POLITICA

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

default
default | Cedoc

Viaje al futuro en el festejo anual del museo de Bellas Artes

Podría decirse que ganaron con la camiseta: Aníbal y Marlize Jozami se llevaron el premio a la pareja con el mejor vestuario de la noche, y retuvieron la corona, ya que habían sido los ganadores de la edición del año pasado en la fiesta anual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que en esta oportunidad tenía como consigna el futurismo. Al parecer, el antecedente de los Jozami fue el que terminó de inclinar la balanza, pero la elección no fue sencilla porque hubo una dupla que puso toda la creatividad para pelear por el cetro, y estuvo cerca. Se trata del embajador Jorge Hugo Herrera Vegas y su mujer, Beatrice, que estaban irreconocibles, lookeados con pelucas plateadas y las caras totalmente pintadas como robots. Entre los atuendos más osados se destacaron también Jorge Lurens (premio mejor look de hombre), y Sarita Smith Estrada, que obtuvo el premio mejor mujer, por su versión de la mujer maravilla. La ganadora estaba bastante ansiosa ya que se casa el 30 de octubre con Alejandro Corres. Hubo también invitados más recatados, como Jorge Domínguez –quien disfrutó el filet de ciervo con peras asadas del menú– y su señora, o Carlos Avila. Quien hubiera querido pasar desapercibido bajo un disfraz fue el gerente general de Clarín, Héctor Aranda, por la gran cantidad de invitados interesados en conocer detalles de la puja con la Casa Rosada. No estuvo solo; también se lo vio al editor general del diario, Ricardo Kirschbaum. La que estaba muy conforme con la convocatoria fue Nelly Arrieta de Blaquier, que comentó que con lo recaudado se están construyendo dos reservas para las obras del museo. La presidenta de la Asociación de Amigos compartió mesa con el embajador español, Rafael Estrella, y con Frédéric Baleine du Laurens, de Francia. Con el francés conversó Jozami, ya que acaba de regresar de París, donde firmó acuerdos entre la Universidad de Tres de Febrero y la Unesco. Planea viaje también, se supo, Luciano Miguens, que estuvo con su esposa. La que deberá cancelar por unos días los viajes será Teresa González Fernández, ya que luego de la fiesta se luxó la cadera. También estuvieron Cristiano Rattazzi, Mirtha Legrand y Lili Sielecky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rumbo a Nueva York

Otro de los presentes en la gala del Bellas Artes en el Alvear fue Alejandro Cordero, que estará en unos días en Nueva York para la apertura del Metrolpolitan. En la gran manzana lo espera desde el jueves Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni con quien compartió mesa. También cenaron junto ellos Thierry Mutsaars y Maki Miro Quesada, quienes viajaron especialmente desde San Martín de los Andes para participar de la velada.

Dulces 87

Ayer sábado al mediodía se dieron cita en San Isidro más de cien dirigentes peronistas para festejar los 87 años de Antonio Cafiero. Inaugurando su nueva casa de la calle De las Carreras, a tan sólo unas cuadras de la legendaria de Onelli y Diego Palma, Antonio agasajó a sus invitados con un tapeo criollo y un típico asado argentino al pan, fielmente acompañado por vinos Rutini. Así como no cambió de barrio, Cafiero tampoco cambió su costumbre de invitar agradeciendo no aportar regalos personales sino donaciones para el Hospital Materno-Infantil que lleva el nombre de su esposa y compañera de toda la vida, Ana Goitia. El que no se privó de llevar un regalo fue Osvaldo Agosto, quien entregó a Cafiero una foto enmarcada en la que se puede ver al cumpleañero saliendo de madrugada del boliche La Diosa, en el pasado cumpleaños de Agosto. “No creo que tengas una foto como esta”, dijo Agosto, que estaba exultante ya que lo citó el Juez Ariel Lijo en la causa Rucci y prometió concurrir con datos que probarían que el crimen formó parte de un ataque generalizado y sistemático contra un sector político y sindical cercano a Perón. Tampoco faltaron los tangos interpretados por Hugo del Carril hijo, quien cantó también la Marcha Peronista. Importante despliegue de personalidades del mundo peronista: gobernadores, ministros del Gabinete nacional, senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes, sindicalistas, funcionarios varios, amigos y militantes fueron arribando a la casa de Cafiero, que los recibía con una réplica de dos metros de altura, realizada en bronce y mármol por el escultor Enrique Savio, del Monumento a Perón que se erigirá en breve en las cercanías de la Casa Rosada. Hubo diálogo entre peronistas oficialistas y disidentes, por eso no resultó curiosa la invocación en el brindis de Cafiero apelando a la unidad del peronismo. Muchos de los presentes dudaban si esta unidad sólo era posible en un clásico como el cumpleaños de Cafiero.

