POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

La fiesta de los 79 de Menem; cruje el poder K en el Consejo de la Magistratura; Cruciani y Moneta, frente a frente; Vilma Ibarra, desprotegida; mesas de festejo por la derrota de Kirchner y mucho más...

default
default | Cedoc

Carlos Menem celebra sus 79 y sueña con presidir el peronismo

No podía ser mejor el escenario para que Carlos Saúl Menem decidiera festejar sus primeros 79 años. La derrota de Néstor Kirchner en las legislativas, y su posterior renuncia al PJ propició un clima de juerga como, según dicen, no había desde hace años en la celebración del natalicio del ex presidente. Fue en La Rioja –como a él más le gusta–, en el cómodo quincho que tiene en su mansión cercana al Golf su amigo Raúl “Tico” Nass, un importante comerciante del rubro automotor. Hubo 80 personas, la gran mayoría amigos golfistas del ex presidente y compañeros de la política. Por supuesto, su hermano Eduardo con su esposa, Roberto “Tito” Bossetti, electo legislador provincial y un gran amigo del ex presidente como es Ramón Díaz. También recibió llamados durante todo el día. Así pudo hablar con Carlos Corach (desde París), Gerardo Sofovich, Jorge Asís, Mariano Grondona y el candidato presidencial de los blancos uruguayos, Luis Alberto “Cuqui” Lacalle, entre otros compinches y ex funcionarios. Devoraron el bien servido menú de quesos locales y salames de la Colonia Caroya. Luego fue el turno de elegir entre fideos con pollo o asado con ensalada para dar paso a los postres regionales: cayote con nuez, dulces de lima y de zapallo. Como era de esperarse, la derrota K fue el tema de la noche aunque la presencia del “Pelado” Díaz propició hablar de la “espantosa” campaña de River. Con el café, ya pasada la medianoche, algunos se dieron el gusto de probar la exquisita grapa anisada que un amigo de Anillaco destila especialmente para Menem. Antes de soplar las velitas, Menem pidió sus deseos y agradeció a los que lo llamaron y a aquellos que “me recuerdan con silencioso cariño”. Y agregó: “A todos les digo que, descendiente de longevos, al cumplir 79 me siento muy joven y pienso poner todo este vigor en la tarea de revitalizar el Partido Justicialista, una conducción cuya presidencia aspiraré a ejercer”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Van por el Consejo de la Magistratura

Los nuevos vientos que corren en la política ya soplan en lugares sensibles. Acompañado por Gustavo Ferrari, recién electo diputado, Francisco de Narváez se presentó a declarar ante el juez Faggionato Márquez. Ferrari ya eligió lugar donde desembarcar en cuanto asuma como diputado. Reconocido abogado del fuero, recibido con honores en la UCA, quiere sentarse en el Consejo de la Magistratura y esta semana empezó los contactos con integrantes del cuerpo para interiorizarse del funcionamiento. Fortalecido tras la elección del domingo pasado, Carlos Reutemann también quiere terciar en la cuestión. Su hombre de confianza en la lista de nuevos diputados es Carlos Carranza, ex secretario de Justicia de Santa Fe y ministro de Gobierno durante su mandato. El radicalismo, mientras tanto, quiere modificar la reforma del kirchnerismo en el lugar y volver a la representación amplia de todos los sectores.

Cóctel “equino”

La Fundación Equina Argentina fue creada hace casi 25 años por Pedro Blaquier, Hernán Ceriani Cernadas y Juan Carlos Bagó, entre otros importantes criadores de caballos puros de carrera, y el pasado fin de semana se corrieron seis carreras en grupos, uno de ellos –el de mayor nivel– comparable con una jornada de Carlos Pellegrini que se corre en San Isidro. El Salón de Socios del Jockey brillaba con un buen menú de salmón y pollo y un exquisito postre. Había cerca de 500 criadores, propietarios y aficionados que apostaron un millón de dólares y la fundación otorgó otro tanto a los ganadores de las diferentes carreras. Haras Firmamento, de Bagó, y La Quebrada, de Ceriani Cernadas, ganaron dos de las carreras. Los Menditeguy, que también son criadores, fueron los encargados de entregar los premios. El presidente del club, de viaje en Estambul para presenciar un gran premio, se perdió el evento. Gran dosis de suerte tuvieron Marcelo Gil e Ignacio Gutiérrez Zaldívar al ganar la cuatriflecta de la carrera principal, lo que significa acertar los cuatro primeros caballos en orden de llegada. Luciano Miguens y su mujer Mecha disfrutaron de la carrera donde corría una yegua llamada Storm Mecha, desgraciadamente demasiado lenta. María Inés Ceriani Cernadas, otra de las pocas mujeres presentes, contaba que las 22 esculturas de caballos, que son los premios a los criadores de los ganadores, están repartidas en las casas de sus hijos. La jornada culminó con los deseos de que los ganadores no partieran rápidamente hacia Oriente, donde por importantes sumas suelen vender los caballos argentinos en cuestión de horas. Seguramente, esos deseos se frustarán.

