POLITICA
seccin espa - diario perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Nara Ferragut, de novia a consorte;el último kiosco de Alberto F; un macrista se indigestó con críticas;diputados maquillados; Araceli y Carrió se cruzaron en Miami; la "venganza" de De Angeli contra los Rossi y más...

default
default | Cedoc

Trasfondo del ágil llamado de la Justicia

En los pasillos de Comodoro Py se viven momentos de efusividad. El triunfo del 28-J ha generado mucho movimiento en varios de los despachos donde se acumulan causas contra los funcionarios K. Alguien vio chispazos de todo esto en el llamado a indagatoria a Enrique Albistur. Sin embargo, la aceleración de la causa tendría otro origen:la semana pasada, estando de licencia, Octavio Aráoz de Lamadrid –juez natural de la causa– pidió a sus colegas en la subrogancia que firmaran la resolución fijando fecha para la declaración del secretario de Medios. Dos jueces, por lo menos, se negaron a hacerlo y Lamadrid tuvo que esperar a retomar su cargo en el juzgado para firmar el despacho. La ... familia judicial desconfía del apuro de su par, pues la semana pasada se supo el resultado del concurso para designar juez en el juzgado donde Lamadrid firma interinamente. Y en ese mismo concurso se había presentado el funcionario. Su primera performance fue olvidable: obtuvo un 1 en el examen. Pero el concurso fue anulado y ahora Lamadrid mejoró, aunque muy poco. Su nueva calificación lo situó duodécimo, sin posibilidades de acceder a cargo alguno. Fue en esos días de bronca y desconsuelo, que Albistur fue citado a declarar. Pero no es ésta la única causa que se mueve en tribunales. La de Ricardo Jaime marcha viento en popa –aunque aún no encontraron su barco– y la toma de la comisaría por Luis D’Elía salió de su letargo.

De novia a consorte

Nara Ferragut era la pareja de Pepe Albistur y hoy es su “consorte”. Así se llama a los imputados que comparten una causa penal. Y la periodista está siendo investigada por la publicidad oficial que recibiera su productora mientras era la novia del secretario de Medios. Pero el apellido Ferragut sigue en el radar de la Justicia, pues alguien que se presenta como el padre de la periodista sembró cientos de cheques sin fondos de una supuesta petrolera con sede en el Microcentro porteño. Según un denunciante, Ferragut se jactaba de ser íntimo de De Vido y citaba a los incautos en la sede de Gobierno para charlar de las perforaciones que planeaba realizar con su empresa en busca de petróleo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Almuerzo empresario

De corbata roja y pañuelo al tono, Julio Werthein ofició de recepcionista y fue uno de los más elegantes en el almuerzo con que el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) agasajó a Ernesto Sanz. Abocado a la misma tarea estuvo Daniel Funes de Rioja, haciendo de nexo entre los invitados y el senador radical. No hizo falta que se lo presentara a Alejandro Bulgheroni, quien no bien llegó fue a saludarlo, ni a los pocos radicales que lo acompañaron como Luis Brandoni y Jesús Rodríguez. Variada y calificada concurrencia (también se los vio a Héctor Méndez, Enrique Llamas de Madariaga y Guillermo Alchouron, entre otros), una cuestión que sorprendió al invitado pero no lo acobardó. Sanz festejó la posibilidad de reflexionar en voz alta y dejó conceptos preocupantes: “En este momento no hay nadie capacitado para hacerse cargo del país”, subrayó. Sin embargo, no dudó en postular a Cobos para 2011. “Fue un excelente gobernador y puede ser un gran presidente”, vaticinó el radical ante una mesa principal en la que hasta hubo codazos para conseguir lugar. Poco pudo disfrutar Sanz del lomo con verduras, pues su exposición siguió con temas calientes, como la primera visita de De Vido al Congreso, el creciente índice de pobreza y la llamativa fertilidad de este Gobierno para crear “funcionarios polirrubro”. Quizá, cuando más aplausos recibió fue cuando habló del marketing de los derechos humanos de este Gobierno. Recordó que cuando Néstor Kirchner era gobernador, en Santa Cruz ni se conmemoraba el 24 de marzo. Luego, los K lo convirtieron en feriado nacional.

