POLITICA

Los príncipes de Mónaco, en guerra con el film de Grace Kelly

Nicole Kidman actúa de la madre de Alberto, Carolina y Estefanía. Estreno en Cannes.

Los príncipes de Mónaco -Alberto, Carolina y Estefanía- están en guerra con la película sobre su madre, Grace Kelly. Afirman que tiene "inexactitudes históricas".
| Cedoc.

Ninguno de los tres príncipes de Mónaco -Alberto, Carolina y Estefanía- estará presente el próximo 14 de mayo en la gala de apertura del Festival de Cannes, donde se proyectará la película basada en la vida de su madre, Grace Kelly, fallecida hace 31 años.

Los tres hijos de la princesa Grace de Mónaco están convencidos de que la película, dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Nicole Kidman, muestra “inexactitudes históricas” y “escenas puramente ficticias”. “No hemos participado en manera alguna en esta película supuestamente dedicada a nosotros”, afirmaron los príncipes. 

Grace of Monaco se centra en los primeros años de la actriz norteamericana como esposa del príncipe Rainiero III. El soberano de este pequeño estado europeo mantenía entonces una disputa política con el presidente francés Charles De Gaulle y el largometraje describe las negociaciones personales que hizo la actriz para que Francia no anexara o invadiera el pequeño y rico principado.

Transcurría el año 1962, cuando la princesa de Mónaco, retirada del mundo del cine y madre de sus dos primeros hijos, siente nostalgia por su carrera y debe rechazar nuevas ofertas de Hollywood porque su marido y los monegascos creían inconcebible que la princesa consorte volviera a su vida como actriz en Estados Unidos.

Según la revista francesa París Match, los hijos de Grace leyeron el guión de la película y sus representantes advirtieron a los realizadores sobre “dos o tres puntos que les parecían exagerados respecto a la realidad”. El abogado del príncipe afirmó al diario Le Figaro que se decidirá sobre entablar acciones legales una vez que se haya completado la filmación de la película.

“El Palacio principesco transmitió en su día numerosas peticiones de cambio y ninguna ha sido tomada en consideración”, indicaron en un comunicado, en el que hacen hincapié en que la película, cuyo rodaje comenzó en septiembre de 2012, “no constituye en ningún caso un trabajo biográfico”.

A juicio de la familia principesca, el filme “relata una página de la historia del principado y de su familia, reescrita e inútilmente 'glamourizada', que concluye a la vez importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias”.

Según la prensa francesa, el director de Grace de Mónaco intentó escuchar las críticas, advertencias y reservas emitidas por el palacio, pero se tomó unas libertades que fueron muy mal recibidas en la corte. “El Palacio no puede admitir que la producción de esa película deje entender actualmente, por razones comerciales, que Sus Altezas la avalan de alguna manera, porque no es el caso”, indicaba el comunicado.

Nacida en Filadelfia en 1929, Grace Kelly actuó dirigida por Alfred Hitchcock en películas como Para atrapar a un ladrón, La ventana indiscreta y La llamada fatal, y conoció a Rainiero III de Mónaco en el marco del Festival de Cannes de 1955. Meses más tarde se casó con él, dando relevancia social y glamour a un principado pequeño y casi en bancarrota. Tuvo tres hijos, un matrimonio tumultuoso y una muerte trágica, en 1982, en un accidente automovilístico.

Grace de Mónaco, además del director de La vie en Rose y el protagónico de Kidman, cuenta con las actuaciones de Tim Roth (en el papel de Rainiero III), Robert Lindsay (como Aristóteles Onassis), Frank Langella, Parker Posey, Derek Jacobi y la española Paz Vega, interpretando a María Callas.