La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en México donde espera el comienzo de la Cumbre de Líderes del G20 y mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Francia y Rusia, según confirmaron a la agencia DyN fuentes oficiales.
Aunque aún no se confirmó horario ni día, la Presidenta agendó encuentros con Dilma Rousseff (Brasil); Francois Hollande (Francia); y Vladimir Putin (Rusia). Se informó además que la mandataria desistió de participar de la cena que anoche ofreció a los líderes internacionales el presidente anfitrión, el mexicano Felipe Calderón.
La VII Cumbre del G20 comienza oficialmente hoy a las 15:00 de México, las 18:00 de Argentina, cuando se inicie la primera sesión plenaria de líderes. En tanto, desde las 13:45 (las 16:45 en la Argentina) está prevista la llegada de los jefes de Estado al Centro de Convenciones de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.
El primer debate del G20 en México al nivel de líderes tendrá como tema "Economía global y Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sostenido y Equilibrado", y prevé extenderse por tres horas, hasta las 18:00 (las 21:00 en la Argentina).
Por otra parte, Fernández ratificará ante el plenario la postura que dio a conocer en la última Cumbre del G20, realizada en noviembre pasado en Cannes, Francia. La Presidenta insistirá en la necesidad de hacer frente a la crisis internacional sin aplicar políticas de ajuste. CFK volverá a expresar su rechazo a los recortes con los que una parte de Europa propone salir de la crisis económica y, a pesar de que la Argentina es el país de occidente que más trabas al comercio impone, pedirá que las potencias dejen de lado el proteccionismo mediante "barreras para-arancelarias".
Así lo dejaron trascender anoche fuentes oficiales, las que agregaron entre los ejes de la agenda nacional para la cumbre, que tiene lugar en el exclusivo balneario mexicano de Los Cabos, la necesidad de reformar los organismos multilaterales de crédito, algo en lo que coincide con China, Brasil y el país anfitrión, México.
"Si hemos probado durante muchos años curar a un enfermo y el enfermo no mejora, es tiempo de cambiar el tratamiento", dijo la Presidenta en Cannes, en noviembre pasado, durante la última Cumbre del G20, al aludir a las medidas adoptadas en la economía mundial tendientes a ajustar el gasto.
Acerca del proteccionismo, la mandataria planteará la necesidad de que se dejen a un lado las barreras para-arancelarias que impiden a los países emergentes colocar sus productos en las principales economías mundiales. La solicitud se conocerá a pesar de que, según un reciente informe de la organización Global Trade Alert, la Argentina es el país del G20 que más medidas proteccionistas impuso en los últimos tres meses. La entidad reportó que el Gobierno generó 11 medidas restrictivas del comercio, seguido por China (4), Rusia y Brasil (2), y los Estados Unidos de América (1).
Luego de la primera sesión plenaria, para las 18:10 (21:10 de la Argentina) está prevista la tradicional foto de familia, con todos los líderes mundiales que llegaron a México.