Tibio almuerzo

No siempre el debate sobre la actualidad política e institucional resulta fructífero. Si no, que le pregunten a los contertulios de la cita que proponía el Rotary Club para conversar con Ricardo Lorenzetti. Un almuerzo en el Marriott Plaza Hotel, al que muchos llevaron un ramillete de dudas y salieron con dos. Presentes, Gregorio Badeni, Guillermo Borda, Martín Cabrales, Luis Ovsejevich (Konex), Gastón O’Donnell (ADE) y Alberto Schuster (IDEA). El miembro de la Corte sólo se refirió a políticas de Estado de largo plazo para el Poder Judicial. Pidió previsibilidad en las reglas y solicitó bajar la litigiosidad. Luego rogó: “interpreten todo lo que digo en el sentido de políticas para el Poder Judicial”. A medida que escuchaban al orador y degustaban los crepes de verdura, los invitados se daban cuenta de que todo lo que planteaba Lorenzetti para el largo plazo es lo que no hace el Gobierno. Luego de la miscelánea de frutas, algunos comentaban lo poco explícito que había sido el homre. Al retirarse, alguien dijo con decepción: “¿Qué quieren? Más no puede decir con el lugar que ocupa”.

La voz del pueblo

Desde 2001 que no se vivía una situación tan tensa con un político dentro de un restaurante. Fue en el Edelweiss donde Roxana Latorre cenaba con una amiga, cuando vecinos de mesa se levantaron y al grito de “no nos sentamos donde comen traidores”, dejaron el lugar.

Cupo femenino

Preocupados por la fama de machista y misógina que tiene la Casa Castañón, en el Bajo Flores, Roberto y Mario Guerrieri junto a Nacho Gutiérrez Zaldívar han invitado a 50 señoras y señores a compartir una comida el próximo martes. Muchos otros quieren ir pero el lugar sólo tiene capacidad para cien comensales. Mirtha Legrand, algunos ex presidentes de la Nación como Fernando De la Rúa, ministros, alcaldes y diplomáticos ya han confirmado su presencia. Seguramente habrá algún festejo por la victoria de Haras Firmamento en la Polla de Potrancas. Eso sí, de la Ley de Medios Audiovisuales prometieron no hablar.

Mesa compartida

Anoche el Colegio de Abogados de la Capital celebró el Día del Abogado con gran convocatoria. En la mesa principal, acompañaron a Jorge Rizzo, Julio Alak, Raúl Zaffaroni, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño, Ana Maria Conde, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, y Diana Conti. Estos últimos, casi sin dirigirse la palabra, tras una encendida pelea en A dos voces.

A la luz del día

Entre versiones de un acuerdo por el tema Telecom, Julio De Vido y Ernesto Gutiérrez por fin dieron la cara. Compartieron animado drink en el Four Seasons sin ocultarse de nadie.

Encuentro variopinto

Referentes de distintos partidos, gremios, empresas y organizaciones sociales se reunieron el último lunes en los salones del hotel NH Bolívar para poner a rodar la iniciativa de los Bicentenarios, un proceso que busca consensuar lineamentos, políticas, valores y prácticas comunes entre la dirigencia política y sectorial sub 45 años de todo el país. Entusiasmados, se los vio a Juan Abdo, Juan Nosiglia, Julián Obiglio y Juan Canbandié. Tampoco faltaron a la cita los representantes del nuevo espacio de Martín Sabbatela, el binnerista Joaquin Blanco, Guillermo Piuma, dirigentes de la FUA, MUP y CTA, jóvenes del PRO y de la Fundación Río de la Plata.

El amor y el espanto

José Ignacio de Mediguren es uno de esos personajes que despiertan amores y odios. Quedó claro en el almuerzo de la Asociación Dirigentes de Empresa que lo tuvo como invitado central. Aunque toda la comida se manejó en un tono cordial, el ex ministro de la Producción de Duhalde –que regresó hace poco tiempo al directorio de la UIA– respondió inquietudes de muchos de los presentes, que expresaron sus puntos de vista críticos sobre la salida de la convertibilidad, etapa que lo tuvo como gran protagonista. Más de un empresario sentado a la mesa recordó que en aquel momento muchos sectores quedaron indefensos mientras que ciertos bancos e industrias lograron quedar a salvo, e incluso en muchos casos pudieron licuar importantes deudas en dólares. El Vasco de Mendiguren habló entusiasmado también sobre la conformación del Consejo Económico y Social al estilo español. Comentó que ningún acuerdo macro puede alcanzarse si el campo no es parte de la discusión, y de hecho reconoció que jamás se sentaría en un consejo en el que ese sector estuviera ausente. Sobre el final, De Mendiguren hizo un comentario interesante sobre su visión de Kirchner: “En un momento me entusiasmé. Le creí cuando hablaba de reindustrializar. Pero las convicciones se ven en la crisis. Y hay que reconocer que Duhalde las tenía. Ojo que a mí no me convocó Duhalde. Yo fui su ministro, pero el que me llamó en ese 1° de enero de 2002, en que el país se incendiaba, fue Alfonsín”.

