Con poca influencia local, Alberto F da catedra en Salamanca
Con el foco de la escena puesto en el Senado, algunos diputados pudieron tomarse unos días de descanso. Tal el caso de Vilma Ibarra, quien decidió acompañar a Alberto Fernández en un nuevo periplo español del ex jefe de Gabinete. El hombre viajó a Madrid, donde estuvo pocas horas y luego partió con Vilma hacia Salamanca, para brindar algunas charlas sobre comunicación política. En la casa de estudios que supo dirigir Miguel de Unamuno se realizó además por estos días un seminario sobre el primer peronismo. Justamente sobre el PJ Fernández habló bastante con Carlos Bettini durante un encuentro fugaz en la capital española. Y como prólogo a su viaje a Europa, había convocando a su tropa porteña en el hotel Grand Boulevard –Claudio Ferreño, Sandra Bergenfeld, entre otros– para evaluar la situación y el futuro de quienes supieron estar bajo su órbita. Los invitados no salieron muy optimistas luego del cónclave y se llevaron pocas definiciones de su devaluado jefe.
El nuevo armado
Bastó que Eduardo Duhalde mostrara una mínima intención de tirarse a la pileta en 2011 para que desde su entorno comenzaran a surgir decenas de versiones sobre el futuro armado del PJ. De ahora en más, dicen, se viene un Duhalde con declaraciones estridentes, como no las tiene desde hace tiempo. De hecho, cuentan que en reunión de mesa chica, sus dichos han hecho ruido entre sus seguidores. Comentó que su vuelta al ruedo se debe al pedido de los compañeros que, como responsable de haber ayudado a los Kirchner a llegar al poder, ahora le exigen que sea él quien los saque. “Y no tengan dudas de que lo voy a hacer”, habría asegurado Duhalde. Poco se habla de su candidatura aunque se da por hecha. Es más, sus laderos ya avizoran una fórmula bonaerense integrada por “Chiche” y Sergio Massa, quien desde que se fue del Gobierno hace tiempo trabaja para desbancar a Scioli en 2011. Dicen que ya habría captado las voluntades de Graciela Ocaña y Santiago Montoya.
Embajadas abiertas
Mientras el Senado debatía la Ley de medios, en un reservado cóctel que se realizó en la residencia de la embajadora británica, Shan Morgan, el tema medios también se respiraba en el aire. Es que el agasajado era Lionel Barber, editor general del Financial Times, diario que ha sido muy crítico con el proyecto oficial. Desfilaron, entre otros, Jorge Brito, Alejandro Roemmers, Alejandro Bulgheroni, Jorge Aufiero, Eduardo Elsztain, Ricardo Fiorito, y Eduardo Escasany. Por esos caprichos del almanaque, la tenida coincidió con la Fiesta Nacional de España. Por eso muchos iban o venían entre las vecinas residencia inglesa y la de Rafael Estrella Figuero, donde hubo otro interesante cóctel para cerrar una semana cargada.
¡A recaudar!
Como ya se dijo en esta sección la semana pasada, este año muchas ONG apuraron sus cenas en busca de nuevos filántropos que aporten a sus respectivas arcas. Esta semana, Comprometerse más –con Malala Groba como una de las anfitrionas– reunió en Espacio Darwin de Palermo a Jorge Macri, Gustavo Mascardi, Dicky Smith Estrada –cuya hermana se alista para su gran fiesta de casamiento a fin de mes–, los hermanos Piano, Matthias Barth y Gustavo Castagnino (de Mercedes Benz), Hugo Biolcatti y el infaltable Cristiano Rattazzi. A este último también se lo vio esquivando flashes en la “cena pop” que el MALBA organizó a $ 500 por persona. El motivo de su actitud: que no lo fotografiaran con morocha de labios pronunciados y escote “hasta el ombligo”. Feliz por la recaudación, Eduardo Constantini y su elegante esposa, Clarise, recibieron a cada uno de los 350 invitados entre los que estuvieron Manuel e Inés Antelo, Ramiro Agulla, Decio Oddone (CEO de Petrobras), Marta Minujin, Juan Bruchou, Clarisa Estol y su marido, Teresa González Fernandez, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, quien sólo se quedó al cóctel.
La JP de la Anses
Nutrida concurrencia en la inauguración de la muestra pictórica Victoria cautiva o el malón justicialista, de Daniel Santoro, en el Museo Evita. Además de varios artistas se vio a Caloi, quien dialogó con Cristina Álvarez Rodríguez, con la directora y el curador del Museo Evita, Norma Durango, y Gabriel Miremont. Estuvo también la plana mayor de la ANSES, con Diego Bossio a la cabeza, Rodrigo Ruete y Francisco Durañona, a quienes se bautizó como “los muchachos peronistas de la AnasesAnaw aaNSESAnses”.
