POLITICA
Represores en funciones

Los nombres que le dio Garré a Godoy para pasarles la escoba

Además de Pertusio, la ministra de Defensa le ordenó al jefe de la Armada Jorge Godoy que "limite las funciones del contralmirante (R) Miguel Troitiño" y releve al capitán de Navío (R) Hugo Santillán de funciones del ámbito educativo. También quiere saber de las "vacaciones" de Febres.

0507garre468
| DyN

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al jefe del Estado Mayor General de la Armada almirante Jorge Godoy, que separara de manera inmediata, a personal naval retirado procesado por violaciones a los derechos humanos o vinculado a acciones apologéticas de la última dictadura y que cumplían diversas funciones en el arma.


Al mismo tiempo, Garré ordenó a Godoy la remisión en un plazo de 48 horas de “toda información obrante en el ámbito de la Fuerza a su cargo referida a los hechos indagados en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del prefecto Héctor Febres”, procesado por su participación en la represión ejercitada en la ESMA durante la última dictadura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Según la información periodística publicada en el fin de semana, entre los numerosos privilegios de los cuales gozaba Febres estando privado de su libertad, se encontraba el de “haber sido trasladado entre los meses de enero y febrero a fin de residir o vacacionar en dependencias del Arsenal Naval “Azopardo” (situado en Azul), durante los años 2003, 2004 y 2005". Garré convocó durante la tarde a Godoy en su despacho del edificio Libertador y, además de ordenarle verbalmente las citadas disposiciones, le entregó por escrito las comunicaciones respectivas de aquellas directiva.

En ese marco, fue ordenada la separación del contralmirante (retirado) Roberto Pertussio, procesado penalmente  por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad por la Justicia Federal de Mar del Plata, de la función que continuaba prestando en el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.


También se ordenó limitar las funciones del contralmirante (retirado) Miguel Troitiño “en razón de su adhesión y reivindicación de las acciones propias del terrorismo de Estado que, en su momento, a meritaron la imposición de sanciones” aplicadas por la propia Jefatura de la Armada.


Por último, Garré ordenó a Godoy, el cese del Capitán de Navío (retirado) Hugo Santillán de funciones propias del ámbito educativo. Para ello, consideró el antecedente del desempeño de Santillán que motivara su relevo como director del Liceo Naval “Almirante Brown”, al producirse el reciente proceso de desalojo del predio de la ESMA.


Finalmente, Garré se presentará mañana al Juzgado Federal Nro.2 de San Isidro, para solicitar acceso al expediente por la cual se dispuso el procesamiento de los imputados por la muerte de Febres. El objetivo es corroborar la información acerca de la mencionada presencia de Febres en el Arsenal Naval de Azul durante las fechas citadas.