Agasajo de amigos

“El peronismo va a girar a la derecha”, comentaba alguien más con tono de deseo que de realidad. A escasos metros de allí, muchos otros hablaban de la confusión que les había generado la disparidad en las encuestas previas a los comicios del domingo pasado. Y claro, qué otro tema podía flotar si no el de las elecciones en un cálido y pequeño ambiente del Palacio Duhau –Park Hyatt, donde el grupo Codere agasajó con un cóctel al consultor Manuel Mora y Araujo por su trayectoria. Contento se vio al homenajeado compartir con amigos copas de champán y un amplio abanico de quesos, aunque entre íntimos confesó sentirse raro por recibir el agasajo. Jovial y muy piropeador con las pocas mujeres presentes se vio a Julio Werthein, tan puntual como pedía la invitación. También estuvieron Santiago Rossi, director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Cristiano Rattazzi –sin compañía femenina esta vez– y a un Santiago Soldati, que no contento con el vino y el champán ofrecido, pidió whisky “con mucho hielo” para escuchar varios análisis sobre la derrota K y guardarse su opinión. Amigo del agasajado desde hace muchos años, no podía faltar Torcuato Di Tella, que dialogó largo y tendido con Luis Tonelli y con un muy felicitado diputado electo Eduardo Amadeo.

En nombre de la nena

Asesores y “amigos” del PRO terminaron agotados tras la campaña que los puso a todos –sin excepción– a caminar las calles de los cien barrios porteños. Sin embargo, en lugares más paquetes, el espacio conducido por Mauricio Macri tuvo un trabajador ad honorem que, al parecer, le dio gran rédito a Unión-PRO. Morador del country Mayling, el ex director del Citibank Guillermo Stanley se paró durante días en el ingreso al barrio cerrado y repartió hasta el cansancio volantes con la imagen de su hija Carolina, número diez en la lista de candidatos a legislador porteño, que finalmente logró ingresar.

Mañaneros

Frente al hotel Alvear hay un pequeño bar boutique en donde todas las mañanas se da el mismo escenario. Julio Cruciani y Raúl Moneta desayunan en distintas mesas, pero dada la reducida superficie del lugar, quedan casi frente a frente. Uno, ex juez, famoso por perseguir estafadores. El otro, un banquero que en su haber ostenta la quiebra de dos bancos. Cada día se ven las caras, se miran con recelo y se saludan de compromiso.

Sin carnet

Su reciente periplo español le dejó un sabor amargo a Vilma Ibarra. Es que la dama sufrió una pérdida no menor: en un hotel en el que se hospedó en Barcelona, en la zona de La Rambla catalana, olvidó su carnet de diputada. Es decir que la ex senadora tuvo que continuar su viaje por España técnicamente sin fueros, ya que la identificación extraviada es la que indica que su portador no puede ser detenido aunque el delito que esté cometiendo sea “flagrante” o contemple “la pena de muerte”.

Ringtone salteño

Es furor en Salta el nuevo ringtone que ha empezado a escucharse desde el último lunes. “¿Qué te pasha, Juan Manuel, estás nervioso?”, se escucha en cada esquina de la capital. Sucede que en los recientes comicios legislativos, el FpV del gobernador Urtubey no consiguió ninguna banca. Por el contrario, perdió dos y el peronismo anti K logró unir a dos candidatos electos luego de las elecciones. Claro, esto fortalece a Juan Carlos Romero y sus huestes, que en los últimos días se reunieron con Francisco de Narváez y Felipe Solá y esta semana lo harán con Reutemann, todo con vistas a un trabajo conjunto en el Congreso.

