POLITICA

Los policías de Corrientes también se sumaron al reclamo

Agentes de franco junto a familiares y efectivos retirados se movilizaron a la sede del Comando de Patrullas. Amenaza de acuartelamiento.

Los efectivos de franco y algunos retirados se concentraron en la puerta de la sede Comando de Patrullas y Prevención provincial.
| Gentileza Corrientes Hoy

Mientras crece la tensión en la provincia de Buenos Aires y se multiplican los reclamos salariales de los policías, el efecto dominó llegó hoy a Corrientes, donde agentes de franco, acompañados por efectivos retirados y familiares, comenzaron se concentraon frente a la sede del Comando de Patrullas y Prevención provincial para sumarse a los reclamos por mejoras salariales y laborales.

La movilización fue convocada por la Familia Policial, una agrupación de familiares y efectivos retirados que surgió en 2008 durante un acuartelamiento que durante un par de meses pusieron en jaque a la provincia de Corrientes, cuyas autoridades debieron recurrir a una amnistía generalizada para evitar un estallido social, informó DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras desde el gobierno insisten con que esta multiplicidad de protestas policiales son provocadas “por grupos que quieren generar caos", más de 80 efectivos de las comisarías Segunda, Tercera, Cuarta, Décimo Octava y de la Policía Metropolitana se concentraron frente al Comando de Patrullas, ubicado sobre la avenida Alfonsín de Corrientes, el mismo lugar que fuera el eje de reclamo contra el Gobierno provincial en 2008.

“Acá nos vamos a quedar hasta que tengamos una respuesta”, aseveró al sitio digital del diario El Litoral el suboficial José María Duarte, quien afirmó que por el reclamo no se enmarca en un acuartelamiento sino en manifestaciones que se replican en diferentes puntos de la provincia, aunque advirtió que “si no hay respuestas, nos vamos a tener que acuartelar”.

Los uniformados esperan que durante el transcurso de la mañana una comitiva del Gobierno provincial se acerque hasta el núcleo de la protesta para hacer entrega de un petitorio con tres puntos específicos que hacen al reclamo.

Pedimos 10 mil pesos de básico y que se blanqueen fondos que hoy se pagan en negro”, dijo el agente policial Pedro Gómez en declaraciones radiales, quien aclaró que el pedido de recomposición alcanza a los efectivos policiales y penitenciarios.

Gómez aseveró que en algunas comisarías de la capital correntina los agentes “ya están haciendo retención de servicios”, mientras que también se registran movilizaciones de uniformados en dependencias policiales del interior como Goya y Paso de los Libres.

“Son mensajes para ir generando un clima de tensión”, consideró el jefe de la Policía de Corrientes, José Ojeda, quien calificó como “político” al levantamiento de los efectivos locales.

“Hay gente interesada en que esto suceda, es político”, sostuvo Ojeda, quien aseveró que la Policía de Corrientes es “la mejor paga del NEA”, puesto que según un informe del Ministerio de Hacienda, un cabo tiene como salario inicial 5.800 pesos, cuando en 2009 su salario era de 1.100 pesos.

Los reclamos salariales que ya provocaron acuartelamiento en algunos distritos, provocó sendos saqueos con graves consecuencias en algunos lugares liberados ante la falta de control policial, como en Córdoba la semana pasada. Allí comenzó el efecto dominó de las protestas, que ya llegó a Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, donde ya se registraron algunos saqueos en Mar del Plata.

En Concordia, Entre Ríos, también hubo saqueos anoche en plena tormenta furiosa, lo que provocó la muerte de una persona por electrocutamiento.

Ante estos hechos de tensión con la Policía y sus reclamos salariales, esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó los hechos a “grupos que pretenden generar el caos” el mismo año en que “se cumplen 30 años de democracia ininterrumpida”.