POLITICA
Rebelión contra la CGT

El Gobierno relativiza la marcha de la CGT y se regocija por la crisis de liderazgo

Los funcionarios hicieron hincapié en que los dirigentes "llevan más de 40 años" en los mismos lugares. Dicen que "las puertas están abiertas" para el diálogo.

0307_gabinete_macri_g
Peña, Triaca, Cabrera y Dietrich | cedoc
Funcionarios del gobierno nacional dejaron en evidencia hoy, luego de la marcha convocada por la CGT, la "crisis de liderazgo" de la central obrera, aunque reiteraron que "las puertas están abiertas" para continuar el diálogo con los sindicalistas.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a DyN que "las puertas siguen abiertas a retomar el diálogo" con la CGT luego de la protesta hoy contra el plan económico del Gobierno, aunque rechazaron cerca del presidente Mauricio Macri el planteo y dijeron "no estar de acuerdo" con todos los reclamos.

En la Casa Rosada señalan "la crisis de liderazgo" de la CGT que "llevan más de 40 años" en los mismos lugares y terminaron "abucheados" en el acto que ellos mismos convocaron. 

Desde la residencia oficial de Olivos, el presidente Mauricio Macri siguió de cerca la multitudinaria marcha de protesta que fue convocada por la CGT en reclamo de "rectificación" del plan económico". Pero, a través de varios ministros, el Gobierno salió a relativizar las razones de la manifestación y le restó legitimidad al vincularla a "internas del peronismo" y al "año electoral".

A pesar de que el jefe de Estado no pronunció palabra con respecto a la marcha sí se mantuvo actividad en las redes sociales. Encabezó a la mañana temprano una reunión de Gabinete. Y mientras miles de protestantes copaban el microcentro porteño, Macri recibió a varios ministros y al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Por su parte, Marcos Peña, Jefe de Gabinete, dijo a través de su cuenta de Twitter, que ellos creen firmemente que hay mucho trabajo pro realizar y que el diálogo constructivo da sus frutos: "Las puertas están abiertas". 

Y minutos después de que finalizó el acto de la CGT, que "muchos dirigentes gremiales no están siendo lo más francos posibles sobre el rumbo económico del país", y agregó que "la política electoral se está mezclando con la agenda de trabajo". 

Asimismo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se pronunció durante la mañana en declaraciones radiales, que la marcha "obedece a una perspectiva política", y sostuvo que "no hay un problema generalizado" en la economía.

Además agregó que no tiene que ver con la cuestión de los despidos, que pudieron haber ocurrido en sectores particulares: "Acá corre un año electoral y el peronismo busca la identidad detrás de la defensa de los derechos de los trabajadores", señaló Triaca.

Francisco Cabrera, ministro de Producción, se encargó de retrucar los discursos de los líderes de la CGT, quienes denunciaron la falta de una política industrial y una avalancha de importaciones que generan desempleos.

Para Cabrera "no hubo ni habrá avalancha de importaciones: en 2016 cayeron 7% respecto del 2015. Los datos desmienten a la CGT". Y señaló, a través de Twitter, que durante la gestión de Macri se creó empleo después de años de perderlo. 

"Las importaciones están al servicio de la producción nacional. La CGT equivoca su diagnóstico. El 80% de las importaciones son bienes de capital, bienes intermedios y piezas indispensables para la producción y el empleo", sostuvo el ministro, cuya sede fue el escenario principal de la protesta.

El funcionario realizó las declaraciones después de la reunión de seguimiento de gestión con el presidente en Olivos, durante se desarollaba la marcha.

En tanto, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, advirtió en declaraciones a radio La Red que un paro como el que convocó hoy la CGT pero aún sin fecha, no lleva a ningún lado. "Es un costo para el país y genera conflictividad en un entorno en el que estamos siempre abiertos al diálogo", sostuvo.

Además afirmó que el empleo se está recuperando, la economía, después de 5 años de estancamiento, está creciendo, y resaltó que "cada uno de los dirigentes sindicales conoce esto"