Alicia K: entre el mar de fondo en su ministerio y la bronca de nestor
Muy espeso se respira el aire en el Ministerio de Desarrollo Social. Es que la decisión de Alicia Kirchner de eyectar sin vacilar a Emilio Pérsico de su gabinete generó un mar de fondo importante entre las organizaciones sociales que respaldan desde hace años la gestión oficial y entendieron el gesto como un extraño gesto de agradecimiento. En el medio del enojo quedó Néstor Kirchner, quien le aseguró al propio Pérsico que no tuvo nada que ver con la decisión, y ha expresado mucha bronca (real o fingida) contra su hermana, aunque luego el Pingüino evitó una foto con él en un encuentro del Movimiento Evita. La furia de Pérsico, aunque públicamente muestra mucha templanza, es porque Alicia le habría dicho que presentara su renuncia para buscar una salida formal al incidente, pero luego trabajó después de hora para dejarlo fuera del ministerio. Lo cierto es que la solución sin anestesia que tomó la cuñada presidencial sembró su espina, en un incidente que los movimientos sociales consideran menor y que arrancó por un asunto casi doméstico, cuando Pablo Pérsico, el hijo del ex funcionario, trató de intervenir por pedido de su concuñado David Yane: el joven le pidió que lo ayudara porque se había trompeado con un empleado (un delivery de la pizzería que controla) y éste lo amenazó con denunciar la “huerta” que poseía, y cumplió. Pablo quiso deshacerse de los plantines de marihuana para ayudarlo, pero como la denuncia estaba hecha, la casa era vigilada y luego pasó lo que pasó. Un dato curioso, comentado por los conocedores de la cultura canábica, es que las plantas secuestradas eran todas “macho”, es decir que tienen una concentración de psicoactivos bastante baja y su efecto es casi nulo como estupefaciente. Lo cierto es que el joven Pérsico junior terminó preso y su padre fuera del Gobierno. Y cerca de ambos se preguntaban por qué no renunció aún Mariano Recalde, o por qué la Rosada no hizo siquiera comentarios cuando el hijo de Homero Bibiloni fue el primer adjudicatario del plan automotriz del año pasado.
Viaje presidencial
La visita que encarará en los próximos días Cristina Kirchner a Chile tiene una agenda variada. Pero según se supo, la Presidenta está entusiasmada con un tema en particular. Quiere avanzar con su par trasandina Michelle Bachelet para realizar una visita conjunta a Benedicto XVI. El año pasado, al cumplirse los 30 años de la mediación papal por el Beagle, ambas mandatarias realizaron un acto juntas y se agradeció la intervención de Roma. Pero ahora parece que CFK quiere agradecerle personalmente al sumo Pontífice.
Tiempo para todo
El fin de semana pasado ardía el VIP del Personal Fest. Entre la multitud, llamaba la atención un elegante asistente. El juez federal Norberto Oyarbide, de traje y peinado para la ocasión saltaba sin parar con amigos plegándose a la fiesta.
Paren las rotativas
El empresario del periodismo gráfico más leal al kirchnerismo estuvo a punto de generar un incidente diplomático. Sucede que luego de la muerte de Mercedes Sosa, Hugo Chávez se comunicó con su embajador en Buenos Aires, Arévalo Méndez Romero, para pedirle que publicara un mensaje con las condolencias del gobierno venezolano en algún medio argentino. La Embajada negoció una solicitada paga en un diario gratuito controlado por el aliado K y todo parecía resuelto. Pero horas después el empresario en cuestión llamó personalmente al embajador y le dijo que el arreglo se cancelaba: “Nosotros no aceptamos plata del chavismo”, fue su explicación. El asunto terminó con una queja formal de la representación de Venezuela a través de Cancillería, y la nota apareció finalmente en Página/12. Pero aún dura el enojo del Gobierno con su alfil.
Filantropia
Lleno total tuvo la cena anual de la Fundación Hospital de Clínicas que se hizo en el Four Seasons. Uno de los detalles que destacaron varios de los habitués a todas las cenas benéficas es la política de esta Fundación de no “pedir” durante la comida ningún aporte adicional y que con los $ 550 pesos que pagaron por cubierto todos participan de los sorteos que por su dimensión superan a los de reuniones similares: estadías en el Ritz de París con pasaje de Air France, un combo similar, pero en Nueva York, a un crucero austral, estadías en Las Balsas, en Ushuaia como la que se ganó Luis Beldi –a quien por error le dieron el voucher para Nueva York–, o en una estancia como la que se llevó Jorge Aufiero, y hasta piezas de joyería, como el reloj de Jean Pierre que quedó en manos de Bettina Bulgheroni. Cabe destacar que Lili Sielecki –dueña de laboratorios Phoenix– donó todo el catering.
