POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

default
default | Cedoc

“Extreme makeover”: Alberto Fernandez renueva su imagen

Su paso por el Poder Ejecutivo dejó huella en Alberto Fernández. Trabajado por el tiempo y el vértigo de la agenda, el ex jefe de Gabinete notó un deterioro físico en sus seis años en el frente. Por eso, desde que se bajó de la montaña rusa, el hombre se propuso recuperar la figura y renovarse. Sabe que debe trabajar en ese sentido si quiere, como ha tratado de instalar en la agenda informativa, ser uno de los presidenciables en 2011. Para su extreme makeover, eligió un consultorio ubicado en Recoleta, en Arenales al 1600, especializado en estética facial y corporal, a través de un novedoso método de adelgazamiento localizado. Como buen paciente del doctor Omar Mantovani, reconocido en la materia. El tratamiento incluye una pastilla diaria, destinada a atacar dos zonas puntuales: Fernández pidió trabajar especialmente sobre ojeras y papada. Aunque el tratamiento es largo, el ex funcionario está conforme con los quince kilos que ha logrado reducir desde que salió de la Casa Rosada, y hasta se anima a pensar en alianzas, aunque algunas de ellas suenen poco factibles. Al margen de sus retoques estéticos, quien no está muy contento con las últimas incursiones públicas de su ex jefe es Héctor Capaccioli. En una semana de expectativas para el ex superintendente de Servicios de Salud que comenzó con la fiesta de lanzamiento de Gambling TV que se realizó en el Roof Garden del hotel Alvear, “Capa” –quien compartió el evento con Gerardo Sofovich y Mirtha Legrand, entre otros– se enojó por el respaldo a su antigua enemiga, Graciela Ocaña, expresado por su ex jefe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“29 + iva”

Podría decirse que el festejo comenzó a 1.654 kilómetros de la Ciudad, más precisamente en San Salvador de Jujuy. Allí, Rubén Daza, ex vicegobernador, preparó durante un día entero el mondongo que completaría un menú con buenas empanadas y vino. Todo bien frizado y sin olvidar ningún pimiento norteño, el guiso llegó al barrio de Flores en “vuelo directo” como el sustento dietario de los 160 invitados que festejaron los 50 años del titular de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fuks. Cariñosamente, sus amigos idearon la consigna “29 + IVA” para graficar la importancia de la cifra celebrada. Hubo tangos y un set rockero realizado por los Chevy Rockets, integrado por amigos del cumpleañero. Muchos de los invitados se animaron y pasaron por el escenario a mostrar sus cualidades artísticas, y la fiesta se extendió hasta la madrugada. Estuvieron, entre otros, Carlos Heller, el legislador electo Francisco “Tito” Nenna, Eduardo Hecker, Mara Brauer, el consultor Ricardo Rouvier, Gonzalo Ruanova, Agustín Colombo Sierra, Virginia Franganillo, Sandra Dosch, Alicia Pierini y el santafesino Gerardo Rico. Al cierre de la tenida, el Fuks embelesado se animó y presentó a una alta y atractiva brasileña como su nueva compañera.

Menu porteño

Pese a todos sus esfuerzos por no dejar de ser un muchacho de barrio, Carlos “Chacho” Alvarez encuentra algunas dificultades para mantener el perfil bajo. Especialmente desde que sale con Soledad Silveyra. Y si encima decide visitar El Palacio de la Papa Frita un sábado, pasar desapercibido resulta imposible. El ex vicepresidente llegó junto a sus hijas y su pareja, se ubicó en la planta superior y no despegó la vista de la mesa, mientras Solita saludaba a todos los que se acercaban.

Con jardin y piscina

La idea de Elisa Carrió mudarse a la provincia de Buenos Aires no es nueva. En 2008, antes de que Francisco de Narváez pusiera toda su artillería mediática y económica en su candidatura en el Conurbano, las encuestas le daban a Lilita una alta intención de voto y la alentaron a competir allí políticamente. Pero eso es historia. Ahora, decidida a instalarse para pelear espacio en ese suelo es que gente del partido le está buscando una casa por Vicente López; eso sí, que tenga jardín y psicina.

Sueños que cotizan

El próximo martes, Make-A-Wish espera que varios sean los empresarios y coleccionistas que abran más su billetera que sus corazones en el remate de las cuarenta obras que donaron artistas argentinos. Mucha expectativa hay en el monto que logre la pieza de Mondongo; la base, US$ 10 mil. Las obras representan sueños de los artistas como el de Benito Laren, cuyo cuadro se basó, según dijo, en que soñó “que estaba muy apenado porque ya no se iban a hacer más remates como éste, ya que había ganado las elecciones Lilita Carrio”. ¿No será mucho?

