POLITICA
SECCIN ESPA - DIARIO PERFIL

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Muchachos (y chicas) peronistas a salvo de la inflación: invierten millones de dólares en Miami; Pampita, sciolista interesada; necesitan "cazafantasmas" en la Legislatura; Boudou retoma las peñas (con derecho de admisión) y más.

default
default | Cedoc

Consorcio ecléctico mueve el negocio inmobiliario en Punta

El verano está en la curva descendente de la parábola. Sin embargo, el edificio Millenium Tower, en la zona de La Mansa en Punta del Este, está a pleno, recibiendo todo el tiempo nuevos vecinos en esta temporada. Se comenta por las playas esteñas que el socio de Cristóbal López, Ricardo Benedicto, le regaló a su hija un exclusivo piso por el que se pagaron 1.200.000 dólares. La construcción, dicen, bien lo vale: el complejo tiene spa de lujo, sauna seco y húmedo, piscina cubierta y descubierta, servicio de mucama, hidromasaje en cada departamento, un enorme gimnasio con vista al mar y, tal vez lo que más atrajo al hombre “tragamonedas”, una sala de juegos para adultos. Pese a esta operación, el complejo no se destaca por tener una actividad inmobiliaria constante. De hecho, permanece en venta un exclusivo penthouse de 800 metros cuadrados. Piden nada menos que 7 millones de dólares y hasta el momento no ha habido ofertas. El vendedor, Esteban “Cacho” Caselli, no se inmuta. Ya anunció que no bajará el precio por nada del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Real State

Durante enero, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su marido, el ex Torneos y Competencias Javier Ordóñez, visitaron el lujoso hotel One Bal Harbour Regent, en Miami. Allí tiene su departamento, por ejemplo, Marcela Tinayre. Ordóñez pidió máxima reserva y logró un negocio extraordinario. A cambio de que le mostraran departamentos para comprar, no pagó la estadía. La semana que pasó estuvo presente en la escrituración de una importante unidad por suma cercana al millón de dólares. Sin embargo, la propiedad se escrituró a nombre de un tercero, del cual Ordóñez dijo ser gran amigo.

Chapuzón riesgoso

La comitiva de la Coalición Cívica encabezada por Elisa Carrió andaba de gira por Córdoba. Junto a la diputada se encontraban Adrián Pérez, Carlos Comi, Omar Ruiz, Laura Sesma y Griselda Baldata. El grupo transitaba por la zona de La Falda y aprovechó un paisaje serrano para hacer unas fotos junto a un río. Luego de una intensa producción, los dirigentes dispusieron a su gusto de un tiempo libre antes de viajar hacia la capital provincial. Y el que no pudo resistir la tentación de refrescarse en el río fue Comi. La falta de traje de baño no fue impedimento porque el hombre, sin vacilarlo, buscó un puesto cercano y compró una polémica malla de dudosa calidad. Luego de disfrutar un asado en una parrilla local, se zambulló. Y una vez en el agua, advirtió la pésima calidad de las costuras del short, que comenzó a desintegrarse. En cuestión de minutos, la malla quedó hecha un trapo, y Comi tuvo que volver a vestirse con su ropa formal, aunque mucho más aliviado luego del chapuzón.

Gestoría VIP

Ana Rosenfeld, la abogada mediática que representó a Pampita en el juicio de divorcio que perdió contra Martín Barrantes, es muy bien recibida entre ricos y famosos. Días atrás, visitó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Hubo quienes sospecharon de algún problema familiar. Pero más tarde fue ella misma la que se encargó de aclarar el tema: se asoció con un poderoso cliente para construir una fábrica de extrusión de plástico en el municipio de Vicente López. Y la cuestión es que la autorización para ingresar una máquina china de última generación para la obra se demoraba más de la cuenta. Atento, el mandatario provincial le ordenó a uno de sus ministros que le diera urgente tratamiento al asunto. Por si a alguien le quedaban dudas, se aclara que por estos días la fábrica ya funciona a toda “máquina”.

A salvo del huracán

Pese a las alertas de tsunami que se lanzaron por el paso del huracán Yasi, el nuevo cónsul en Sydney, Ricardo Boccalandro, estaba feliz. Claro, el hombre estaba todavía en Buenos Aires, más precisamente celebrando una nueva despedida entre amigos del mundillo diplomático. El living de su departamento sobre la calle Vicente López estaba lleno. Igualmente, por el lugar seguía un interminable desfile de viejos amigos y colegas, como la embajadora Elsa Kelly –de gran amistad con la esposa del anfitrión–, Diego Tettamanti, Patricia Fabro y su esposo abogado, Enrique Aramburu, Eduardo Mitchel, Silvia Raiola –a punto de partir hacia Bélgica– y el fiscal general en lo criminal Jorge Ghirimoldi, que no dejaron ni rastros de los pinchos de pollo y menos aún de unas inéditas pero exquisitas cazuelas con salmón y una suerte de revuelto gramajo.