Numeros en rojo
Al menos una leve preocupación debería reinar en las filas macristas. Esto si es que revisaron la encuesta que por estos días circula por varios despachos de la Legislatura. La Organización de Estudios Sociales y Poíticos (OESYP) difundió datos de opinión pública respecto de quienes podrían aspirar a reemplazar a Mauricio Macri a partir de 2011. La particularidad de la encuesta es que, salvo Macri, ninguno de sus delfines figura con aspiraciones a sucederlo. Para empezar, Gabriela Michetti ostenta el 48% de imagen negativa. A su favor, la ganadora de las últimas legislativas en la Ciudad tiene que dentro del universo consultado no hubo quienes la desconocieran. Precisamente ése es el principal déficit de Diego Santilli, quien resulta un ignoto legislador para casi el 49% de los consultados. Carente de muy buena imagen, como si fuese poco, “el Colorado” alcanza el 34% de imagen negativa. En un problema similar se encuentra el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, cuyos números no son para nada alentadores: el 20,6% admitió desconocerlo y el 48% no lo ve de manera positiva.
De vuelta al pago
Ante el vacío en Avellaneda que dejó el traspaso de Baldomero “Cacho” Alvarez para luchar contra la pobreza desde el gabinete sciolista, el titular del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería, Oscar Laborde, parece decidido a volver a las fuentes. Según se supo, el hombre está interesado en pelear por la intendencia, y con ese fin armó una mesa de trabajo para relanzar su fuerza, Avellaneda para Todos, junto al obispo Rubén Fassi y a la dirigente de la CTA Hilda Cabrera, hija del maratonista Delfo Cabrera. En el encuentro, alguien planteó sus dudas sobre la efectividad de Alvarez en su cruzada contra la pobreza bonaerense, luego de que se supo que en Avellaneda, distrito que gobernó hasta hace meses, la mortalidad infantil creció, según el Ministerio de Salud, del 9,1 al 14,4 por ciento.
Feria judicial
Mediodía de jueves. El Jockey Club rebasaba de gente. Entre empresarios bien acompañados, fueron vistos degustando un rico salmón el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi y su esposa en estratégica mesa. Cerca de allí, el camarista Gustavo Hornos, los jueces Alejandro Pérez Hualde y Ricardo Bustos Fierro, y Jorge Enríquez compartían el mismo menú con el constitucionalista Antonio María Hernández, quien venía del Senado, donde había presentado un libro sobre federalismo. Al evento asistió el senador Ernesto Sanz. No así Julio Cobos que, preso de otro compromiso, no pudo ser de la partida.. En ese mismo momento, el vicepresidente estaba en su despacho nada menos que con Vilma Socorro Martínez, lo que generó recelos en el despacho de Aníbal Fernández, que se entrevistó con la flamante embajadora de EE.UU. un día después.
Sumando millas
El hombre tuvo que tomar una decisión difícil, pero finalmente aceptó la invitación para participar en un seminario sobre medio ambiente y otro sobre seguridad regional en Miami. La duda residía en que, por caprichos del calendario, el encuentro coincidirá con su cumpleaños, todo un clásico en las tenidas vernáculas. Pero en su plan viajero, luego de haber regresado de la India, Jorge Pereyra de Olazábal aceptó suspender su celebración por primera vez en 24 años y seguir sumando millas. Antes de eso, se supo, viajará además a Mar del Plata, para regresar luego de un largo paréntesis al Coloquio de IDEA, que promete altos niveles de rosca política, en especial desde que se supo que Eduardo Duhalde visitará el encuentro.
Arte animal
El pasado lunes fue día de muchas reuniones en Buenos Aires. En Colección Alvear, de Zurbarán, se inauguraba la exposición de Vivianne Lee Duchini, considerada una de las mejores escultoras de animales. Allí presentó 17 obras y la Embajada de Sudáfrica fue auspiciante de la muestra que tiene jirafas, rinocerontes, chitas y leones retratados por la artista en su reciente viaje por allí. Hubo muchos invitados al convite, sobre todo del ambiente hípico, personajes que valoran mucho las obras de caballos de la artista. Por allí pasaron Teddy García Mansilla y su mujer Verónica Pueyrredón, Roberto Devorik y un centenar de amantes del arte que quedaron sorprendidos por un perro echado en la puerta de la sala que parecía vivo.
