POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Conozca "la Carla Bruni" bonaerense, Prat-Gay y su fama de futbolista, la visita que espera Lubertino, el perfil musical de Facundo De Vido, el hijo del ministro; y muchos más.

default
default | Cedoc

Le dicen “la Carla Bruni” bonaerense y es la secretaria de Stornelli

Después de la inauguración de sesiones ordinarias, el comentario que circuló por todos los pasillos de la Gobernación y la Legislatura provincial no tuvo que ver con las palabras de Daniel Scioli declarando la guerra a las drogas ni a su cada vez más entrenada capacidad oratoria. Por el contrario, durante toda la semana no paró de hablarse de Nadia Tella, la elegante morocha que, a los 30 años y a punto de recibirse de abogada, oficia de secretaria privada de Carlos Stornelli. Lejos de los oscuros despachos del ministerio, Nadia acompaña al titular de Seguridad a donde vaya, sean los festejos por el Día de la Policía, la entrega de patrulleros o la inauguración de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Camina un paso atrás del ministro, pero llama el doble de atención. Y munida de su microcartera siempre combinada con los zapatos de tacos que estiran aun más su casi 1,80 m de altura, su figura y trabajo han despertado envidia en algunas colaboradoras de la cartera bonaerense. Ante la cantidad de comentarios, un intendente contó entre legisladores una anécdota que enfureció a aquellas que no la ven con buenos ojos. En ocasión de entrega de patrulleros, el gobernador Scioli esperaba al costado de la pista el arribo de la avioneta de Stornelli. Sin embargo, la sorpresa vino cuando se abrió la puerta y en lugar del ministro descendió la esbelta figura de Nadia que, ante el asombro del gobernador e intendentes, dijo: “Carlos viene por tierra”.

Celebración bulgara

En excelente castellano, “gracias” fue el término que más se le escuchó repetir al ministro consejero de la Embajada de EE.UU., Tom Kelly. Es que el norteamericano recibió una y mil felicitaciones por su desempeño en el torneo de tenis entre diplomáticos durante el festejo que la Embajada de Bulgaria organizó en la mansión Aberg Cobo con motivo del 131° aniversario de la independencia del país. De buen humor, Kelly aceptó los halagos a su potente saque, y reconoció que su altura lo favorece en su desempeño tenístico. “A mí me gusta el fútbol”, reveló, de todos modos, minutos después. Y lamentó haber tenido en sus primeros años de vida un entrenador venezolano que poco sabía del tema. Earl Anthony Wayne era uno de los que lo escuchaban atentos. Otra, la embajadora de Irlanda, Philomena Murnaghan, preocupada por la economía de su país. Entre bocaditos de queso con jamón crudo, la irlandesa confesó su poca destreza para la práctica deportiva, excepto para la equitación, pues no hace mucho ha comenzado con gran entusiasmo a tomar clases particulares.

Saluden al campeón

Otro muy felicitado por su destacada participación en el torneo de tenis fue el embajador de Rusia, Yuri Korchagin, quien compartió durante el convite apostillas deportivas con su par y anfitrión, el búlgaro Stephan Apostolov. Los escucharon atentamente Michael Christides, de Grecia; Henrik Hahn, de Dinamarca; Ion Vilcu, de Rumania, y el tailandés Anucha Osathanond, también de buena muñeca sobre el rectángulo de polvo de ladrillo. Las cazuelas con el lomo y las papas habían dejado paso al helado, que casi nadie quiso perderse. Incluso las elegantes embajadoras de Nueva Zelanda, Anna Louise Duncan; de Austria, Gudrun Graf; de Croacia, Mira Martinec, y de Honduras, Carmen Ortez Williams. El representante de Cuba, Aramis Fuente Hernández, disfrutó de whisky y prefirió no hablar del cambio de ministros que dispuso Raúl Castro. Luis González Davison, embajador de Guatemala, y Hicham Salim Hamdan, de Líbano, dialogaron largo y tendido sobre las bellezas argentinas con el flamante y recién llegado Vaclovas Šalkauskas, representante de Lituania. Esam abid Al Thagafi, de Arabia Saudita; Hayri Yalav, de Turquía; Shinya Nagai, de Japón, y el chino Gang Zeng se mostraron entusiasmados con visitar en los próximos días conocido restaurante porteño donde el plato fuerte es el espectáculo de tango.

