POLITICA

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

default
default | Cedoc

Luche y vuelve: a 5 años de su accidente, Kohan retoma la caza del jabali

El hombre asegura que desde aquel febrero trágico de 2004 aprendió a convivir con el dolor. Desde que el revólver Cassul 454 se desprendió del muro en el que estaba colgado, la vida de Alberto Kohan cambió para siempre. “La bestia”, como llaman a ese tipo de arma entre los entendidos, disparó al tocar el suelo una bala que le destrozó media pierna izquierda y lo envió de urgencia al quirófano. Fue una odisea que terminó con eternas sesiones de anestesia general y operaciones en una clínica porteña. Pero más de cinco años después de aquel accidente ocurrido durante un viaje de cacería de tantos en un campo cerca de Viedma, en Bahía Crick, el ex secretario general de la presidencia de Carlos Menem decidió volver al juego y retomó sus salidas como cazador. El geólogo que supo integrar la mesa chica de los 90 suele frecuentar los campos del norte de Córdoba y la llanura pampeana detrás de la misma presa de toda su vida: el jabalí adulto. Aunque enfrenta un tipo de rehabilitación que aún durará varios años, Kohan encara su regreso con decisión, tratando de sobrellevar la compleja intervención que tuvo que soportar para no perder la pierna luego de que la tibia y el peroné quedaron pulverizados. El tratamiento que le aplicaron es un sistema inventado por un médico ruso, y consta de 31 clavos que el propio Kohan debe ir ajustando para “engañar” al hueso y forzarlo a regenerarse. De ese modo, aquel especialista enviado a Siberia por sus roces con el stalinismo pensaba alargar a enanos. Esta mecánica –asegura ahora el ex funcionario– ha modificado su idea acerca del dolor. Por ese motivo, y por los cuatro meses que pasó internado entonces, ha decidido al mismo tiempo encarar acciones legales contra los fabricantes del pistolón que se accionó por accidente. Su regreso a la cacería se suma a la práctica de la pesca, que también retomó en cuanto pudo, para alejarse del estrés ciudadano. Es que entre sus preocupaciones urbanas figura la causa que aún tiene abierta por presunto enriquecimiento ilícito en el juzgado de Ariel Lijo. Kohan confía en que saldrá parado en ese expediente. De todos no se olvida de los amigos que tuvieron menos suerte judicialmente, como Luis Patti. Kohan sigue cumpliendo fiel su rutina de visitar la cárcel de Marcos Paz todos los lunes para visitarlo. A quien también visita seguido es a su ex jefe. Conocedores de sus contactos frecuentes con el ex presidente, días atrás el ex secretario general de la Presidencia recibió un telefonazo de Aníbal Fernández para que lo ayudara a convencer al riojano para que aportara su voto en la Cámara de Senadores en el marco de la estrecha votación por la Ley de Servicios Audiovisuales en la Cámara alta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festejo de un retirado

Bastante entusiasmado se lo veía durante el festejo de sus 50 años a Eduardo Roust, ex vocero de varios hombres de la primera línea del kirchnerismo –el más reciente, Florencio Randazzo–. Uno de los motivos de su buen humor tenía que ver con las anécdotas por el reciente viaje a Nueva York para ver el US Open que ganó el tandilense Juan Martín del Potro. Queda claro que en este viaje le fue mucho mejor a Roust que en otro que realizó hace algunas semanas y que por esas parábolas de la política vernácula le costó su cargo en el Gobierno y la confianza de la pingüinera: resulta que Roust quedó demorado entonces en el Aeropuerto de Ezeiza por un vuelo fallido de Aerolíneas Argentinas, y no tuvo mejor idea que comentar el percance –con el comprensible fastidio– en su perfil de Facebook, donde despachó sus críticas poco protocolares hacia la compañía aérea estatal, y en cuanto ese dato llegó a ciertos oídos susceptibles su suerte estuvo echada.

Academia de fiesta

Muchos opinaron que era la comida del siglo. Lo cierto es que el lunes pasado se realizó, en el medio de la plaza de toros de la Real Maestranza, en Sevilla, el acto de constitución de la Academia Iberoamericana de Gastronomía con los presidentes de las academias de Perú, Brasil, México, España y Argentina, representada por María Podestá e Ignacio Gutiérrez Zaldívar. El lugar del convite es propiedad de un grupo de caballeros desde el siglo XIII, que son las fuerzas civiles del rey. Cocinaron los mejores chefs del mundo (por Argentina fue Fernando Trocca) y unos 150 privilegiados podían seguir la preparación de los platos por unas pantallas LCD. Abundaron las exquisiteces y entre los destacados se mencionaron el carpaccio y un atún memorable. Rafael Anson, presidente de la Academia Española, es el nuevo presidente de la Iberoamericana.