La fiesta inolvidable
Tan fiel como insólita resultó la convocatoria del legislador porteño macrista Avelino Tamargo para la celebración de su cumpleaños. Fanático del club Independiente, el hombre sopló 35 velitas, pero lució una sonrisa de niño cuando vio que al festejo llegaba su ídolo Ricardo Bochini. “El Bocha” fue de los primeros en integrarse al variopinto ramillete de puntuales que hasta allí integraban, entre otros, Ramón Puerta, Daniel “Tota” Santillán, algunas integrantes de Madres del Dolor, Oscar Moscariello, Gerardo Sofovich y una recuperada Mariana de Melo. Ayudado por muletas, llegó Horacio Rodríguez Larreta, a quien el dolor en su pierna parece no haberle quitado el apetito ni las ganas de viajar, pues dos días antes había participado de un foro sobre tecnología en Nueva York. Hubo una amplia degustación de sándwiches de lomo, pizzas y empanadas. Algunos se agolparon para conseguir algunas piezas de sushi y otros se abonaron a la barra, incesante abastecedora de coloridos brebajes. Al ver en esa fila a las legisladoras Victoria Morales y Luciana Blasco, alguien recordó una nota periodística que aseguraba que las mujeres beben más que los hombres. Cristian Ritondo y Daniel Amoroso pasaron a saludar y se fueron antes de que comenzara el show de un imitador que se quedó con las ganas de cantar a dúo con Mauricio Macri (de viaje en EE.UU.) un tema de Freddy Mercuri. Otros legisladores como Roberto Destéfano, Jorge Garayalde, Néstor Abbas y Fernando de Andreis esperaron hasta el final una de las sorpresas de la noche: un emotivo pero interminable video de la familia Tamargo plagado de fotos en playas caribeñas. Sorprendidos por la convocatoria, también se los vio a Juan Pablo Maglier, a Federico Sobisch (que estrenó un voluntario descampado capilar), a Mariano Caucino y a la diputada electa Gladys González. “Cacho” Castaña pidió disculpas y acusó tristeza por la muerte de Mercedes Sosa. Fue el único ausente, pues el ex Viejas Locas Pity Alvarez, contra todos los pronósticos, no sólo apareció sobre el final del convite sino que además cantó cuatro temas.
No a las tijeras
Previo a la votación del proyecto de Radiodifusión en el senado, una ferviente opositora tuvo una duda importante. Por segunda vez en escasos días, María Eugenia Estenssoro visitó una peluquería de Barrio Norte, y cansada de su look “Frida Kahlo”, pidió asesoramiento para cambiar su peinado. Pero para decepción del estilista, la historia se repitió. Después de algunas recomendaciones, prefirió regresar sin cambios a su casa para pensar la decisión más fríamente.
Festejo armenio
Con moderada presencia diplomática, la embajada Armenia en Buenos Aires organizó el festejo por el Día Nacional. Entre las 500 personas que disfrutaron del convite en el Centro Cultural Armenio se encontraron pocos representantes de países europeos, lo que no sólo llamó la atención de los organizadores sino también de algunos invitados. De esa región, apenas se vio a los embajadores Stephan Apostolov (Bulgaria), Henrik Hahn (Dinamarca), Oleksandr Taranenko (Ucrania), Pavel Sipka (Eslovaquia) y Rezar Bregu (Albania). Tampoco fueron de la partida dos abonados a la celebración, como Eduardo Eurnekian y Eduardo Kalpakian. Sólo algunos pocos se animaron a probar un cerdo demasiado sazonado y optaron por los conocidos y exquisitos quepes, todo regado con vinos de primera calidad. Presentes también, el carismático Tom Kelly (EE.UU.), Aramis Fuente Hernández (Cuba), Esam abid Al Thagafi (Arabia Saudita) y los embajadores en retirada Ahcene Boukhelfa (Argelia) y Riad al Sineh (Siria).
Primero, el partido
Entre tanto festejo por la Semana de la Raza, Carlos Bettini tuvo que atender bastantes compromisos formales en Madrid, y al mismo tiempo tratar de convencer a Felipe González, gran amigo suyo, para que acepte la invitación de la gente de IDEA para que asista al próximo coloquio. Es que parece que el caché del ex presidente español es un poco elevado para las arcas argentinas. Claro que Bettini tampoco piensa inmolarse por la causa. Y si de causa se trata, queda claro que está más dispuesto a trabajar por la del peronismo, aun desde la distancia. “Debe estar unido”, opinó días atrás en el restaurante del hotel Intercontinental de Madrid, y como tímida muestra podría tomarse la mano que estrechó con Eduardo Duhalde en plena Plaza Mayor, por puro azar: ambos se cruzaron de casualidad en una feria argentina en pleno centro madrileño.