Concierto diplomatico

Una vez más, las voces del Colón demostraron su poder de convocatoria. La cita fue en la residencia del embajador de Brasil, Mauro Vieira, donde se realizó un recital lírico de la fundación del teatro. Teresa González Fernández, por ejemplo, terminó sentada en el piso de la casona de Recoleta por la cantidad de gente que había. Estaban también Mirtha Legrand, Frédéric Baleine du Laurens, Jeannette Arata de Erize, Carlos y María Blaquier; Tom Kelly, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., y Santiago del Sel, entre otros. Muy contentos se los vio a Alejandro Cordero y Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni por el número de asistentes, y de hecho seguían hablando la noche siguiente en la casa de los Bulgheroni, en otra interesante tenida, más reservada, en la que estuvo también Hernán Lombardi, y que también incluyó un miniconcierto.

El general, de vuelta

Tratando de recuperar de algún modo aquella idea de ser un terreno neutral para el peronismo, el restaurante El General volvió a abrir sus puertas. Luego de que la experiencia anterior terminara en la Justicia y en la quiebra por los enfrentamientos internos entre sus dueños por diferencias políticas, los trabajadores que se hicieron cargo del lugar decidieron encarar una nueva forma de fusión entre gastronomía y justicialismo en una sede nueva, ubicada en la coqueta esquina de Belgrano y el pasaje 5 de Julio. Con un almuerzo a sala llena en el que circularon empanadas, chorizos, achuras y asado a punto, la nueva versión del restó –que incluye las siglas CTL, porque ahora se trata de una cooperativa– tuvo su bautismo con algunas presencias destacadas. Estaban, entre otros, el flamante diputado Julio Piumato, el legislador porteño Juan Cabandié, Francisco “Tito” Nenna y Patricio Griffin, titular del INAES, el organismo que prestó apoyo logístico y asesoramiento, y que depende de Desarrollo Social, por lo que muchos expresaban sus expectativas de que Alicia Kirchner probara los platos del lugar en los próximos días.

El último kiosco

Alberto Fernández paseó por el sistema de medios privados contando su más reciente revelación acerca de que el kirchnerismo espía a sus enemigos. Lo hizo, herido luego de que le quitaran su cargo en Papel Prensa, y de que gente de su cercanía fuera separada de sus respectivos cargos. No fue una buena semana para el otrora poderoso jefe de Gabinete. Pero quienes lo conocen saben que el hombre no quedó del todo desguarnecido tras su salida de la principal papelera del país: al parecer, el hombre mantiene interesantes ingresos por los contratos entre su consultora y Repsol, acordados en épocas mejores con la familia Eskenazi.

Macrista indigestado

Bastante áspero fue el almuerzo que protagonizó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, en restó de Recoleta. El hombre encaró la tenida con seguridad, pero en cuanto comenzó a hablar de las obras del macrismo, el aire cordial se evaporó al calor de las críticas de los comensales. Los más amistosos consideraban que lo realizado no era suficiente. Otros directamente pasaban al ataque: “¿No dijeron que iban a urbanizar las villas? A menos que eso signifique dejar que se construyan edificios como está pasando, no veo que hayan hecho mucho”, lanzó uno de los presentes, y a Chain le costó digerir la brochette de lomo con puré de hierbas ofrecido para la ocasión. Escuchaban atentos Raúl Granillo Ocampo, el ex jefe de Gabinete del menemismo Jorge Rodríguez, Daniel “Chicho” Basile y Héctor Maya. Quien intentó una tímida defensa fue Mariano Caucino, pero sin demasiado éxito.

Extreme makeover

Durante la sesión del jueves pasado en la Legislatura, dos diputados fueron blanco de elogios por su elegancia. Pero minutos después, un curioso muy observador notó en sus rostros un color extraño. Las preguntas les llovieron a los diputados y tras algunos aprietes y otras chicanas, Daniel Amoroso y Cristian Ritondo tuvieron que reconocerlo: estaban maquillados. Rápidos de reflejos, salieron airosos con una excusa convincente: ambos venían de una sesión fotográfica para su nueva propaganda callejera que llevará el eslogan “Amoroso-Ritondo, en el mismo sentido”.

Menu porteño

Distendido almuerzo mantuvo a mitad de semana el senador nacional kirchnerista y ex embajador en Francia Eric Calcagno, en el restaurante Happening de Puerto Madero.

Clase magistral

El alumno escuchaba con especial atención. El jueves pasado, en Rond Point, Guillermo Francos le explicaba a su amigo Domingo Cavallo el mapa político de la provincia de Buenos Aires. Tan desconectado está Cavallo de la política argentina que no sabía quién era Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Daniel Scioli. Con esfuerzo y paciencia, el actual presidente del Banco Provincia (“hombre” de Eduardo Eurnekian) le trazó un panorama preocupante en lo económico para los próximos meses. Cavallo tuvo en el Provincia a su amigo Ricardo Gutiérrez como presidente durante la gestión de Carlos Ruckauf y parte de la de Felipe Solá. Justamente ese banco y grupo fue controlado por Alberto Fernández en el menemismo.