Las peñas de Boudou

La temporada estival marcó un parate en las peñas del ministro de Economía, Amado Boudou. El ex hombre de la Ucedé puso un freno a las guitarreadas con sus compañeros de ruta en el kirchnerismo, que tanto espacio mediático le reportaron. Pero por lo que se supo, el marplatense retomará en los próximos días ese tipo de encuentros en la Ciudad de Buenos Aires. Atento al peso del boca a boca y al carisma que puede despertar a través de las redes sociales, Boudou desplegará una especie de peña itinerante por los barrios porteños, para tratar de posicionar su candidatura a jefe de Gobierno.

Apuntes diplomáticos

Algunas curiosidades se observaron en la Cancillería durante la entrega de títulos a los egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. En el acto, encabezado por CFK y Héctor Timerman, la Presidenta comentó con orgullo que todas las medallas doradas y plateadas para los alumnos destacados fueron para mujeres, y pronosticó que encuentros como el que ella misma había mantenido con su par de Brasil, Dilma Rousseff, no serían tan poco frecuentes en el futuro. La ceremonia sirvió además para que Piñeiro Iñíguez asumiera formalmente como titular del ISEN, en reemplazo de Horacio Basabe. El nuevo director no sólo se diferencia de su antecesor por su marcado perfil peronista, sino que además es el primer funcionario en ocupar ese cargo que, pese a ser diplomático de carrera, está afiliado a UPCN, y no la Apsen, la selecta obra social de los hombres de “La Casa”.

Lista de espera

Se amplía la nómina de aspirantes con pretensiones de ser compañeros de fórmula de Daniel Scioli en su reintento electoral para ocupar el sillón de Dardo Rocha otro período. Parecía que la decisión no salía de tres nombres, pero desde las propias entrañas del gobierno provincial reconocen que la situación es más reñida de lo que se especulaba. De hecho, un curioso asesor contabilizó nada menos que 12 candidatos. Los intendentes no quieren adelantar la discusión para 2015 y no ven con buenos ojos que el posible compañero de fórmula de Scioli utilice el cargo de la vicegobernación como trampolín para ser el candidato a gobernador en las elecciones de 2015. Salvo el autoexcluido jefe de Gabinete, Alberto Pérez, todos los ministros tienen posibilidades. Los que más suenan en los pasillos de la Gobernación son Baldomero “Cacho” Alvarez, Mario Oporto y Cristina Alvarez Rodríguez. A ellos se suma el ministro de Economía, Alejandro Arlía, impulsado por sectores de la Casa Rosada que lo ven como el más “K” del gabinete provincial.

Excursión Vasca

Ramón Puerta es un hombre de paladar exigente que ha gastado mucha suela recorriendo París. Fanático de la gastronomía, sin más intenciones que deglutir especialidades de cocina vasca, recaló en un coqueto restó de la calle México. Pero parece que para el grupo peronista que lo acompañó, no todo era cuestión de llenarse el estómago. Entre otros, Teresa González Fernández, Silvia Mercado, Emilio Perina y Mariano Caucino compartieron la excursión, pero no olvidaron que las próximas presidenciales están a la vuelta de la esquina: “La gente quiere saber quién es nuestro candidato”, le reclamaron al misionero entre langostinos y vino tinto. Puerta eludió las respuestas contundentes y eligió entusiasmar a la tropa con una posible alianza con su amigo Mauricio Macri.

