Santiago Soldati y Giuseppe Cipriani. Fue en Gin Tonic, la chacra esteña del empresario italiano, donde varios se disputaron una invitación para ocupar uno de los cincuenta lugares de enorme y única mesa de la casa principal. A Aznar lo ubicaron entre la modelo Chloé Bello y una morocha espectacular. Con algunos signos de cansancio, el ex mandatario conversó con ambas aunque fue un mejor oyente. Y como buen invitado, probó un poco de todo del abundante menú que empezó con pasta con almejas, seguida de macarrones con tomate y finalmente asado, y los que “sobrevivieron” a la oferta fatto in casa también probaron el helado de chocolate y vainilla. Entre los invitados: Gianfrancro Macri, Alejandro Gravier y Valeria Mazza, Malala Groba (sola porque Mauricio Macri estaba en Buenos Aires), Patricia della Giovampaola, Juan Navarro, Leith Pharaon, Aíto de la Rúa (sin su novia, Calu Rivero), Juan Santa Cruz y Alan Faena, quien parece muy contento con su nuevo chiche: una galera blanca que no se quitó ni para sentarse a la mesa. Aunque quisieron convencerlo, rechazó terminar la noche el VIP que Cipriani tiene en Tequila, también lo hizo Pablo, su secretario, de gran parecido con Adam Sandler. Al día siguiente, almuerzo en Rocha con Santiago Soldati de anfitrión y con Cristiano Rattazzi como “chofer”: el empresario lo trasladó en su helicóptero y en el regreso, dejó pilotear a Aznar. Un efusivo Soldati, se esmeró como anfitrión y casi no se sentó a la mesa preocupado porque no faltara nada. El menú: muy esteño: asado y crepes varias

El norte en la mira

Punta del Este se fue extendiendo hacia el norte y desde hace no muchas temporadas José Ignacio se convirtió en el punto de partida de nuevos proyectos inmobiliarios como el que iniciara Santiago Soldati en Rocha, Francis Mallmann en Garzón y también se sumó Eduardo Costantini, quien, según dicen, planea su “Nordelta” por aquellos parajes. Se comenta también que lo alentó a invertir en esa zona la intención manifiesta de las autoridades locales de fomentar no sólo la construcción de un puente que dejaría para emergencias el cruce en lancha sino también un aeropuerto, algo de lo que se había empezado a hablar hace cuatro veranos pero a lo que se oponían ya entonces varios habitantes de José Ignacio, entre ellos, Martín Pitaluga, dueño de La Huella y La Caracol.

Espera inesperada

En el extremo geográfico opuesto, se encuenta La Carolina, un proyecto inmobiliario que iniciaron Germán Frers y Pachi Firpo. Esta zona tiene dos ventajas que quienes invierten en la zona priorizan: los terrenos –que pertenecieron a una estancia– están a orillas del mar y además, a minutos de aeropuerto de Laguna del Sauce. Una empresaria argentina accionista de un centenario matutino argentino pensaba estrenar en enero su casa diseñada por el español Mario Conío pero, al parecer, la empresa uruguaya encargada de la construcción argumentó problemas internos y este matrimonio patricio deberá esperar más de lo convenido... ¡hasta marzo!

Cash y al caribe

Pablo Cosentino, esposo de Daniela Urzi y representante de jugadores, este año hizo sólo pretemporada en Punta del Este y en estos días pasa sus vacaciones en las Bahamas. Al parecer alquiló a Gerardo Werthein su espectacular casa ubicada en la zona de chacras de La Barra y que estrenara en 2007: la propiedad se llama Luna de Piedra y aunque no tiene vista al mar sí está diseñada con enormes ventanales que dan a una enorme piscina y jacuzzi y a los jardines.

Men in black

¡No, no y no! Gustavo Cerati estaba algo molesto porque quería ir a la fiesta de Pancho Dotto pero sin atenerse a la consigna: vestirse de blanco. Finalmente fue, llegó tarde y con amigos, todos vestidos de oscuro. Su estancia no fue prolongada, más bien fue fugaz y en su veloz retirada se cayó usando una especie de “uniciclo” motorizado, de esos que se conducen de a pie. Resultado: se perdió el asado, el baile y terminó con el hombro lastimado y desde ese día anda con el brazo recogido con un pañuelo.

Burbujas y bla bla bla

El más interesado en las pinturas del chaqueño Milo Lockett en la galería de Daniel Mamman en Punta del Este parecía ser Cristiano Ratazzi, quien recorrió la muestra de inauguración junto a su mujer, Alicia Fernández. ¿El empresario desembolsará unos dólares en obras para decorar su nueva casa de Manantiales? El lanzamiento de la exposición un día de semana y por la tarde fue todo una jugada de riesgo; sin embargo, la convocatoria –unas ochenta personas– justificaron la apuesta. Mucho champagne para aplacar el calor esteño, y muchos comentarios sobre el presente del Teatro Colón de parte de Teresa Anchorena. Declarada contrincante política de Jorge Pereyra de Olazábal, ésta mantuvo con él una larga y amable charla.

Turista Premium

El fotógrafo Mario Testino fue una de las figuras internacionales que pasaron sus vacaciones en Punta del Este. Fiel a su estilo, alquiló una casa en El Chorro y tuvo también una agenda agitada; hasta cenó con Su Giménez.

