POLITICA
Justicia

Filtraciones de la AFIP | Los millones secuestrados serán trasladados al BCRA

Así lo dispuso la justicia que ordenó que los más de u$s5 millones incautados a la banda que traficaba información de la AFIP, sean enviados a la entidad bancaria.

ciberdelito-gendarmeria-venta-informacion-15
Canicoba Corral dispuso que los más de 5 millones de dólares secuestrados, a la banda que filtraba datos protegidos de la AFIP, se trasladen a la bóveda del Banco Central | GNA

El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, dispuso en las últimas horas que los más de 5 millones de dólares secuestrados a la banda que filtraba datos protegidos de la AFIP, se trasladen a la bóveda del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El motín, que era custodiado por la Gendarmería Nacional, fue secuestrado luego de un allanamiento que realizó la justicia el viernes pasado, donde se detuvieron a 5 empleados del organismo de control que dirige Alberto Abad y un empresario por comercializar información secreta vinculada al blanqueo de capitales.  

Ahora, muchos de los imputados reclaman su libertad mediante presentaciones de la Cámara Federal, que cuyo Tribunal ya fijó audiencias para el 14 de febrero a fin de resolver si otorga o no libertades a los imputados.

Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre una red que facilitó que se hicieran públicos datos secretos del blanqueo de capitales: el personal de la entidad comanda Abad involucrado en el hecho ilícito comercializaba esos datos y los vendía a empresas que, a su vez, los intercambiaban en el mercado.

La causa que se inició con una denuncia de la AFIP a mediados del año pasado, destinada a determinar cómo se filtraron datos sobre el último blanqueo fiscal. La presentación se realizó tras una publicación del diario Página/12 que reveló que familiares y allegados al presidente Mauricio Macri, entre ellos, su hermano, un primo del Jefe de Gabinete y Nicolás Caputo y también miembros de su gabinete que tomaron la oportunidad de ingresar al blanqueo fiscal votado por el Congreso.