Rubias fashion

Media hora esperó Lilita Carrió su mesa en Carpaccio, uno de los mejores restaurantes de Miami. Cruzaron varias veces miradas con Araceli González pero ninguna palabra. La actriz cenaba allí con sus dos hijos y un caribeño Fabián Mazzei. El actor, que comparte propiedad de una peluquería, le recomendó a su mujer cambiar el color de cabello y Ara enseguida le hizo caso. Fue y le pidió a su peluquero Alvaro, de Cool Cuts, que se lo aclarara. Resultado, Lilita y Araceli tienen ahora el mismo look. Carrió, por su parte, no la pasó del todo bien en el famoso restó. Tuvo que soportar larguísima sobremesa con empresarios que la atosigaron a preguntas sobre la situación política local. Lilita, que no estaba del mejor humor, se fue afuera con la excusa de fumar un cigarrillo y dejó a su hija entre los comedidos anfitriones.

Desayuno energético

Interesante desayuno sobre energía, tema de moda en los últimos días, se desarrolló en la Asociación Dirigentes de Empresa. Acompañaron a Gastón O’Donnell un experto japonés de JICA, la ingeniera Graciela Gerola, responsable del área de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, y Alieto Guadagni, ex secretario de Industria y Minería. Estaba llena la sala y había gran preocupación por los aumentos en las tarifas de los servicios y por el posible desabastecimiento de gas y petróleo. Guadagni –al mejor estilo apocalítico de Carrió– dijo: “En cinco años Argentina se quedará sin gas. Nuestra matriz energética está alimentada en un 90% por energía proveniente de hidrocarburos. Si se queda sin gas y produce cada vez menos petróleo, vamos a tener que cambiar de matriz a la fuerza. El futuro es muy complejo y hay que desarrollar la energía hidroeléctrica, es costoso y requiere seguridad jurídica para invertir”. Se habló también de cambio climático y contaminación ambiental. Ante la pregunta de qué medidas se van a tomar con los colectivos, Gerola contestó que el transporte es jurisdicción nacional. Sin embargo, comentó que se está desarrollando un colectivo ecológico que estará listo a fines de septiembre y estiman que a fin de año transportará pasajeros en la Ciudad.

Cenicienta

Con gran efusividad y menos público que años anteriores, COAS premió a individuos y empresas que colaboran anualmente. Mientras arriba del escenario Ana Sambrizzi se fotografiaba con los “benefactores”, abajo no se comentaba tanto la importancia de las inversiones en hospitales como el achatamiento de la recaudación. Según la rendición de cuentas, $ 3.884.221 se invirtieron en 2008, apenas $ 108.403 más que lo recolectado en 2007, un dato no menor si se tiene en cuenta que la suma había crecido en más de un millón y medio de pesos el período pasado. Feliz, Beto Vijnovsky exhibía su souvenir al igual que Liliana Parodi, del grupo América. Hubo quienes, con tono socarrón, se preguntaban quién había sido la mujer que había donado un zapato a la institución. Claro, no hablaban en serio sino que hacían referencia a la conocida empresaria que enganchó su zapato subiendo una de las escaleras del Sheraton y, de milagro y a a los tironeos, pudo recuperar su calzado. María Laura Leguizamón partió rauda hacia el Congreso para votar la prórroga de retenciones por un año. Más relajados estuvieron Fabián Papini, Juan Pablo Maglier y Roberto “Tato” Lanusse.

Gemelos

Tantas veces lo confundieron con su hermano gemelo que al final Alfredo De Angeli encontró con quienes tomarse revancha. Venganza o confusión involuntaria, no hay manera de que el dirigente rural acierte a la hora de saludar a los hermanos Rossi. Para Alfredo, Agustín es Alejandro y viceversa. Por si acaso, Dante Camaño avisó: “Más vale que a mí no me llame Graciela, porque va a tener serios problemas”.

El bulldog, de festejo

Con fiesta sorpresa organizada por su asesora agroindustrial, Susana Merlo, y su amigo Ricardo Chamula, López Murphy festejó sus 58 años en el restaurante Marini, de Palermo. Estuvieron Marcelo Amenta, María Eugenia Rodríguez Araya, Marcelo Meis, Jorge San Martino y Jorge Berisso. Las diferencias entre Cobos, Carrió y Margarita Stolbizer: “Es clave mantener la unidad y fortalecer este espacio, porque el peronismo no te perdona”, advirtió el Bulldog. No quiso hablar de 2011 pero su entorno lo alienta a competir en la Ciudad.