 Festival patagonico

En un verano que ha tenido menor cantidad de espectáculos musicales que en otros años, la peruana Maki Miró Quesada, toda una entidad en materia de gestión cultural, sigue ultimando detalles del Festival Musical de San Martín de los Andes, que organiza junto a su marido, el belga Thierry Mutsaars. El matrimonio vive en la villa patagónica desde hace dos años, en la casa que hizo construir especialmente, luego de residir un tiempo en Francia. Por lo que se sabe, el evento incluirá un concierto en el Golf Club, al aire libre, y al día siguiente la jornada contendrá una importante comida. El programa contará con las presentaciones de Florencia Machado, Gabriela Ceaglio, Duilio Smiriglia y Gustavo Feulin. Y para dar mayor entidad al evento, se ha creado un festival honorario presidido por Alejandro Cordero, cuya mano es inocultable en el diseño del programa, acompañado entre otros por Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, Miguel Lariviere, Juan Zorraquín, Mónica Ganzia de Erize. El espectáculo es aupiciado por la Fundación Teatro Colón y se espera que sea la gran cita lírica de la temporada; en 2008 convocó a casi 1.500 personas.

Liquid paper, adictivo

En medio de la polémica sobre la conveniencia o no de legalizar el consumo de drogas como la marihuana, Adolfo Rodríguez Saá dio su opinión sobre la temática con un curioso proyecto de ley. El senador puntano pidió, junto a sus colegas Roberto Basualdo y Liliana Negre de Alonso, que se prohibiera la venta del famoso y bien ponderado Liquid Paper. Es que según explicaron los legisladores, la inhalación excesiva de este tipo de borratinta puede convertir a un alumno en “adicto en pocas semanas”. Según se detalla en la iniciativa presentada por el fugaz ex presidente provisional, el corrector “es adictivo y puede provocar efectos alucinógenos similares a los que causa el paco”.

Trapitos sucios

Los rencores familiares suelen ser más frondosos y por eso ya se recalienta la campaña electoral para gobernador de Corrientes. Entre los primos Ricardo y Arturo Colombi, ya se han cruzado chicanas y acusaciones varias; sin embargo, en el círculo íntimo del actual y ex mandatario provincial confían en que la sangre no llegue al río, para evitar otra ruptura fraternal que hace recordar por lo virulenta a la que oportunamente libraran otros emblemáticos dirigentes políticos de la provincia litoraleña, José Antonio “Pocho” Romero Feris y su hermano Raúl “Tato” Romero Feris, y que terminara deglutiendo al histórico Partido Autonomista Liberal correntino.

¿Profeta en su tierra?

Aunque no sea necesario, él siempre está. Amado Boudou no pierde oportunidad para participar en cuanto acto se desarrolle en Mar del Plata. Se lo ha visto en primera plana incluso en las visitas que ha realizado Cristina Fernández de Kirchner. Es que, según se supo, el hombre fuerte de la Anses tiene una excusa: ya comenzó a pensar en hacerse con la intendencia de su ciudad natal. Falta mucho, es cierto, para las elecciones. Pero parece que la idea de su mentor, Sergio Massa, de no descuidar nunca el terruño propio le resulta muy interesante. Teniendo en cuenta además que Massa podría tener que dar el salto a la arena legislativa si se lo pidiera el matrimonio presidencial, no sería extraño que Boudou hiciera lo propio, y desde allí, construir su camino hacia la Municipalidad de General Pueyrredón. De hecho, pese a ser un hombre proveniente de la UCeDé, aceptó ser congresal del PJ en Mar del Plata en las recientes elecciones partidarias.

Fuera de servicio

Acostumbrada a no utilizar teléfono celular para atender a los medios, Lilita Carrió supo refugiarse en la tranquilidad hogareña. Por la baja actividad propia del verano, no le llamó la atención que durante varios días tampoco intentaran contactarla en su teléfono domiciliario. Pero fue un periodista cordobés el que descubrió el porqué de tanta paz: el hombre llamó mil veces al número de Carrió para entrevistarla, sin obtener respuesta alguna. Decidió entonces comunicarse con el 114, el número de reparaciones de la compañía telefónica, y comprobó que, efectivamente, la línea de la líder de la Coalición Cívica tenía algún desperfecto, cosa que ni siquiera su dueña sabía. El periodista en cuestión, no obstante, tuvo el gesto de solicitar un servicio de reparación. Nobleza obliga, Lilita deberá concederle la entrevista al buen hombre.

Cria canarios...

Conocida es la pasión de Julio De Vido por hobbies exóticos como el bonsái. El ministro de Planificación es un amante de este arte oriental, pero al parecer en los últimos tiempos se ha visto encandilado por un nuevo berretín: la cría de canarios. Quien puede dar fe de esto es el intendente de Trenque Lauquen, el controvertido kirchnerista Jorge Barrachia, el mismo que durante el conflicto con el campo quiso disolver una asamblea de vecinos a los tiros. El jefe comunal mantuvo una reunión con De Vido para hablar sobre obras públicas. Pero el ministro convocó a Barrachia y le pidió que fuera con uno de los concejales de su armado, especialista en la cría de aves. Así las cosas, el tema de las obras duró unos minutos e inmediatamente comenzó una conversación de dos horas sobre esta nueva debilidad de De Vido.