Pasaje a la india
Pese a la agenda apretada de Bettini, el que logró compartir un extenso almuerzo con él fue Jorge Pereyra de Olazábal, recién regresado de una intensa aventura por la India, donde coincidió con las celebraciones del día nacional. El hombre de la UCeDé conversaba con un asombrado embajador, que escuchaba atento las historias de sus paseos en bote por el río Ganges. Según comentaba, lo que más lo impresionó fueron las imponentes celebraciones por la diosa Durga, en la ciudad de Varanasi, que recibió en pocos días a más de doce millones de peregrinos hindúes llegados del interior de la India para la fiesta. También lo impresionó su visita a Nueva Delhi, Jaipur y Agra, donde visitó el Taj Mahal y mantuvo una interesante reunión con una familia local entendida en el tema de las piedras. Para ello, estuvo acompañado todo el tiempo por su socia, la gemóloga Lorena González.
Paso, miro y me voy
Quienes participaron en la cena que realizaba la fundación de Alejandro Kipp en la Mansión del Four Season a beneficio del Hospital San Justo presenciaron una escena digna de recordar: Cristiano Rattazzi prefirió quedarse afuera y no ingresar a la gala, pese a que no suele resignar tenidas y que había hecho un esfuerzo para llegar hasta allí. El hombre apenas se asomó, alegó que estaba cansado porque acababa de llegar de Carrasco, Uruguay, donde participó en la inauguración del nuevo aeropuerto, y prefirió retirarse.
Economistas unidos
Gerardo della Paolera, Manuel Mora y Araujo, Mauricio Cárdenas, Andrés Neumeyer, Ernesto Zedillo y Dagnino Pastore se dieron cita en la reunión anual de LACEA-LAMES (la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas y el Encuentro Latinoamericano de Econometristas), que organizó la Universidad Torcuato Di Tella. Aunque Zedillo, ex presidente mexicano, se cuidó en su disertación de no hacer declaraciones que pudieran molestar a los K, de quienes se dice “amigo”, todos sonrieron cuando dijo que “los populistas solían tener malas ideas, tales como aumentar el déficit fiscal a la hora de aplicar políticas post crisis”. Más de 300 economistas de la región participaron de la cumbre en la que se discutieron cerca de 400 ponencias y en la que, en palabras de Mora y Araujo, se busca demostrar que los economistas pueden aportar soluciones con base científica y no sólo “problemas” al sistema cada vez que hacen un pronóstico. Aunque hubo cierta zozobra porque faltó Redrado (que debió ir a la cumbre del FMI en Estambul), entre los funcionarios presentes se destacó Beatriz Nofal. También hubo algunos ex, como Pablo Guidotti y Miguel Kiguel.
Bunker gastronomico
El Passat paró en la puerta del restaurante Happening, en Puerto Madero, y bajó el encargado de luchar contra la pobreza en la provincia de Buenos Aires, Baldomero “Cacho” Alvarez. Segundos después ingresó al local con el consultor y sociólogo Artemio López, con quien mantuvo charla por más de una hora. Días después, en el lugar coincidieron Amado Boudou –quien, dicen, alivia el estrés con visitas al mismo acupunturista que, por ejemplo, Marcela Tinayre–, Jorge Enríquez, Juan Pablo Maglier y Juan Pablo Baylac, por estos tiempos, coordinador académico de un posgrado nacido por un convenio entre la Universidad del Salvador y la Universidad Carlos III, de Madrid.
Dos por dia
Dicen que a Nacha Guevara la proximidad de asumir su banca bonaerense le quita la sonrisa. En cambio, está feliz con el uso que le ha encontrado a Twitter y Facebook. Por sendas redes sociales agradeció los saludos para su cumpleaños, y además, sortea dos entradas diarias para su futuro show en La Trastienda. Junto a Alberto Favero, por supuesto.
Libre de humo
En Palermo hay una peluquería unisex que respeta la decisión de sus clientes. Pero mucho más la de Francisco de Narváez, quien el jueves pasado visitó el lugar con custodia incluida. Para su privacidad, le reservaron el salón exclusivo para fumadores. Y como saben que le molesta el humo, durante su presencia –e incluso desde veinte minutos antes de su llegada– los fumadores tuvieron resignarse.