Cumpleaños en casa

Cuando ganó en territorio bonaerense las elecciones legislativas de este año, Francisco de Narváez tiró la casa por la ventana. Sin embargo, el empresario y diputado nacional no es un hombre acostumbrado a los festejos multitudinarios. Al menos eso quedó demostrado días atrás cuando cumplió sus primeros 56 años. Lejos de hacer una gran celebración, De Narváez tuvo un día dedicado a su familia. Pasado el mediodía, pasó a buscar por la escuela a sus hijos menores (Milena y Juan) y, junto a ellos, se lo vio almorzar en conocido local de comida rápida. Por la noche, nada de convocatoria política. Cenó bien temprano en su casa, junto a su esposa y su pequeño Antonio y sus otros hijos (Paco, Martín y Jazmín), nueras, yernos y nietos. De regalos, ni hablar. La tradición familiar es que los mayores les regalan a los más chiquitos, motivo por el cual el diputado pierde siempre.

Festejo a la suiza

Otro que tuvo un cumpleaños apartado de los festejos fue el legislador porteño Daniel Amoroso. Y no sólo de los festejos, sino también de su familia. Eso sí, sin lamentos, pues el titular del sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar viajó a Suiza para participar de un congreso de la UNI (Union Network International), que él mismo preside y cumplió sus 46 nada menos que en Nyon, un pueblo a orillas del Lago Lemán y a sólo 20 kilómetros de Ginebra.

Ministro "low fat"

En medio del escándalo por los medicamentos truchos, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se hizo un hueco en su complicada agenda y compartió animada charla con un amigo en el Hotel Intercontinental. Con llamativa corbata rosa y junto a un colaborador que lo esperó alejado de su mesa, Manzur llegó al lugar con sol y se fue a la luz de la luna y con frío. Eso sí, desde que se instaló en Buenos Aires y tuvo que suspender su rutina de ejercicios montado a una bicicleta, ha decidido cuidarse. Medido, el ministro pidió para beber una cola bajas calorías.

Gines, al 2x4

Todos sus amigos coinciden en que se lo ve mejor, más flaco, y sobre todo, más distendido. En este sentido, mucho tiene que ver su alejamiento del Ministerio de Salud y su rutina en Chile mucho más desacelerada y con una agenda que le deja más tiempo libre. Pero la imagen de Ginés González García ha mejorado mucho también gracias a su novia, Mariela Rossen, más de 20 años menor que él, que lo obliga a cuidarse con las comidas y bebidas. Y no sólo con eso. Ahora le agregó una nueva actividad a la vida del embajador. Fanática de la música y cansada de tener que cancelar invitaciones protocolares porque Ginés no tiene nada para demostrar en las pistas de baile, ahora le ha contratado una profesora que ha asumido el difícil trabajo de enseñarle al ex ministro a bailar tango.

Los chicos no mienten

El diputado porteño Alvaro González presidió hace unos días una sesión en la cual alumnos de tres escuelas capitalinas simularon ser legisladores por un día. Durante el evento, dentro del marco “La Legislatura y la escuela”, los chicos “aprobaron” tres proyectos de ley, uno de los cuales establecía la “limpieza y el saneamiento del Riachuelo”. Entretenida discusión se suscitó entre los escolares, sobre todo cuando un alumno le preguntó a González si sabía dónde estaba la plata que tenía María Julia Alsogaray para limpiar el Riachuelo. Ante semejante interrogante, González respondió risueño: “Mire, colega, habría que ser mago para saberlo”.