Sommelier rural

Como un visitante más, Alfredo de Angeli caminaba los pasillos de La Rural mientras recorría la novena edición de Vinos y Bodegas Cosecha 2009. El dirigente –copa en mano– era abordado por muchos de los visitantes que le pedían opinión sobre el conflicto entre el campo y el Gobierno. Pero el hombre, que paseaba junto a su novia, Mariela Allaix, prefería evitar temas ríspidos, se instaló luego en el VIP de la muestra y demostró que no sólo sabe de oleaginosas, cereales o hacienda, sino que es un amplio conocedor de la industria vitivinícola, ya que su familia supo ser productora. Luego de una prolija cata entre los stands del predio de Palermo, De Angeli dedicó elogios a un Special Blend de las Bodegas del Fin del Mundo, propiedad de Eduardo Eurnekian.

Apoyo logístico

Menudo dolor de cabeza tuvieron los hombres de la Dirección de Deportes porteña. Es que debían prestar apoyo logístico a un equipo de básquet de chicos en silla de ruedas que venía desde Santa Cruz a competir a Buenos Aires, y casi terminan denunciados: les ofrecieron como alojamiento instalaciones del Circuito KDT, pero cuando los deportistas llegaron advirtieron que a las habitaciones sólo se accedía por escaleras, que las sillas de ruedas no pasaban por las puertas de los baños –que quedaban a cien metros de los cuartos–, y que para dormir habían dispuesto varias cuchetas. Los jóvenes deportistas tuvieron que mudarse al Cenard pocas horas después.

Radical no tan K

Las diferencias entre los intendentes del Conurbano y la Casa Rosada no sólo se aprecian en la estructura del PJ. Parece que también el radical Enrique “Japonés” García, jefe comunal de Vicente López, atraviesa un momento de distanciamiento con los Kirchner. Quien quiere aprovechar estas grietas es la legisladora electa Graciela Aleña, quien no ahorra críticas hacia García.

Compañero de UCR

Si algún desprevenido ingresaba al comienzo de la semana al teatro 25 de Mayo –recientemente reabierto en Villa Urquiza– podría haber pensado que Miguel Bonasso se afilió a la UCR. La imagen del diputado sobre el escenario junto a Emma Illia, hija del ex presidente Arturo Illia, aplaudido por una platea integrada por Julio Cobos, Facundo Suárez Lastra, Marcelo Stubrin y Ernesto Sanz, podía descolocar a más de uno. Lo cierto es que el hombre no ha sacado carnet radical, sino que fue el autor, en 1996, de un artículo periodístico que inspiró en gran parte la obra Illia (quién va a pagar todo esto), sobre las últimas horas de Illia en el poder. Al finalizar la presentación de la obra, dirigida por el gran Alberto Lecchi, Emma hizo subir a Bonasso, quien se convirtió en uno de los protagonistas de una noche que, además, estaba auspiciada por la Secretaría de Cultura porteña, por lo que entre quienes aplaudían estaban también Mauricio Macri y Hernán Lombardi. También se los vio a Graciela Fernández Meijide y al ex juez de la Corte Augusto Belluscio.

Almuerzo educativo

Mientras los docentes porteños ultimaban detalles para la instalación de una carpa frente a la Jefatura de Gobierno, Mariano Narodowski defendía sin perder la calma su gestión en Educación, ante un heterogéneo auditorio en restó de Recoleta. El hombre cuestionó los reclamos y aseguró que “estamos abriendo una escuela por mes”. Narodowski paladeaba un interesante plato de ñoquis souffle mientras lanzaba sus opiniones. Quienes ocupaban las mesas fueron bastante amables con el invitado, sin indagar demasiado en algunos puntos débiles. Entre ellos estaban Raúl Granillo Ocampo –muy entusiasmado con el flan con crema servido de postre–, Daniel “Chicho” Basile y Héctor Maya.