Brindis disidente

La derrota del kirchnerismo habilitó un brindis a mitad de semana entre peronistas disidentes de la vieja guardia. Fue en Recoleta, al mediodía, en restaurante de una zona algo deprimida por la pandemia gripal de estos tiempos. Estaban Raúl Granillo Ocampo, Adrián Menem, César Arias, Pascual Albanese, Daniel “Chicho” Basile, Osvaldo Papaleo, Moisés Ikonicoff y Horacio Frega, ex hombre fuerte de ATC, entre otros. El hombre que aportó el costado técnico del encuentro fue Alejandro Catterberg, uno de los directores de la consultora Poliarquía; también lo acompañó su socio Fabián Perechodnik. Catterberg comentaba que de los 35 puntos que consiguió Francisco de Narváez, 25 pertenecían a un voto “anti K”, y no necesariamente a un respaldo al Colorado. Entre los comensales –que disfrutaron crêpes de maíz, pollo con salsa de hongos y papas braseadas, y ensalada de frutas con helado–, comentaban su desacuerdo con la posibilidad de que Macri y De Narváez se recuesten sobre el peronismo orgánico, después de que armaron listas sin demasiadas espadas del PJ visibles.

Mesa de enlace

Exultantes se los vio a varios integrantes de Consenso Republicano en almuerzo post electoral. The New Brighton fue el lugar elegido por Guillermo Alchouron, Santiago De Estrada, Pablo Tonelli, Hugo Martini y Jorge Enríquez para degustar platos a base de conejo y pato. El motivo de la algarabía tenía que ver con que varios candidatos de la reciente elección legislativa incluyeron en sus propuestas algunos puntos impulsados por ellos y firmados por muchos otros días atrás, durante una cena en el Club del Progreso. Alchouron tenía, además, otro motivo para festejar: los cargos conseguidos en distintas cámaras del Congreso por varios dirigentes rurales amigos.

Un guardián caótico

En la sala fumadores del Audi Café, coincidieron dos habitués del lugar como son Patricia Langan y Jorge Jacobson. Entre café, charla y las felicitaciones del periodista por la gran elección que hizo el hijo de la mujer, Fernando De Andreis, primer candidato a legislador porteño del PRO, Langan dejó a su fiel compañero de las mañanas atado a una coqueta sombrilla. Un temible gran danés que se cansó de esperar y en medio de una crisis intentó sin éxito soltarse. Afortunadamente, todo quedó en su lugar gracias a la rápida acción de los mozos que pusieron orden al caos ocasionado por el can.

Nuevo PJ... y van

Luego del sacudón del 28-J, el peronismo porteño busca mil caminos para reconvertirse. Miguel Angel Toma, como operador alerta, está atento a cada proyecto en ese sentido. Y por lo que se supo, no le cayó nada bien la empresa del Movimiento Político Azul y Blanco que lidera Juan Miniccilo y cuenta con la venia de Luis Barrionuevo, que ya comenzó a pedir que haya internas en el partido a nivel porteño.

Tirar la toalla

El Ocampo Wellness ahora es denominado por sus habitués “el gimnasio de Gran Cuñado”. Al lugar no sólo acuden Mauricio Macri y Francisco de Narváez. También Horacio Rodríguez Larreta pedalea hasta el cansancio por las mañanas. Sin embargo, tras conocerse el resultado positivo del hisopado al jefe de Gabinete porteño, el lugar se ha vaciado repentinamente. Ahora no sólo dejaron de ir sus amigos políticos sino que los pocos socios que acuden no quieren usar las toallas que alquilan en el vestuario.

Micrófono limpio

A la polémica decisión del macrismo de convocar a sesión en la Legislatura se sumó el estreno del nuevo sistema de votación, y que los legisladores no contaban con micrófonos individuales. Por eso se utilizaron dos inalámbricos que pasaban de mano en mano pero que los diputados miraban con desconfianza y que ante cada nuevo orador era limpiado con paños higiénicos.

Flor de piola

Tras las elecciones del domingo pasado, en el canal América, propiedad de De Narváez, no se comentaba tanto la victoria del Colorado como el episodio que protagonizó un día antes un integrante de la banda Piolavago, de Carlitos Tevez. En viaje hacia el programa Pasión de sábado, el organista del conjunto fue embestido en su Peugeot 504 por un colectivo. Envuelto en una nube de ira, el justiciero músico bajó de su auto, trepó a la ventanilla del colectivo y con un certero trompis quebró el tabique del chofer. Resultado, Piolavago tocó en Pasión de sábado sin organista, detenido en una comisaría porteña.

Fondos reservados

La salida de Graciela Ocaña no arrastró a Juan Rinaldi de la Superintendencia de Servicios de Salud, como se esperaba. Por ahora, el superintendente resiste apoyado en Sergio Massa, pues históricamente la jefatura de Gabinete controla ese cargo. El gerente general del área era Diego García Vilas, hombre de Ocaña, a quien Rinaldi pidió sin éxito que continuara en su cargo. Mientras tanto, en la CGT Azul y Blanca los barrionuevistas vociferan que el organismo sólo reparte fondos para camioneros y taxistas, discriminando a los demás.