El 30 de agosto piqueteros cortaron durante horas la autopista Panamericana a la altura de la ruta 197. Hasta allí se dirigió el secretario de Seguridad Sergio Berni quien decidió desalojarlos y ordenó la detención de 68 manifestantes. Ayer la Justicia decidió seguir investigando al funcionario ya que no había una orden judicial para tomar una medida así.
Liliana Ruiz, dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y coordinadora de Zona Norte, estuvo en el corte y celebró la medida ya que "es la única defensa que tenemos, sino te reprimen".
Perfil.com: - ¿Qué sucedió ese día?
- En el marco del Plan Argentina Trabaja fuimos a reclamar porque el municipio de Malvinas Argentinas estaba discriminado del incentivo de 1100 pesos (550 por presentismo y 550 por producción) por no llevarse bien con el gobierno nacional. Nosotros decidimos, en lugar de ir como organización, ir como vecinos comunes. Al no haber banderas, las autoridades entendieron que eramos gente del municipio, de Jesús Cariglino. Entonces por eso es la respuesta. No hubo negociacion, los gendarems vinieron a pegar directamente sin negociar, cuando siempre hay una instancia de diálogo.
- ¿Qué pasó después?
- Nos llevaron a Campo de Mayo en nuestros propios micros. Los usaron como traslado de carro policial para los 68 detenidos. Estuvimos toda la noche.
- ¿Qué argumento dieron para detenerlos?
- El articulo 194 del Código Penal, que entorpecíamos el tránsito. El sabía que no tenían orden judicial para denternos.
- ¿Cómo toman la decisión de la Justicia de investigar a Berni?
- Es una victoria. El primer fallo era una contradicción. Mis 68 compañeros quedaron procesados, entre ellos 9 menores. Yo tuve entrevista con (la jueza) Arroyo Salgado y le dije que cuando subimos a los pibes a la ruta el Estado se empezó a preocupar. Ella se quedó sin palabras. En ese momento sobreseyó a todos, a Berni y a nosotros.
- Ahora, ustedes son concientes que al cortar la Panamericana perjudican al que quiere transitar.
- Mirá, para nosotros el corte es la última alternativa. Hablamos muchísimas veces con gente del ministerio de Desarrollo Social antes de tomar esta medida .Nos dieron el incentivo después de lo que pasó. Entonces, la conclusión es que tenemos que salir a reclamar así para que nos escuchen.
- ¿De otra manera no se consiguen resultados?
- No es que cortamos por cualquier cosa, porque hoy te reprimen. Mirá lo que pasa en Formosa, en Neuquén, siempre se reprime. Baja Berni con todo su aparato y sabés que hay lío.
(*) De la redacción de Perfil.com.