Ostras trasandinas

Ni el frío ni la llovizna lograron espantar a los invitados que colmaron los jardines de la Embajada de Chile. Se celebraba el Día Nacional y una vez más el festejo se destacó por convocatoria. “Cómo no van a venir todos con esa mesa llena de ostras frescas”, comentaba un empresario habitué del evento que se mofaba de sus colegas y diplomáticos que se agolpaban para probar las exquisiteces. Educado, Carlos Tomada saludó primero al embajador anfitrión, Osvaldo Maira Aguirre y a su esposa, Marcela, antes de abalanzarse sobre el salmón y las elogiadas empanadas trasandinas. Lo mismo hizo Luis Brandoni, tan acostumbrado a los convites internacionales como a protestar por la media sanción del proyecto K de Radiodifusión. Hasta el actor Patricio Contreras tuvo que escuchar sus quejas. Julio Werthein prefirió eludirlo y se lo vio en animada charla con el embajador de uruguay, Francisco Bustillo Bonasso y de España, Rafael Estrella. Preparándose para el próximo torneo de ajedrez –y desafiando colegas– se lo vio a Thomas Kelly, quien reemplazó con su presencia a la recién llegada embajadora Vilma Socorro Martínez. Retirado hacia un costado y con bajo perfil, José Ignacio de Mendiguren dialogaba con el embajador de Brasil, Mauro Vieira y amablemente saludó al de Inglaterra, Shan Morgan. Pablo y Christian Orellana, de Agenda Diplomática, se cansaron de convocar para la próxima copa de tenis que estará patrocinada por la Embajada de Alemania y, entre otros, lograron la confirmación de los diplomáticos de Eslovaquia, Pavel Sipka, de Indonesia, Sunten Manurung y Ucrania, Oleksandr Taranenko; todos presentes en el evento.

Festejo con anuncios

Horas después de la aprobación del impuestazo bonaerense que puso en pie de guerra a los ruralistas y a la actividad portuaria, varios sindicalistas se reunieron para cerrar filas. El barrio de San Telmo fue el epicentro, el pasado miércoles por la noche, de la conmemoración de los 65 años de la Unión Recibidores de Granos (Urgara). Allí, el anfitrión Alfredo Palacio, Gerónimo “Momo” Venegas y el estibador portuario del SUPA Juan Corvalán intercambiaron opiniones sobre la pérdida de puestos de trabajo y la caída de la competitividad que traerá la acción de Scioli en los puertos bonaerenses. A alguno de ellos se le escuchó la frase: “Scioli ya no es creíble y está desesperado por el cierre de grifos que le hicieron desde Balcarce 50”. Los dirigentes aunaron posturas para establecer planes de lucha conjuntos si Scioli no cumple las promesas de atenuar el impacto. El agasajo también sirvió para anuncios del Momo del lanzamiento de la Confederación de Agrupaciones Peronistas, en el territorio bonaerense y en oposición a los lineamientos de Néstor Kirchner. Se acercaron a San Telmo otros dirigentes como Miguel Angel Paniagua (espectáculos), Domingo Petrecca (cementerios) y Aníbal Rucci, hijo del asesinado sindicalista, entre otros.

Asador laboralista

Tras la última votación en Diputados, el laboralista Héctor Recalde fue uno de los legisladores K más cuestionados por la oposición. En los pasillos del Congreso, algunos diputados que no acompañaron el proyecto oficial se enrojecían de ira compartiendo anécdotas maliciosas de sus contrincantes en la Cámara baja. Así surgió la paradoja del hombre ligado a la CGT y defensor a ultranza del gobierno de CFK. Alguien dijo en esa reunión espontánea que Recalde vive en Barrio Parque, en uno de los pocos departamentos en que su dueño pudo darse el lujo de ubicar una parrilla en el balcón. Eso sí, comentan sus vecinos que por falta de tiempo o apetito hace bastante que la chimenea no humea.

Excusas y derechos

El jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, terminaba una reunión con los intendentes Hugo Curto y Francisco Gutiérrez, de Tres de Febrero y Quilmes, respectivamente. Puertas adentro comentan que se habló básicamente de política provincial. Pero al salir, surgió el tema Mauricio Macri y sus intenciones de ser presidente en 2011. Se dice que el tema ha crispado los nervios de muchos laderos del gobernador bonaerense, a tal punto que ya no importa delante de quiénes estén para destilar ira. Así fue como en presencia de un curioso que merodeaba los pasillos, Pérez soltó: “El Gobierno porteño tiene una gestión paupérrima”. Y siguió: “Cambió aquella frase de Evita ‘donde hay una necesidad hay un derecho’ por ‘donde hay una necesidad hay una excusa’”.

Fresco porteño

Mientras se presentaba la Copa Petrobras en el Vilas Club a mitad de semana, un semicalvo habitué del complejo palermitano descansaba en el lugar ignorando el aluvión de periodistas, figuras del tenis como Gastón Gaudio, y funcionarios como el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazával, que fueron poblando el lugar. El hombre reposaba fuera de la confitería del Vilas, echado al sol en la única mesa ocupada entre las que estaban al aire libre, con los pies sobre otra silla. Con poco trabajo en México por lo que se pudo apreciar, y mientras tacha los días hasta regresar al país para asumir su banca como diputado, el que tomaba el fresco porteño era el riojano Jorge Yoma.