POLITICA
Seccin "Espa" - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Miami parece Las Cañitas; Boudou no quiere que le pase lo de Carlos F: puso plasmas, compus carísimas y minigimnasio en Economía para no aburrirse; concilio michettista en Pedemonte; Barrionuevo, Prat-Gay (letal 9 de área), Stornelli, Alberto F y muchos más...

default
default | Cedoc

Miami, como en los 90: copado de argentinos en shoppings y playa

Ni miedo a la gripe A ni pánico a volar en un Airbus. Para muchos argentinos, las ganas de disfrutar del sol y de los 32 grados de temperatura que hay en Miami pueden más que cualquier temor. Para Zulemita Menem, por ejemplo, los 90 parecen no haber terminado aún. Con agenda menos recargada que en aquellas épocas y demasiado tiempo dedicado al ocio, recaló días atrás en la ciudad. Junto a su hijo Luca, paseó por el shopping Bal Harbour y visitó el gym Valente Brothers de su ex Paolo Bertoldi, donde, con ropa cómoda, se sometió a una clase de jiu jitsu, un milenario arte marcial comúnmente utilizado para defensa personal. Daniel Hadad, otro de los que se instaló en la costa americana, y duerme en el cómodo departamento frente al mar del edificio Continuum, que según él nunca compró. Marcela Tinayre y su hijo Rocco llegaron bien temprano el jueves. De billetera más ajustada, la hija de la Chiqui Legrand viaja en clase económica de Lan pero estira cómodamente las piernas pues pide asiento preferencial. Eso sí, al llegar, salta la “proletaria” cola de migraciones acompañada por un empleado de la línea aérea. También con vástago se las vio a Gianinna Maradona y a su mamá Claudia. Encantada con la criatura, la flamante abuela no mide en cantidad pero sí en precio las compras para su nieto. Juntas visitaron Old Navy, la segunda marca de Gap, y llenaron un carrito. Eso sí, la prenda más cara que llevaron costaba 14 dólares. Con bastante resto económico también se lo vio al mitad secretario mitad asesor de Daniel Scioli, Oscar Campana. Mientras su jefe pasea por Italia, él se broncea y aprovecha ofertas de temporada en La Florida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Deco” en economía

Parece que Amado Boudou entendió que, a juzgar por su escaso margen de acción, va a tener tiempo libre en su ministerio. Quizás por eso decidió sus primeras medidas como titular de Economía. Según comentan en los pasillos de la cartera, el ex hombre del CEMA encargó la compra de tres plasmas, varias computadoras Sony Vaio para sus asesores, y además, un minigimnasio. Las señales de que sus pedidos de autonomía no serán más que un deseo quedaron claras durante los últimos días, cuando Boudou recibió reiteradas negativas de economistas a aceptar puestos clave en su equipo. En cuanto los candidatos preguntaban si podían arreglar con el FMI y con el Club de París, Boudou siempre respondía lo mismo: “No”. Y eso minaba toda posibilidad de incorporación. El flamante ministro apeló incluso a las fuentes y buscó entre conocidos en su Mar del Plata natal: intentó convencer al secretario de Economía de Mar del Plata, Mariano Pérez Rojas, de que se mudara a Buenos Aires. Pero Pérez Rojas, de cuna socialista, no está dispuesto –por ahora al menos– a cambiar de domicilio.

“Marketinarte”

Considerado el más original creador de su generación, Ernesto Bertani expuso en la galería Zurbarán y fueron muchos los que disfrutaron de sus 30 obras realizadas en el último año. Pedro Naón Argerich quiere al artista para sus campañas publicitarias y Luis Cetrá sostenía que retrata como nadie la corrupción con los señores que meten las manos en bolsillos ajenos. Estuvo también Jorge Bertelotti y, por supuesto, la familia Gutiérrez Zaldívar completa. Luego de cuatro horas y más de 300 personas se corrió el riesgo de falta de vino. Muchos se fotografiaron con el obelisco de 7 metros repleto de lápices que, orgulloso, se alza en la plaza de Cerrito y Posadas. Una de las concurrentes comentaba que Marta Minujín está a punto de terminar su última obra monumental que se erigirá en el mismo lugar en septiembre.

Premiado

La amistad puede más que el protocolo y eso lo demostraron los 300 amigos de Julio Werthein que cruzaron a Montevideo el 14 de julio, aun cuando muchos de ellos estaban invitados a celebrar la fecha patria francesa en la embajada. El acto fue sencillo y con discursos acotados del premiado, de Juan Carlos López Mena –dueño de Buquebus y presidente de la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya– y de Tabaré Vázquez quien, aún con bastón en mano por una dolencia en una pierna, emocionó a varios cuando se abrazó con Alberto Lacalle, ex mandatario uruguayo. En las primeras filas del salón donde funciona la sede del Mercosur se ubicaron desde Alejandro Bulgheroni –quien fue en su avión privado antes de partir con su familia a Europa–, Santiago Soldati, Javier Negri, Jorge Rodríguez Aparicio, Martín Cabrales, Lili Sielecki –quien también llegó en avión propio–, Luciano Miguens, Luis Ovsejevich, entre otros.

