POLITICA
LA CONCERTACIN MUESTRA SUS GRIETAS

Los Radicales K apuntan a Luis D´Elía: “No creemos en la República de la prepotencia"

Así lo afirmó el ex intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, secretario del radicalismo de la Concertación. Críticas a piqueteros y ruralistas. Galería de fotos

0522delia468tel
| Fotos Tlam

La "Concertación Plural", que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner ha comenzado a mostrar sus grietas. "D´Elía es mi límite", soltó el vicepresidente Julio Cobos, hace unas semanas. Y ese es el postulado que condiciona la participación de los radicales en la Concertación. Sin embargo, existe un problema: los radicales no tienen derecho a veto dentro del armado político, como para impedir la participación del piquetero oficialista.

Así lo manifestó a Perfil.com el ex intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, hoy a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Cancillería. "Nosotros no tenemos poder de veto para decir quien tiene que estar o no, pero con D´Elía tenemos, y yo tengo personalmente, profundas diferencias", sostuvo, al tiempo que aseguró que los radicales en la concertación " no creemos en la República de la prepotencia y de la apropiación indebida de los derechos ajenos".

A titulo personal aclaró que se opone a esta actitud venga de quien venga, tanto de piqueteros como de los productores agropecuarios. En este sentido, se diferenció de la concepción maniquea de la protesta, que divide entre piquetes legítimos y piquetes de la abundancia: "No soy de los que cree que hay que gobernar al ritmo del bombo o la extorsión; una cosa es la expresión de la protesta y otra la utilización de ella como elemento de sabotaje".

Al hablar del tema, sus palabras son contundentes: " Algunos creen que en nombre de la justicia social pueden hacer cualquier mamarracho", sentenció, sin especificar destinatario puntual.

En torno a la posible mediación de Julio Cobos en la negociación con el campo, que le propuso un periodista de Ámbito Financiero días atrás, "Pechi" dijo que era una una buena idea, pero ante Perfil.com aseguró que "Julio no puede mediar, porque nosotros formamos parte del gobierno", a la vez  que defendió la política de retenciones oficial.

En qué quedó la Concertación. "La Concertación ha demostrado ser una eficiente herramienta electoral que pretender convertirse en un buen instrumento de gobierno", aseguró, aunque reconoció que "falta mucho, pero hay que verlo en perspectiva".

El ex intendente neuquino remarcó que "faltan 43 meses de responsabilidad de gobierno" y sostuvo que, desde su sector, no quieren que la Concertación sea dominada por el peronismo, cada vez con mayor peso, desde que Néstor Kirchner preside lo preside. "Tengo confianza en que vamos a demostrar que lo que gobierna es la Concertación", subrayó.

Esperanzas de reconquistar la UCR. Los radicales K no se resignan a volver a pelear en el ámbito partidario de la UCR. "Estamos recuperando el partido, el radicalismo en la concertación se esta expresando en los hechos, ganamos en Bariloche, ganamos las internas en varias provincias; las prueba al canto".

Por último, lanzó una crítica al actual presidente del partido, el senador jujeño Gerardo Morales: "El presidente de la UCR ha dicho un montón de cosas de las cuales les cuesta desdecirse, tiene el gusto amargo de haber salido tercero en las elecciones nacionales", lanzó y recalcó: "En octubre hubo dos radicalismos, uno que salió primero, el de la Concertación y otro que salió tercero".

(*) Redactor de Perfil.com