POLITICA
SECCIN ESPA - DIARIO PERFIL

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

La danza de nombres en embajadas calientes; Lilita no puede con los cigarrillos; el nuevo "corralito" de Domingo Cavallo fue en la puerta de "Estilo Campo", y mucho más.

default
default | Cedoc

El nuevo jefe de “La Casa“ mueve fichas y llena casilleros

“Asumió Timerman”, bromeó un hombre que camina a diario el Palacio San Martín. El diplomático se refería a la catarata de rumores acerca de renuncias, ofrecimientos y designaciones en diversas embajadas argentinas en el exterior que dictó el pulso de la semana en “La Casa”. A la supuesta designación de Alfredo Chiaradía en la Embajada en Estados Unidos –luego de que durante dos semanas circulara el nombre de Elsa Kelly para ese cargo– se sumó la designación del ex vicecanciller Vitorio Taccetti en Alemania, en reemplazo de Guillermo Nielsen, quien al parecer deslizó opiniones poco felices acerca de Cristina Kirchner, y esos conceptos llegaron a oídos que no debían. En ese contexto se coló el posible desembarco de Dante Dovena en Montevideo, en una embajada caliente en medio de las negociaciones por el monitoreo del Río Uruguay, para la que estaban anotados, entre otros, Carlos “Chacho” Alvarez, Rafael Follonier, Rodolfo Ojea Quintana –que acaba de dejar la dirección de Coordinación y Cooperación Internacional de Cancillería–, y que le ofrecieron también al socialista Oscar González. Menor revuelo causó, como es lógico, la designación de Raúl Ricardes, hombre cercano al radicalismo. Mientras que con intensidad se busca un nuevo nombre para ocupar la estratégica sede argentina en Israel, por la jubilación de Atilio Molteni. Al magma de nombres e informaciones cruzadas contribuyó el particular y etéreo esquema comunicacional del flamante canciller que reemplazó a Jorge Taiana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un artista con fans

Discreto y de bajo perfil, Ernesto Bertani lleva dos décadas exponiendo sus obras y ha conquistado clientes que hasta incluyen al matrimonio presidencial. Como a la Meca varios de sus seguidores participaron de su nueva expo en Zurbarán. José Octavio “Pilo” Bordón es uno de ellos y mientras observaba con atención la muestra recordaba las obras que se veían en Washington, con sus característicos hombres príncipe de Gales; curiosamente, el político lucía un traje similar. Diego Guelar, otro ex embajador en EE.UU., tenía obras de Bertani en la residencia y no olvidó mencionar la que se encuentra en el despacho del Presidente del Fondo Monetario Internacional, de un hombre a quien varias manos se le introducen en los bolsillos y que se llama Sorry not founds. También sobre obras de Bertani hablaba el ex cónsul en Los Angeles y Miami Luis María Ricchieri, al tiempo que otro feliz coleccionista como Jorge Asís, que tiene dos de sus cuadros en el living de su casa, desplegaba su locuacidad al hablar sobre el escenario político de 2011. La directora del Museo del Tigre, Diana Saiegh, comentaba cuánto le gustaría organizar una muestra de Bertani con algunas de sus obras de mayor dimensión como las que se vieron este verano en el Centro Cultural Recoleta. Juan Pablo Maglier coordinaba almuerzos para los días posteriores en el restaurante Central de La Rural y el empresario Osvaldo Zucchini estudiaba en silencio cuál de las últimas piezas se llevaría.

Fumata blanca

Respetuosa de las reglas del establecimiento, Lilita Carrió casi se convierte en la portera del lugar: la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica cenaba con su tropa y algunos colegas en el restaurante La Nobleza Sport –propiedad del ex basquetbolista Raúl “Chuni” Merlo–, en la localidad bonaerense de Junín –donde compartió un acto con Ricardo Alfonsín–, pero cada tanto salía a la calle a fumar un cigarrillo. Allí la interceptaban para saludarla algunos comensales que salían por el mismo motivo o que se iban del restó, y la diputada pasó así más tiempo afuera del local, encarando con diplomacia improvisadas tertulias bajo una temperatura que rozaba cero grado.

Se dice de mí

 

Pese a su deseo de mantener el perfil bajo en medio del agitado mar de la política vernácula, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña volvió a la escena política pero a caballo de algunos rumores que la tienen como protagonista. Se dice que “la hormiguita” podría sumarse –¿incluso encabezar?– la lista de candidatos a diputados nacionales del GEN en 2011; también que, en realidad, ella desea en realidad ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Pingüinos

¿Será un guiño o sólo coincidencia? Eso comentaban varios de los que observaron la corbata con estampado de pingüinos que lució en su primer recepción oficial Guillermo José Pomi Barriola, el nuevo embajador de Uruguay en Argentina, y hombre de confianza de José Mujica.