Reunión “tricolor”

El embajador francés, Frédéric Baleine du Laurens, pudo más que la gripe. El diplomático logró una importante convocatoria –no tan masiva como en ediciones anteriores– en la Embajada de Francia para celebrar uno de los clásicos de la agenda diplomática de cada año, el aniversario de la Toma de la Bastilla. Dieron el presente pocos hombres del Gobierno, como Juan Carlos Tedesco, Eduardo Luis Duhalde y María José Lubertino, y muchos referentes de la oposición, entre ellos, Eduardo Amadeo, Federico Pinedo, que lucía un traje gris a rayas muy particular. Francisco de Narváez fue “cruzado” por Teresa González Fernández. La Colorada le criticó en su habitual tono amigable-irónico que él no debería haberse referido al peronismo en los términos en que lo hizo hace una semana. Hubo también figuras que no pueden ser consideradas estrictamente del oficialismo u opositores, como Ariel Basteiro o Aníbal Ibarra. José Ignacio de Mendiguren hacía pronósticos sobre nuevas devaluaciones, algo monotemático. Marcos Gastaldi llegó junto a Marcela Tinayre –quien al día siguiente viajó a Miami– y Mirtha Legrand, y disfrutó quesos variados y jamón crudo. Gino Bogani, Lino Patalano y Marta Minujín se sumaron a la heterogénea masa de invitados. Entre ellos estaban también Manuel Mora y Araujo y Fabián Perechodnik, de Poliarquía, quien cuando se acercó a saludar a Mirha Legrand ésta le dijo: “Yo siempre creí en su encuesta (en referencia a la de De Narváez ganador) aún cuando la criticaban”. Aunque dicha consultora está en un período de semi-receso –dos de los cuatro socios de viaje en Estados Unidos y el resto se apresta a viajar–, los últimos sondeos –post 28 J y pre vacciones– de imagen de los candidatos potencian a De Narváez, Mauricio Macri y a Daniel Scioli, quien así demuestra que tiene uno de los mejores “chalecos, antibalas”; con respecto a Cristina Kirchner, el sondeo marca que se mantiene en el mismo nivel que antes de las elecciones que, si bien no era alto, no descendió, algo que el Gobierno debería tomar como positivo. La del ex presidente, en cambio, se derrumbó.

Estrategia interna

Lejos de apaciguar las aguas entre los distintos sectores de PRO, las elecciones acentuaron las diferencias. Por eso, con ánimo de prepararse para lo que vendrá, algunos michettistas compartieron almuerzo en el restaurante Pedemonte. Entre otros, Martín Borrelli, Fernando de Andreis, Victoria Morales Gorleri, Helio Rebot, Lidia Saya y Gerardo Ingaramo debatieron la estrategia para posicionar la mayor cantidad de representantes de esta ala en puestos claves. Así, De Andreis se mostró a favor de que Borrelli ocupe la vicepresidencia que dejará vacante Santilli, y opinó además que sería importante controlar la comisión de Presupuesto. Antes de que el postre llegara a larga mesa, Morales Gorleri manifestó su intención de presidir la comisión de Educación. Quien también aprovechó el ataque de sinceridad de todos fue Rebot, que reconoció sus deseos de pisar fuerte en la comisión de Seguridad.

Peronismo puro

A Luis Barrionuevo no le cayó nada bien la idea esbozada por el núcleo conformado por Ramón Puerta y Miguel Angel Toma de armar un “peronismo” que agrupe al macrismo bajo su ala. El gastronómico quiere que el PJ recupere su esencia y esta decidido a jugar fuerte en la Ciudad de Buenos Aires. Eso comentaba el jueves, en un almuerzo para pocos, en un restaurante en Recoleta, donde disfrutó de rolls de langostinos, ravioles de centolla, y crepes de naranjas y quantro, junto a Juan Miniccilo, Carlos Acuña, Lucho Cejas y Walter Juan, entre otros.

