Los dirigentes de organizaciones sociales combativas, agrupados en Unidad Piquetera, continúan ofuscados por las suspensiones en el Potenciar Trabajo que instrumentó el ministerio de Desarrollo Social, ante la falta de validación de datos de titulares, y determinaron una medida de fuerza para esta semana: un acampe en el centro porteño el miércoles a partir de las 15 horas.
La UP, el colectivo integrado por Libres del Sur, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y la Coordinadora por el Cambio Social, avanzará con una protesta tras un cónclave que mantuvo en la tarde noche del lunes con funcionarios de la cartera de Victoria Tolosa Paz por los “ajustes” en el plan social. En contacto con PERFIL, Silvia Saravia, la coordinadora territorial de Libres del Sur, sostuvo que “la reunión con los funcionarios de Desarrollo Social fue muy mala”.
Los piqueteros duros vuelven a la carga con cortes y acampes
“Reconocen los problemas, pero no nos traen ninguna certeza de todas las cuestiones que planteamos. Por ejemplo, a sumar puntos presenciales para resolver el tema de la validación facial que propone la auditoría virtual, nos plantearon la extensión de 2 puntos en la Ciudad de Buenos Aires. No sabemos qué va a pasar con el resto del país”, añadió. Por otro lado, la dirigente mencionó el tema alimentos: “Estamos a mitad de febrero y todavía no tenemos el cronograma de entrega de alimentos. Respecto del pago de los convenios para poder tener las herramientas y los materiales tampoco saben cuándo van a tener esa cuota. Fue una reunión llena de incertidumbres”, lamentó.
Potenciar Trabajo: Tolosa Paz anunció la suspensión de casi 160 mil beneficiarios
Con este escenario, como sucedió el martes pasado, cuando realizaron cortes de ruta y accesos en todo el país, los piqueteros más críticos de la Casa Rosada regresarán a las calles, con un acampe que comenzará a las 15 horas del miércoles pero que no tiene fecha de finalización. Hasta el momento, la líder del ministerio habló de la necesidad de “ordenar, transparentar y tener certezas sobre las y los titulares del Potenciar Trabajo”. Con la posibilidad de “direccionar el esfuerzo y los recursos del Estado para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que integran” la asistencia por la que piden los referentes de la UP. Incluso, más de un integrante ante este medio dijo que se recortaron planes de gente que logró validad sus datos.
Sin embargo, Tolosa Paz se mantiene firme en sus postura y dijo, ante las huelgas, que “esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada, se resuelve validando la identidad”, y cuestionó al Polo Obrero por falta de transparencia. “Belliboni, líder del PO, no puede explicar dónde están los 6 mil hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación, ¿dónde están?”, se preguntó la ministra.