Recambio turístico

Al llegar el verano, las vacaciones de ministros y otros funcionarios de alto rango quedan sujetas al humor de sus jefes políticos. En otras épocas, Néstor Kirchner pedía asistencia perfecta en Baires durante enero. CFK ha hecho lo propio y, aunque sin prohibiciones, hasta Macri intenta controlar a su tropa. Lo cierto es que las amenazas suelen no pasar de eso y los hombres y mujeres de la política vernácula huyen espantados de la city hacia diferentes destinos. Así fue como en el Gabinete porteño hubo fugas en masa durante enero y el éxodo parece extenderse por estos días. Rodríguez Larreta, Burzaco y Guillermo Dietrich pasaron sus días en Punta del Este y ya están de nuevo en funciones. Y ahora les ha tocado el turno a aquellos que soportaron las altas temperaturas en el cemento porteño. Ellos son Marcos Peña, que descansa en La Pedrera, y Fulvio Pompeo, director general de Relaciones Internacionales, que se fue a Brasil. El caso de Macri, por ahora, sigue siendo una incógnita. Entre viajes relámpago de placer y también de campaña. En Bolívar 1 se escuchó que podría viajar a Punta para festejar sus primeros 52, el próximo 8 de febrero.

Asado Kirchnerista

Luego de un verano movido con actividades variadas en la costa, el kirchnerismo porteño alineado detrás de Daniel Filmus volvió al territorio capitalino y se despachó con una interesante comida en el restaurante El General. Hubo asado jugoso y buen nivel de discusión sobre los pasos a dar para afianzar la precandidatura del senador. La lista de nombres que acompañó al ex ministro aportó una cuota de optimismo, ya que allí estuvieron Víctor Santamaría, Juan Manuel Olmos, Gabriel Fuks, Emilio Pérsico, Marita Perceval, Gloria Bidegain y el militante por los derechos de los homosexuales, Alex Freyre, que dejó claro que irá adonde CFK le pida, y que no tiene compromisos prestablecidos con ninguna ala del oficialismo, pese a que la semana pasada estuvo en un acto con Boudou.

Luces bajas

Que la Legislatura esté casi vacía no quiere decir que no pasen cosas. Pese a la ausencia de diputados, siempre queda espacio para que algo suceda y dé motivos para comentarios varios. En plena etapa de limpieza de las enormes arañas que iluminan los salones principales del palacio, precisamente, la que cuelga en el San Martín cayó al piso desde la altura. Como si las roturas ocasionadas hubiesen sido pocas –el golpe provocó hasta el hundimiento del piso–, al día siguiente cayó también la que ilumina el salón Dorado. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

Gran Hermano

Mario Montoto es el empresario detrás de las cámaras de seguridad que pueblan Provincia y Ciudad. El socio de Montoto es un empresario oriundo de La Plata, quien apareció dándose “piquitos” con la ex mujer de Martín Palermo, Lorena Barrichi. El momento no podría ser peor para la ex modelo. El juez a cargo de su divorcio tiene el expediente listo para dictar sentencia. Pero ahora se agrega un tema: Barrichi siempre alegó que se mantenía sin pareja desde su separación con el goleador. Si las fotos son ciertas, será culpable de ese divorcio.

Il Cavaliere

Pese a su fanatismo por las técnicas orientales, el legislador Daniel Amoroso es nieto de inmigrantes sicilianos. De ahí, y de su “activa colaboración en la protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Inmigración Italiana” la condecoración con el título de “Cavaliere della Stella della Solidarietá”, que recibió días atrás de manos del cónsul general italiano, Giancarlo María Curcio, aunque la distinción llegó de parte del presidente de Italia, Giorgio Napolitano. El agasajo al jefe de campaña de De Narváez fue en el Círculo Italiano y, como coresponde a esa tradición, hubo abundante comida.

Correligionarios

Uno de los pocos convites que no sufrieron receso de verano es el que reencuentra a Enrique Olivera con gran parte de su viejo gabinete porteño y otros amigos, todos los martes, en el Hotel Bristol. Con asistencia en aumento, la semana pasada se vio pasar por allí a un muy bronceado Guillermo “Willy” Hoertz –en representación de Ricardo Alfonsín–, Guillermo Moreno Hueyo, Eduardo Delle Ville, Mario Giannoni, Narciso Muñiz, Hugo Clausse, Leandro Santoro, Guillermo Saldomando, José Capitti, Flavio Buccino, Hugo Carranza y Pablo Garzonio, como único sanzcista de la mesa. Pese a la dispersión de precios de la que habla Amado Boudou, el menú resultó abundante y variado: salpicón de atún y ensalada, pollo con vegetales al wok y ensalada de frutas con helado acompañaron acaloradas discusiones sobre el rumbo de la UCR antes y después de las próximas elecciones internas. Y, claro, no faltaron las especulaciones sobre quién será el próximo candidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio, después de que el propio Olivera, Facundo Suárez Lastra y Silvana Giúdici manifestaran sus intenciones. Por el contrario, se escuchó que Ricardo Gil Lavedra se autoexcluyó de esa conversación.