Economías de guerra

A quienes le quedaban dudas de que Domingo Cavallo comulga con los ajustes de las economías, sea a nivel nacional u hogareña, puede preguntarles a los 45 invitados que tuvo el festejo por los 64 años del ex ministro de Economía. Terminado el almuerzo en Estilo Campo de Puerto Madero, uno atrás de otro, de manera ordenada y sin chistar, tuvieron que dejar la suma de $ 150 para solventar el gasto ocasionado por el menú prefijado que incluía empanadas de entrada, asado y vacío al asador acompañados por ensaladas y papas fritas a discreción, y un modesto, pero sabroso almendrado para finalizar el encuentro que no duró más de dos horas. En ese tiempo, Cavallo aprovechó para aclarar los tantos en relación a una acotación suya sobre las jubilaciones que levantó polvareda en los últimos días. Lo hizo, claro, entre algunos íntimos que lograron sentarse cerca suyo en la extensa mesa dispuesta en forma de U. Allí, en el “grupo principal” de contertulios pudo verse a Carlos Bastos, Alfredo Castañón, Horacio Liendo, Jorge Asís, el defensor adjunto del pueblo en el ámbito porteño, Atilio Alimena, su histórico secretario José Luis Giménez y Martín Grynblat.

Radicales de festejo

De ahora en más y hasta el 12 de agosto, los almuerzos del Grupo Progreso en Lalín tienen, además de un orador invitado y los contertulios de siempre, una dulce espera. Es que la “mesa de Bielicki”, cumplirá 21 años y cada jueves, la conversación gira en ese entorno. Y no es para menos, teniendo en cuenta que para esa instancia ya han confirmado presencia Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz, Rubén Giustiniani y Adrián Pérez, entre otros dirigentes de peso con vistas a las presidenciales del año próximo. De todo esto se habló en el último encuentro como también se puso atención en la exposición del intelectual y ex asesor de Raúl Alfonsín Daniel Larriqueta, quien analizó la situación del partido y planteó la necesidad imperiosa de buscar coincidencias no electorales, sino en programas de fondo y a largo plazo. En silencio y no dejando enfriar la tortilla española, lo escuchaban Víctor De Martino, Miguel Angel Espeche Gil, Julia Constenla, Juan Gauna, el flamante presidente de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta, y el propio anfitrión, José Bielicki, feliz porque su libro Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia ya tiene su segunda edición en la calle.

Todos a la mesa

Tras estar inhallable para muchos luego de los rumores que la mencionaban como candidata a ocupar la embajada en Washington, Elsa Kelly reapareció en escena. Fue en un restaurante de la zona del Botánico, donde cenó con diplomático amigo recién llegado del exterior. En el lugar, también coincidieron Oscar Moscariello y Pablo Garzonio, que buscaban un momento de dispersión tras la conferencia de prensa del jefe porteño Mauricio Macri pidiendo su propio juicio político. El restó se llama La Josefina y allí suelen saciar su apetito, por ejemplo, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Taiana, ambos conocidos de su dueño, un radical de nombre Santiago que con otros locales de su propiedad abastece de verdura y cortes de ternera a varias casas de Barrio Parque, incluidas las de Mirtha Legrand y Mariano Grondona.

Sobria gala

Como en la Embajada de Francia, el festejo que esta semana hizo el embajador de Colombia sufrió bajas y la recepción fue por demás sobria. Como siempre, asistió Inés Lafuente, quien vive en el mismo edificio. También estuvieron Enrique Macaya Márquez, Santiago Soldati y Armando Braun.

Fashion emergency

Algunos dicen que fue Juliana Awada quien le sugirió que se quitara el bigote para parecer más joven. Otros, apuntan que el cambio de apariencia o, como en este caso, la eliminación de un detalle tan característico es tan sólo un fashion emergency que varios políticos aplicaron en momentos de crisis. Una versión masculina de la frase atribuida a las mujeres: “Estoy mal, necesito un cambio, voy a la peluquería”. Quienes esto firman recuerdan dos casos: el de Carlos Ruckauf, quien luego de su salida de la gobernación bonaerense “aplicó” un tejido a su histórica calva que, en tiempos de diputado, lo hacía fácilmente ubicable en el recinto, en especial, cuando contrastaba con su tostado y sus trajes de lino en tonos pastel. También se menciona a Alfredo Atanasof, quien está irreconocible sin su legendario bigote. Por otro lado, es difícil imaginar a Ricardo Alfonsín “rasurado”, ya que ese detalle capilar aumenta más el parecido –por ahora, muy beneficioso electoralmente– con su padre.

