POLITICA
Espritu de cuerpo

Los Radicales K, dispuestos a acompañar al Gobierno e implacables con su propio partido

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos acusó a la cúpula de la UCR de vivir en un “zigzagueo permanente”. El de Río Negro, Miguel Saiz, se quejó de que critiquen a Kirchner.

1007cobos468
El gobernador de Mendoza cuestion a la conduccin de la Unin Cvica Radical. | TELAM
En la ciudad cordobesa de Río Cuarto el grupo de Radicales K está más que de acuerdo con una cuestión: criticar a la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por Roberto Iglesias.

Hay una segunda cuestión: defender al mentor de la escisión en el partido, el presidente Néstor Kirchner, quien a través de su proyecto de concertación pluralista logró abrir un frente dentro del partido opositor con sus iniciales.

Esta mañana, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, fue el encargado de abrir el Segundo Encuentro de Radicales K. En su discurso cuestionó a la conducción nacional de la UCR al afirmar que "está viviendo un zigzagueo permanente" y acusó a algunos dirigentes del radicalismo de tener "un doble discurso".

El mendocino se llevó los aplausos de sus correligionarios K, quienes, por otra parte, pretenden respaldarlo como figura central de la nueva corriente radical.

En ese marco, Cobos instó a los dirigentes de ese espacio a "apostar a ayudar y a decir también lo que está mal. No vamos a acompañar cualquier cosa".

"Vamos a colaborar indicándole al Gobierno las cosas que están bien y aportando nuestras ideas y quizás alguno de nuestros hombres. Pero si el Gobierno no se abre definitivamente y no llegamos a las respuestas esto habrá sido sólo un intento", aseveró el mandatario provincial, principal referente del sector que respalda la concertación impulsada por Kirchner.

En su discurso, Cobos criticó a la conducción nacional del radicalismo, al sostener que se encuentran en un "zigzageo permanente" y llamó a debatir ideas y no "hacer reuniones para agraviar a los otros porque eso no sirve. Lo que debemos hacer es actuar en positivo".

El mandatario provincial hizo referencia a la situación que atraviesa la conducción del radicalismo, encabezada por Iglesias, quien en las últimas horas habría expuesto sus dudas en torno a la eventual decisión de la UCR de respaldar la postulación presidnecial del ex ministro Roberto Lavagna, que abrió un fuerte debate entre los dirigentes que lo impulsan como candidato.

Defensa K. A su turno, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, refutó las críticas de las autoridades de la UCR al gobierno de Kirchner a quien atribuyen prácticas "hegemónicas", y acusó a Roberto Iglesias de querer expulsar a los dirigentes que no comparten con la resolución de la Convención Nacional.

"De qué hegemonía hablamos, de la del presidente Kirchner o del presidente de la UCR que te dice estás con nosotros o te echamos", aseveró Saiz al hablar con la prensa tras la inauguración del segundo encuentro que realizan los radicales K en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Del acto, que se realiza en el Club Acción Juvenil de Río Cuarto se encuentran presentes además el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los intendentes anfitriones Antonio Rins, de Río Cuarto, y Daniel Peretti, de Porteña, entre más de 200 jefes comunales y un centenar deconcejales radicales de todo el país.

La cumbre de "los radicales que gobiernan", como definen, es la continuación de la reunión que mantuvieron los dirigentes afines al kirchnerismo en agosto último cuando se manifestaron a favor de respaldar formalmente la concertación.