Cena compartida

Nada mejor que una cena frente al río para terminar la semana. En eso coinciden dirigentes de variadas extracciones y empresarios. Y si no que lo digan los comensales del restaurante Gardiner, en la Costanera Norte, que con pocos minutos de diferencia vieron cómo se acomodaban en sus respectivas mesas el empresario Sebastián Eskenazi, el líder del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri (con un bronceado notable), y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien llegó acompañado por un grupo de referentes de su partido, que paladearon los variados platos de cocina internacional del lugar.

Hay equipo

Quienes han visto jugar al fútbol a Alfonso de Prat-Gay aseguran que es un 9 temible. Y quienes no lo han visto, conocen esa fama porque el propio economista se encarga de difundirla. Por eso, los integrantes del equipo futbolístico de voceros y asesores de la Coalición Cívica lo presionan para que el hombre cumpla con su palabra y revalide (o no) su título en un cotejo pendiente. El seleccionado de la CC está afilado: viene de vencer “por paliza” a un grupo de diputados del PRO, a un equipo de movileros, a otro de la UCR y a otro de fotógrafos.

Camino al INADI

María José Lubertino recibirá una visita en breve. Será la del presidente de la UCeDé, Jorge Pereyra de Olazábal, quien viene denunciando la persecución y discriminación que recibe su partido y manifestará su preocupación ante la titular del INADI. Así lo explicó el propio Olazábal en un almuerzo ofrecido por el Club Americano, que lo tuvo como orador. El invitado, destacó una vez más, su alianza con las filas de Alberto Rodríguez Saá, y no descartó “caminar juntos” con referentes de Acción por la República, el partido creado por Domingo Cavallo, presente en el lugar. Estuvieron algunos empresarios socios del club, como Raúl Fiscalini y Roberto Starke, la ex diputada Fernanda Ferrero, y el ex jefe de la Policía Federal durante el menemismo, el comisario Adrián Pedachi. En el salón de Viamonte y Libertad hubo mucho debate y elogios para el menú, que incluyó jamón crudo con roquefort, escalopes y panaché de verdura, y helado como postre.

Menem, a capella

Trabajado por el tiempo, pero sin perder la capacidad de improvisación, Carlos Menem encaró su discurso a viva voz. El riojano intentó sin éxito hacer andar el micrófono que le dieron, hasta que desistió y decidió hablar sin más. Y lo hizo durante dos horas, para sorpresa de quienes le organizaron el homenaje en la casona de Deán Funes al 800, donde funciona el nuevo búnker porteño de Daniel “Chicho” Basile y Carlos Ruckauf. Los memoriosos recordaron que el mismo lugar supo ser una de las sedes del MODIN, el partido fundado por Aldo Rico antes de ser un de la primera hora.

Hacer la boleta

Parece que el proyecto para implementar la boleta única en la Ciudad va en serio. Según se escuchó en la Legislatura porteña –donde el lunes será discutido el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales– a mediados de marzo el asunto llegaría al recinto, luego de que se alcance un proyecto definitivo entre los tres presentados por diferentes bloques. El macrismo está interesado en que la iniciativa avance y, a partir de las gestiones realizadas, estarían los 40 votos necesarios para que la nueva modalidad sea aprobada y utilizada en las próximas elecciones.

La vida es un carnaval

Hombre de andar por la vida sin preocupaciones, Facundo De Vido, hijo del ministro de Planificación, bien podría haber sido protagonista del video del tema La guitarra, de los Auténticos Decadentes. De día toca la guitarra sin descanso y por las noches visita boliches sin distinguir fines de semana de días laborables. Soltero y habitué de Crobar, ahora los miércoles comenzó a visitar Rumi, un reducto de moda que frecuentan jóvenes con billetera holgada. Y Facundo es precisamente de los que no se fijan en gastos. Con look moderno y juvenil –remera ajustada, jeans y enorme cruz plateada colgando del cuello–, colonizó el VIP del lugar, bailó arriba de unas mesas y compartió con esbeltas jóvenes incontables copas de champán hasta la madrugada.

Invitado inesperado

Aníbal Ibarra quiere ser candidato a jefe de Gobierno porteño en 2011. Sin embargo, a veces no puede caminar sin sobresaltos ni siquiera dentro de la Legislatura. Días atrás, el legislador tenía todo arreglado para dar una conferencia de prensa en el salón Perón del Palacio para denunciar irregularidades de la gestión Macri en la realización de obra pública. Pero, precavidos, colaboradores suyos detectaron la presencia de Luis “Gallego” Fernández, padre de Cromañón, y enseguida el pequeño pero custodiado despacho de Ibarra, en el segundo piso del edificio legislativo, se convirtió en lugar de hacinamiento para una veintena de periodistas.