Cuccina italiana

El martes por la noche, la Academia Italiana de la Cucina, que preside el multifacético abogado Alberto Lisdero, celebró un nuevo encuentro culinario en Guido Restaurant. Entretenida disertación sobre “Una experiencia de la mozzarella di bufala en Argentina”, a cargo del economista Javier González Fraga en su doble condición de ex productor del preciado producto y reconocido tambero. Entre manjares diversos como fusilli ai tre promodori, rucola e parmiggiano y luego saltimbocca alla romana con fungi escucharon la pintoresca disertación el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, el presidente de Nestle Pablo Devoto, el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik, y los embajadores Juan Eduardo Fleming y Alberto Daverede. La Ambasciata estuvo representada por el joven consejero económico y comercial Carmelo Barbarella, quien siguió con extremo interés los risueños comentarios de Fraga sobre el cuidado de las bufillas para optimizar la producción láctea.

Brindis peronista

La noticia corrió como reguero de pólvora en el kirchnerismo y en pocas horas ya no había más lugar en el mítico lugar del tango Torquato Tasso para participar de la primera cena post gripe A de la agrupación Oesterheld, con Hugo Moyano como principal invitado. Su hijo Pablo, Emilio Pérsico, Jorge Coscia, Pacho O’Donnell y Omar Plaini fueron algunos de los que se acercaron a San Telmo para comer empanadas y carne al horno con papas con perejil, y escuchar de boca del líder de los camioneros que los peronistas no tienen que sentir lástima de los pibes que piden en la calle, sino bronca, y que no hay que confundir peronismo con lo ocurrido en los 90. Al cierre, con las copas llenas de vino Vasco Viejo, brindaron por los dirigentes fallecidos Sabino Navarro y José Ignacio Rucci, por Dardo Cabo y por Augusto Vandor.

La mesa de los jueves

Interesante mesa se reunió en el restaurante Marcelo, en Puerto Madero, sobre el cierre de la semana. Una decena de comensales, encabezados por Eduardo Eurnekian, ocuparon una mesa en la que suele cenar el gremialista Oscar Lescano. Estaban también Guillermo Francos, Eduardo Amadeo –algo agotado por reciente mudanza–, Jorge Asís, Mariano Cúneo Libarona, Alfredo Odorisio, Eduardo Valdés, Carlos Anzorreguy y el constructor Amadeo Riva.

Chamame entrerriano

Quienes vieron a Alfredo de Angeli recitar chamamé en el comedor de la Rural junto a Tarragó Ros, aseguran que si se queda sin trabajo puede dedicarse a eso. Jorge Enríquez, Alvaro González y Marcelo Meis pueden dar fe de ello.

Cavallo, apocaliptico

Un verborrágico Domingo Cavallo encabezó almuerzo en restaurante de Recoleta. El ex ministro reunió a unas 60 personas en Lola, y lanzó dardos sin anestesia hacia la Rosada. “Este gobierno está terminado”, abrió, mientras servían unos rolls de vegetales, y sin interrupciones, hizo pronósticos grises: “No llegan a 2011”. Consideró al mismo tiempo que los hombres capaces de llegar al gobierno son Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna y Felipe Solá. Y se permitió disentir con Mario Blejer sobre las posibilidades de recuperar crédito internacional. “Podemos arreglar con los holdouts, con el Club de París, dejar entrar auditores del FMI, pero eso no garantiza nada a este gobierno”, analizó, casi sin probar la lasagna de su plato. Escuchaban atentos Jorge Corach (hermano de Carlos), Jorge Herrera Vegas, y Héctor Maya, entre otros.

Mini fractura

Una idea que cobra fuerza con el pasar de los días es que, pese a haber sido cabeza de lista por el kirchnerismo en las últimas elecciones legislativas, Carlos Heller no será parte del bloque oficialista de la Cámara de Diputados. No es que el banquero ex joven comunista haya pensado en no asumir su cargo, sino que está barajando la posibilidad de conformar una especie de mini bloque independiente (con siete u ocho integrantes como máximo), cercano conceptualmente al Gobierno, pero sin ser parte del Frente para la Victoria. Esto permitiría, por un lado, reunir a figuras de perfil similar, como Martín Sabbatella o Vilma Ibarra, y al mismo tiempo evitar la aparición de más críticas que las deseadas de la centroizquierda.

