La petrolera YPF tiene programadas inversiones por 300 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos costa afuera en el Mar Argentino y otras por 2.000 millones en la producción de yacimientos hasta el año 2010 inclusive. Así lo reveló el Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi, quien agregó además que "en caso de encontrarse petróleo mar adentro las inversiones para su explotación demandarán 1.200 millones de dólares, sólo en la zona del Golfo San Jorge".
En declaraciones a DyN Eskenazi remarcó que "estamos convencidos de que encontraremos petróleo en el área del Golfo San Jorge, pero habrá que evaluar es si es un volumen que haga rentable su explotación".
A bordo de la plataforma "Ocean Scepter" contratada para desarrollar el Proyecto Aurora ideado por la compañía, Eskenazi consideró esencial la definición por parte del gobierno de medidas de incentivo específicas a las inversiones de riesgo en el rubro, lo que incluye el tema de las retenciones a las exportaciones.
Sobre este tema, técnicos del Ministerio de Planificación Federal están trabajando en lo que se denominará "Plan Petróleo Plus", cuyo esquema será asimilable al Energía Plus y Gas Plus, ya activados por el gobierno, para incrementar la oferta de recursos energéticos.
Acerca del programa de inversiones en exploración off shore de YPF, el director de Exploración y Producción de la compañía, Tomás García Blanco, precisó a DyN que "los próximos dos años serán de una intensa actividad en la búsqueda de petróleo en aguas someras (de profundidades máximas de 90 metros) mediante la perforación de 6 pozos, cuatro en la Cuenca San Jorge y dos en Magallanes", en esta última asociada a Sipetrol (subsidiaria de la estatal chilena ENAP), y a ENARSA.
García Blanco agregó que "además ya hemos contratado una plataforma semi-sumergible para perforar un mínimo de 2 pozos en 2009 y 2010 en la Cuenca Malvinas, asociados con Pan American Energy al 50 por ciento, y la estatal ENARSA" que pone el área a disposición.
Si se encuentra petróleo la sociedad pasará a tener la proporción de 33 por ciento para cada una de las tres empresas.
"Para el 2010, explicó el directivo, viene un barco perforador para aguas profundas que operará en la Cuenca Colorado Marina, asociada con Petrobras y Enarsa", en un esquema igual al anterior.
"La inversión en estos proyectos se ubicará en los 300 millones de dólares", puntualizó. García Blanco refirió que todo este programa de exploración se respalda en la prospección sísmica 3D realizada hace dos años por el barco Geco Triton, contratado por YPF.