POLITICA

Los principales puntos de la resolución del juez Sebastián Casanello

El juez federal dictó procesamientos, prisiones preventivas, embargos y libró exhortos para descubrir si hay sociedades en paraísos fiscales.

Casanello, magistrado federal.
| Cedoc

El fallo que resolvió el procesamiento con prisión preventiva del empresario Lázaro Báez contiene 122 fojas, de las cuales las últimas trece están dedicadas a distintas medidas que dispuso el juez Sebastián Casanello para avanzar con la investigación.

Además de los procesamientos y los embargos de 100 millones de pesos a cada uno de los acusados -salvo en el caso de Sebastián Pérez Gadín, cuya suma alcanza el millón pesos-, el juez dispuso varias medidas:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* En su artículo "XV" citar a indagatoria a Ricardo Echegaray para el próximo 3 de mayo y prohibir su salida del país ("poniendo circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante oficio de estilo, para que sea registrada la medida en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales"). Lo mismo fijó para el ex jefe de la DGI Angel Ruben Toninelli, citado para el próximo 4 de mayo, también a las 10 de la mañana.

* Amplía citación a indagatoria de Martín Báez -ya procesado- para el próximo 6 de mayo.

* También cita a indagatoria a Julio Mendoza, un empresario chaqueño que aparece como integrante de Austral Construcciones SA y otras firmas vinculadas a Báez, para el próximo 10 de mayo. Le traba embargo a sus bienes y prohíbe la salida del país.

* En las mismas condiciones citó a indagatoria a varias de las personas que desde el año pedía indagar el fiscal Guillermo Marijuan: Claudio Bustos, gerente de Austral (11/5), Eduardo César Larrea (12/5) y Néstor Marcelo Ramos (13/5).

* Se dispuso "ordenar la inmediata captura nacional e internacional de Jorge Oscar Chueco" para tomarle declaración indagatoria, además de inhibir sus bienes.

* El juez ordena el secuestro y embargo de vehículos y bienes de todos los procesados, el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias y la tasación de sus inmuebles.

* También se embargo la suma de 1.300.000 de dólares correspondiente al pago del siniestro de la póliza de Sudamericana Compañía de Seguros SA, por el pago del incendio en uno de los aviones de Báez, mientras que se secuestró el resto de las aeronaves.

* Se resolvió además designar a tres profesionales de la AFIP como veedores informantes en Austral con la siguiente misión: "a) realizarán un detalle del activo y del pasivo, b) deberán arbitrar los medios conducente para tazar los bienes muebles e inmuebles que conformen el patrimonio, c) determinarán vinculaciones con otras empresas, d) informarán mensualmente acerca de los ingresos, egresos y resultados económicos; sobre el destino posterior de los mismos y los principales problemas que a su entender puedan perjudicar el patrimonio de la empresa, debiendo dar cuenta de todo hecho que pueda influir negativamente y sobre cualquier circunstancia que a su criterio pueda resultar relevante en la causa", entre otras cuestiones.

* Otro de los puntos clave del juez fue "solicitar a la Unidad de Información Financiera (UIF) especial colaboración con el objeto de identificar y localizar todo tipo de bienes que los imputados, como así las empresas que integran o de las que se beneficiaron, puedan registrar en otros países, en miras de articular la recuperación de activos, productos o instrumentos de las actividades ilícitas investigadas".

* Se incluyeron además los exhortos buscando colaboración de Estados Unidos, Suiza, Uruguay, España y Belice.

El fallo del juez federal Sebastián Casanello by rodrigo