Me gusta tu cargo

Como sucede luego de cada elección, los movimientos y cambios de cargos derivados de las urnas funcionan como clasificados, y aquellos que no lograron un cargo legislativo miran hacia los puestos que quedan vacantes. Es el caso del músico Claudio Morgado, que luego de cuatro años en la Cámara de Diputados deberá dejar su banca en diciembre. El ex conductor de TVR –señalado por muchos como el gran vínculo entre el productor Diego Gvirtz y el esquema de medios del Gobierno– parece interesado en el asiento que dejará vacío en el INADI María José Lubertino, quien asumirá como legisladora porteña por el kirchnerismo.

Reproches

Sin filtro fue el cruce que mantuvieron en los pasillos de Diputados el kirchnerista Edgardo Depetri con el referente de la Coalición Cívica Fernando Iglesias. Mientras se discutía cuál debía ser el presupuesto destinado a la emergencia agropecuaria, un cuarto intermedio habilitó el ríspido diálogo entre ambos. “No vamos a ser más una escribanía del Poder Ejecutivo”, le espetó Iglesias a Depetri, con tono elevado, y recalcó que debían destinarse mil millones de pesos. El hombre del Frente para la Victoria, partidario de que el monto fuera de 500 millones, se alejó de su habitual parsimonia y lanzó desencajado: “No, claro, ahora son escribanos de la Mesa de Enlace”.

Carta magna

Cuando alguien habla de reformar la Constitución, la sospecha de que hay algún interés non sancto detrás es inmediata: casi todas las modificaciones tienden a estar destinadas a lograr reelecciones indefinidas, cargos vitalicios o reformas institucionales convenientes al poder de turno. Pese a esa regla, Miguel Bonasso no duda en afirmar que es necesario modificar la Carta Magna. Pero en este caso, tal como ha repetido en almuerzo recientemente, para volver al régimen que tenían los recursos naturales hasta 1994. Luego de que el menemismo metiera mano en el texto constitucional, los recursos dejaron de estar regulados por el Estado nacional, para pasar a la órbita de las provincias, con la excusa de que cada distrito sabría defenderlos mejor. Las polémicas y los intereses cruzados que salieron a la superficie con asuntos como la Ley de Bosques o la Ley de Glaciares dejaron de lado ese incumplido ideal.

Pase de facturas

Aunque originalmente los oradores iban a ser dos, la agenda parlamentaria quiso que fuera uno solo. Pedro Azcoiti, vicepresidente del Bloque de Diputados de la UCR, tuvo que encarar el desayuno solo, ya que su jefe en la bancada, Oscar Aguad, tuvo que ir a la misma hora a una reunión por el tema de la delegación de poderes. El encuentro fue convocado por la Asociación Dirigentes de Empresas, y contó con una heterogénea asistencia que habilitó más de una polémica. Una de ellas fue la que protagonizaron el constitucionalista Daniel Sabsay y Eduardo Menem. El abogado cuestionó “la falta de apego institucional” del gobierno K, y aseguró que esta gestión es “igual a la de Menem”. El hermano jugó su rol obligado y objetó la idea: el riojano sacó a relucir una larga lista de reformas institucionales del menemismo, entre ellas el Consejo de la Magistratura. El cruce terminó en paz, pero la tensión fue interesante. Entre quienes escuchaban junto al presidente de ADE, Gastón O’Donnell, estabanel empresario Alberto Ibáñez, Ricardo Ostuni y Diego Guelar, quien llegó algo tarde y quedó un poco alejado del epicentro de las discusiones.

Las “lagrimas” de Alicia

Al finalizar la reunión de trabajo que esta semana mantuvieron las ministras de Desarrollo Social de la Nación y de la Ciudad, Alicia Kirchner y María Eugenia Vidal, la cuñada presidencial le dijo a Vidal que la iba a convidar con el clásico de la casa, una lágrima en jarrito, y agregó: “Ni siquiera en mi casa puedo conseguir una lágrima parecida a la que sirven aquí”.

Debut acompañado

¡Ya está! Los medios ya publicaron las fotos que demuestran que dejó de ser un soltero con decenas de fans en el Facebook. Ahora ya no tiene que ocultarse porque todos saben que está de novio con Agustina Kämpfer, una movilera de C5N. Por esto, nadie se sorprendió en los pasillos del cuarto piso de Canal 13 –donde funciona TN– cuando Amado Boudou llegó acompañado de “la Colorada” a su primera entrevista televisiva como ministro de Economía.