Café concert

Por historia y convocatoria, La Biela es el holgadero elegido a menudo por un amplio espectro de políticos y empresarios para encontrarse, charlar y discutir con amigos. Allí mismo coincidieron días atrás varios personajes. El habitué Moisés Ikonicoff, (muchos bromean con que le falta mudar su cama allí) devoraba quesos y aceitunas mientras disparaba contra las políticas K. En otra mesa, Carlos Avila juntó a seguidores suyos para ampliar algunas de sus propuestas para llegar a la presidencia de River Plate. Y vaya si las habrá ampliado, en una hora y media de charla. Desde el salón fumadores, la diputada Nora Ginzburg y su esposo compartían café vespertino y miraban por la ventana encantados con el lugar. La legisladora PRO promete ser otra habitué del conocido bar, pues acaba de mudarse por la zona.

Ropa vieja

Otro encuentro más de Consenso Republicano, el espacio que conduce Willy Alchouron, en el Club del Progreso. Un clásico ya, teniendo en cuenta que la convocatoria opositora va en aumento. Ropa vieja fue el menú que, entre otros, devoraron con gusto por las bajas temperaturas Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Samuel Cabanchik, Santiago De Estrada, Pablo Tonelli, Jorge Enriquez, Hugo Martini, Oscar Moscariello, Charly Araujo, Martín Borrelli y Luis Galvalisi. Fue Michetti, que ocupó la cabecera de la larga mesa, la que abrió el diálogo y se llevó los primeros aplausos al comentar la caída del imperio K. La diputada electa sostuvo que “no hay que ser carroñeros”. Con buen ánimo por la apertura del diálogo por parte del Gobierno, se bebió vino tinto en grandes cantidades y no quedó ni un solo helado de los que se ofrecieron de postre. Animadores de la noche también fueron los cómicos representantes del campo Ricardo Buryaile y Alfredo Olmedo Ninguno de los dos cree demasiado en la suerte, pero confiaron que ya no quieren fotografiarse con la Presidenta. Al menos desde que pronosticó que al campo le iba a ir bárbaro y, meses después, una sequía les arruinó todo.

Hermanas

Asesores y colaboradores del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que conduce Carlos Stornelli, tienen motivo para festejar. Desde hace un tiempo, no sólo endulzan sus ojos con la figura de Nadia Tella, la esbelta morocha secretaria del ministro, sino que también su hermana Jesica ha pasado a formar parte de las filas del departamento de prensa de la cartera. Según cuentan, la nueva incorporación es tan llamativa y trabajadora como Nadia, pero la diferencia una nutrida y larga cabellera rubia.

Leal a la causa

Al que no le cayó nada bien la convocatoria al diálogo de Cristina Kirchner fue a Alberto Fernández. Pero el ex jefe de Gabinete no se enojó en sí con la iniciativa, sino con la foto que quedó luego del primer encuentro entre algunos hombres del Gobierno y referentes de la oposición. Es que a la derecha de Florencio Randazzo aparecía Juan Manuel Abal Medina (hijo), quien supo ser un fiel ladero del albertismo, y ahora parece haberse convertido en un soldado de Aníbal Fernández de la primera hora.

Plan de bacheo

Se sabe, los habitantes de Barrio Parque no comparten la mayoría de los problemas que el resto de los porteños. Sin embargo, las obras de pavimentación de calles del Gobierno de la Ciudad agitaron las aguas entre los vecinos del coqueto barrio. Conocido empresario se preguntaba días atrás en un concurrido bar de la zona si será una mera coincidencia que las únicas tres cuadras que ordenó asfaltar Mauricio Macri en la zona sean las que confluyen en la casa de un viejo conocido suyo: un empresario muy mediático.

Gym en “cuarentena”

Desde que se descubrió el caso de gripe A de Horacio Rodríguez Larreta, pocas son las caras conocidas que siguen fieles a la actividad física en el “gimnasio de Gran Cuñado”, como se conoce al exclusivo Ocampo Wellness, del que es cliente el jefe de Gobierno porteño como se informó la semana pasada. Marcos Gastaldi es uno de esos valientes, aunque no tanto, si se toma en cuenta que acude por la mañana –tan temprano que a veces el sol aún no asomó– para no cruzarse con nadie. Igual rutina tiene la esposa de un conocido empresario, quien cumple al pie de la letra las recomendaciones de sus dos personal trainers. Diferente es la suerte de un conocido diputado electo, quien abandonó el lugar, no por miedo a la enfermedad, sino por problemas con el marido de una bella joven con quien intentó tener una relación bastante más cercana.

Prat-gay, de punta

En conocido complejo futbolístico de la zona de Caballito, Alfonso Prat-Gay demostró sus habilidades como delantero. El ex presidente del Banco Central se calzó la casaca del seleccionado nacional y salió a la cancha para sumarse al equipo de asesores y voceros de la Coalición Cívica. Ante rivales con un promedio de edad mucho menor al suyo, el diputado electo fue una pieza clave para alcanzar la ajustada victoria. El partido fue un prólogo a las vacaciones que lo mantendrán alejado por unos días del escenario político.