Raqueta diplomatica
Parecido físicamente, con una volea impecable y un saque de temer, se podría decir que los torneos de tenis diplomáticos encontraron a su Juan Martín del Potro en la humanidad del ministro consejero de la Embajada de EE.UU., Thomas Kelly. Invencible para los que tuvieron que enfrentarlo y admirable para los espectadores, el lungo Tom, bien secundado por el croata Domogoj Prosol, levantó de nuevo la Copa Embajador que organizó Agenda Diplomática. Fue en una final reñida: nada menos que contra un ordenado y sólido equipo ruso, que tuvo en Víctor Kokorev a su mejor figura. El tercer puesto fue para el buen equipo que integraron los embajdores de Alemania y Bulgaria –Gunter Kniess y Stephan Apostolov, respectivamente– quienes mostraron pasajes de alto vuelo técnico, pero el desgaste físico sumado y una lesión que arrastra Kniess en su rodilla jugaron en contra. Simultáneamente, en la espléndida tarde de sol del domingo, se disputó la Copa Diplomática, para representantes de menor rango, en la que se destacaron los italianos Aristide Martellini y Claudio Fabbris. Grata sorpresa se llevaron quienes fueron a ver a los diplomáticos franceses Mike Bidzi y Mathieu Hernández, que se quedaron con el segundo lugar.
Cultura cubana
Noche caribeña en la Biblioteca Nacional. Para festejar el Día Nacional de la Cultura Cubana, Aramís Fuente Hernández, embajador de la isla, no dejó detalle al azar. Primero, un discurso explicando el origen de su himno patrio y su histórico rechazo al bloqueo comercial estadounidense. Después, un interesante video, y por último un novel conjunto musical que interpretó un popurrí cubano. Aunque hubo promesas de un exquisito ron cubano, el brebaje nunca apareció. De todos modos, hubo unos nada despreciables vinos. La presencia más llamativa fue sin dudas la del conductor televisivo Raúl Portal, que llegó junto a los músicos, pero sin Chicha, su perra traída de La Habana. Lo observaban algo asombrados el resto de los invitados, en su mayoría dirigentes de derechos humanos y gente de cancillería. Estaban, entre otros, Rodolfo Mattarollo y Alberto Nadra, y una infaltable delegación del PC vernáculo encabezada por Jorge Kreynes. Un entusiasmado Fuente Hernández hizo un relato detallado sobre la lucha por la independencia cubana durante la segunda mitad del siglo XIX, a los embajadores Agustín Colombo Sierra, subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y a Gabriel Fuks, presidente de los Cascos Blancos.
Fashion night
Colorido festejo, titulado Fashion Night, realizó Agatha Ruiz de la Prada para presentar su nueva colección de ropa, accesorios y un perfume que tuvo buena aceptación. Fanática de los colores pastel, la diseñadora y esposa del controvertido periodista y director del diario madrileño El Mundo, Pedro J. Ramírez, sedujo a los presentes con una ambientación espléndida, en el inmueble que fuera el palacio Larriviere y hoy funciona la Embajada de España. Algunos memoriosos recordaron el pasado de la propiedad de la avenida Figueroa Alcorta. No fue el caso de Alejandro Gravier y Valeria Mazza, novata y entusiasta diseñadora de indumentaria femenina, que prolijamente inspeccionó al detalle cada prenda, como si pensara en una imitación. Con una mirada menos profesional, observaron la colección Cristiano Rattazzi, Ignacio Gutiérrez Zaldívar y otros empresarios que quedaron deslumbrados por la cuidada ambientación del lugar y la organización del evento.
Nombre de pila
El estilo PRO de llamar a los funcionarios macristas por el nombre de pila se le ha vuelto en contra a algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Y así como Macri es, para todo macrista, Mauricio a secas; o Michetti, simplemente Gabriela, ahora le tocó el turno al ministro de Educación capitalino, Mariano Narodowsky. Así fue como en pleno recinto de la Legislatura se escuchó a militantes de la Unión de Trabajadores de la Educación corear “Mariano ya se va, Mariano ya se va” mientras la oposición intentaba sin éxito interpelarlo por el caso de las escuchas de Ciro James. De ese modo, los hombres de la UTE se ahorraron el esfuerzo que hubiera significado idear alguna rima o cantito para un apellido de tan difícil pronunciación.