El titular del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, reconoció hoy que el radicalismo "no puede solo" en la tarea de reconstrucción de la oposición y, en ese sentido, señaló a la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió como el espacio más cercano a la fuerza que integra.
"El 28 de octubre, las urnas dieron cuenta de un oficialismo tan potente que no se lo puede combatir desde la atomización de la oposición, hay que armar un espacio de la oposición", instó el senador mendocino, quien aclaró a DyN que hasta el momento no hubo conversaciones con el sector que lidera la ex diputada. La especulación que motiva las definiciones de Sanz tiene también raíces matemáticas: si se sumaran los votos que obtuvo la Coalición Cívica y la Concertación UNA que respaldó la UCR y llevó como candidato presidencial a Roberto Lavagna, se obtendrían más de 7 millones de votos, lo que se acercaría a la cifra que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner, quien alcanzó más de 8 millones de sufragios.
Es por eso que los radicales ya ven a la CC y no al grupo de dirigentes liderado por Roberto Lavagna como el espacio más cercano a su partido, que enfrenta un proceso de crisis interna con fuertes divisiones entre los orgánicos, los cercanos al Gobierno y los aliados a Margarita Stolbizer, que se fueron con Carrió. Hace un par de semanas, desde la CC la propia Lilita había tentado a los radicales con un acuerdo que podría ser beneficioso para ambas fuerzas.
Para Sanz, "la UCR sola, como cualquier otro partido de oposición, difícilmente pueda cumplir la tarea de fortalecer la oposición y por eso tenemos que salir al mundo, vincularnos", al tiempo que lamentó que "la política está muy personalizada y las agrupaciones tienen demasiado sello personal".
Según reiteró el jefe de la bancada radical, "hay un espacio más cercano que otros, que es evidentemente el de la CC, por ideología, por convicciones y metodologías, y del espectro de políticos del país, es con quien nos sentiríamos más a gusto" en un futuro electoral, indicó el dirigente, quien integra el sector que lidera el presidente partidario Gerardo Morales.