POLITICA

Los ministros de Río Negro piden blanquear sus "millonarios sobresueldos"

Siete funcionarios del gobierno K de Saiz quieren que la Justicia investigue la denuncia periodística. La versión de un ministro a Perfil.com.

El secretario general de la gobernación, Francisco "Ringo" González, mano derecha de Saiz, en la presentación ante la Justicia junto a los otros ministros.
| Gentileza Diario Roca Digital.

El secretario general y seis ministros del gobernador K Miguel Saiz se pusieron hoy a disposición de la Justicia para que los investigue tras la denuncia del diario Río Negro sobre millonarios sobresueldos y reclamaron al Tribunal de Cuentas una auditoría en cada ministerio para "llevar claridad sobre este tema".

Francisco "Ringo" González, mano derecha del mandatario y principal implicado en la investigación periodística, realizó en persona la presentación como secretario general. El funcionario denunció "una suerte de connivencia entre el diario Río Negro y el Justicialismo", al señalar que la denuncia fue presentada por el "legislador  Martín Soria, muy involucrado en la campaña de su padre Carlos como candidato a la gobernación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de González se presentaron ante la Justicia el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, la de salud Cristina Uría, el de Hacienda Carlos Oliva, el de Familia Alfredo Pega, el de Turismo Omar Contreras, y el secretario de Control de Gestión, Gabriel Savini.

El que no acudió fue el de Educación, César Barbeito, candidato de Saiz a sucederlo en la gobernación. Perfil.com lo contactó vía e-mail, pero el funcionario no respondió.

La réplica. Quién si aceptó hablar con este portal fue Alfredo Pega, jefe de la cartera familiar. El funcionario negó cobrar un sobresueldo de 55.000 pesos mensuales desde 2004, tal como se le atribuye en la investigación periodística, sino que esa suma "se distribuyó entre 36 funcionarios" de su ministerio. Pega aseguró que "está todo blanqueado".

El ministro de Familia precisó que él cobra un sueldo de 6.500 pesos y además recibe un plus de $4.350 al mes dado que "los salarios en Río Negro son muy bajos".

El jefe de la cartera social apuntó a Perfil.com que los funcionarios a su cargo cobraron cada uno menos de $2.000 de extras por transferencia bancaria y que "hay recibos firmados por lo que cobré yo y cada uno de ellos". Esos documentos fueron entregados a la Fiscalía de Investigaciones.

El ministro de Saiz también señaló que la gobernación pidió un derecho a réplica al matutino provincial y adelantó que "por supuesto" iniciarán acciones penales contra Río Negro.

La voz de un ex ministro. Por su lado, el ex ministro de Hacienda, Pablo Verani, reveló al mismo diario Río Negro que se dio "sobresueldo para no asumir el costo político de incrementar el haber a los funcionarios y hoy estamos pagando todo el gobierno y los radicales un daño institucional".

Es que la UCR conformó la Concertación Plural con Saiz, pero luego se apartó porque el mandatario siguió como aliado de la Casa Rosada tras la derrota electoral de las legislativas 2009.