Luz, cámara, acción

Con buen humor, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias soportó las chanzas de sus colegas y compañeros de bancada por cierto cholulismo demostrado días atrás. Es que el legislador mostró su habilidad para ubicarse, como sea, frente a las cámaras: fue en la presentación de los referentes de la oposición con los dirigentes del campo, donde algunos diputados no estuvieron conformes con la ubicación que les tocó. Iglesias fue uno de ellos y por eso decidió “colarse” de pie junto a los que encabezaban el encuentro, y así logró estar en todas las portadas de los diarios y ser centro de las bromas de quienes lo frecuentan en el Congreso.

“Tecnoholic”

Que durante el verano no quedó nadie en la Legislatura es cierto. Pero también es verdad que, a su regreso, muchos diputados se encontraron con nuevas laptops y televisores LCD. Parece que Diego Santilli se ha vuelto fanático de la tecnología –y anda con efectivo o ha encontrado ofertas interesantes–, porque a las adquisiciones realizadas en materia electrónica ahora sumaron modernos equipos de aire acondicionado. Eso sí, sólo para los despachos de los legisladores. Colaboradores y asesores, que ocupan la otra mitad de cada una de las oficinas, deberán seguir abriendo las ventanas, improvisando abanicos con papeles, y esperar a que pasen rápido los últimos quince días del verano.

Dubai, la nueva meca

Harto de la rosca duhaldista con vistas a octubre, el veterano Hugo Toledo decidió cortar con el clima preelectoral y dio un golpe de timón a su vida. Acompañado por joven de no más de 35 años, el ex intendente de Lomas de Zamora armó las valijas y viajó a Dubai. Pero no sólo ropa llevó en su equipaje. Dedicado a los negocios, fundó una empresa y transportó productos argentinos para ubicar en el difícil y exquisito mercado de los Emiratos Arabes. Y mientras muchos pronostican que desde otros países vendrán a la Argentina por el agua, Toledo la lleva, ya que entre otras cosas, dicen que intenta apuntalar su actividad comercial en la exportación de agua mineral.

Montescos & Capuletos

Los dirigentes justicialistas más veteranos han echado raíces tan profundas en territorio bonaerense que ahora sus hijos son los que pasaron a ser protagonistas de los encontronazos propios de la vehemencia con la que se vive la política. En San Isidro, por ejemplo, el caso tiene a Sebastián Galmarini –hijo del “Pato”– y a Santiago Cafiero –nieto de Antonio e hijo de Juanpi– en plena batalla por el territorio. Pero esta vez la pelea es por un espacio digital. Dicen que Galmarini, derrotado por Cafiero en las internas de noviembre pasado, no se resigna a perder espacio y continúa utilizando la dirección web www.pjsanisidro.org, como si todavía presidiera el partido. También que la información que se publica en el sitio y el envío de gacetillas de prensa con la firma del partido por parte de Galmarini ha provocado varias discusiones.

Sin mala intención

Tal como se consignó en la edición pasada, la desaparición de un busto de Juan Perón del restaurante El General, minutos antes de un acto de Elisa Carrió, despertó polémica. Incluso Milcíades Peña pidió que se investigara el tema. Según pudo saber ESPIA, no sólo el famoso busto salió del salón de Belgrano al 500, sino además varias pinturas y numerosos objetos de época. Pero la razón, para lamento de aquellos que buscaban alguna conspiración, es más sencilla: esas piezas se están acondicionando para una próxima exhibición del Museo Juan Domingo Perón, por lo que su ausencia no obedeció a presiones ni a vaciar de contenido simbólico al restaurante temático, como había trascendido.

A dos puntas

Felipe Solá está trabajando activamente por su candidatura en la Provincia de Buenos Aires. Pero no descuida su armado en otro distrito importante: la Ciudad Buenos Aires. Por eso le encomendó a uno de sus colaboradores más cercanos organizar reuniones políticas. Así, Julio Balbi, ex director del Ente Regulador porteño y de buena llegada al macrismo, empezó a reclutar jóvenes universitarios, profesionales y militantes del peronismo, de Recrear y del PRO con la idea de armar un espacio de participación. Los encuentros, en los que se analizan los discursos de Felipe, se realizan entre empanadas, gaseosas y cervezas, los martes a la noche en un exclusivo quincho de Scalabrini Ortiz y Libertador.