Se copió de Néstor

Por motivos obvios, el tema Macri dominó la semana y en una mesa informal que reunió a varios asesores de “Legislandia” –como llaman varios al Palacio– se dijo, por ejemplo, que la jugada del jefe de Gobierno ha sido temeraria porque pone, sin necesidad, en jaque a toda la administración de la Ciudad. Para algunos, es lo más acertado e ironizan diciendo que Macri parece haber aprendido la lección –o imitado– de jugar a la lógica del todo o nada que en muchas iniciativas utiliza el Gobierno nacional. Para ser exitosa, esta estrategia, debería contar con la fidelidad casi castrense de su bloque y esto es algo que en política nunca se puede afirmar hasta el último momento.

Apuestas

Entre los panoramas y escenarios posibles, se han comenzado a imaginar cómo actuarán algunos legisladores en caso de darse el proceso de juicio político a Mauricio. Hay apuestas sobre qué grado de grandilocuencia podría exhibir Aníbal Ibarra, quien lo vivió en carne propia. Por otro lado, se mencionó a Helio Rebot, quien fuera uno de los legisladores que con su voto decidió la hora oscura de Ibarra, y en un eventual juicio político a Macri tendría que cambiar su toga por la de defensor, dada su cercanía con Gabriela Michetti. Pero en la política, quién sabe...

Mesa efervescente

Los almuerzos de los martes en Lola están cada vez más picantes. Y no por estar bien sazonado el menú de ocasión que –según argumentan– con el período inflacionario ha ido perdiendo en variedad y cantidad. ¿Necesitarán una ecónoma para mejorarlo? La afirmación tiene que ver con la efervescencia de una mesa que se distancia cada vez más del kirchnerismo. El orador invitado fue Edgardo Sosa, ex procurador de Santa Cruz, echado por Néstor Kirchner por decreto en 1995 y nunca repuesto en el cargo a pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló en tres oportunidades a su favor. Hasta bien entrada la tarde duraron las críticas al matrimonio presidencial y, de vez en cuando, se amenizó con algún chiste con vistas a 2011. Presentes, los de siempre, entre otros: Teresa González Fernández, Daniel “Chicho” Basile, Emilio Perina, Jorge Raventos y María Cristina Guzmán. Aunque por segunda vez, la presencia de una joven y esbelta mujer ha logrado cautivar los corazones de novatos y veteranos comensales que ya no faltanal compromiso.

Se buscan locales

Obligado a quedarse en Buenos Aires por la sesión especial de la Legislatura por el caso de las escuchas, Daniel Amoroso invirtió buena parte de su tiempo en frenética recorrida por varias inmobiliarias porteñas. Tan apurado fue visto en diferentes barrios que el diputado de la Ciudad tuvo que llevar tranquilidad a quienes llegaron a pensar que podía estar siendo víctima de un desalojo. “Nada de eso”, respondió Amoroso. El legislador está empecinado en llegar a fines de 2010 con un local partidario por cada una de las quince comunas y ya ha puesto el ojo sobre varios inmuebles en La Boca, Villa Devoto, Palermo y Recoleta.

Cumbre en el Chaco

Como prólogo de la cumbre de presidentes del Mercosur que comenzará el 2 de agosto en San Juan, más de mil delegados de los países del bloque viajaron hacia el Chaco para sumarse a la Cumbre Social que se realiza en la Isla del Cerrito, en la confluencia del río Paraguay con el Paraná. Al que se lo vio entusiasmado por el encuentro regional en la misma zona en la que hace casi 150 años la Triple Alianza masacró al pueblo paraguayo fue Oscar Laborde, encargado de la coordinación, durante la inauguración en Resistencia junto a Jorge Capitanich.

Regreso sin gloria

Está claro que con el rol de Aníbal Fernández como vocero todo terreno del Gobierno y el aporte de Twitter a la hora de comunicar los pasos que da el kirchnerismo, poca utilidad puede tener la incorporación de otro portavoz, y mucho menos si no ha sido dotado con el don de la locuacidad. Por eso, más de uno se sorprendió en reciente acto de Néstor Kirchner en el Conurbano cuando vio asomar, mezclada entre funcionarios, la figura de Miguel Núñez.