Desde que el kirchnerismo promovió las candidaturas testimoniales en varios distritos, en especial en la provincia de Buenos Aires, los candidatos aclararon que no asumirían los cargos para los cuales serían electos. Así lo afirmaron tanto el gobernador Daniel Scioli como varios intendentes.
Sin embargo, cuando la oposición impugnó las candidaturas ante la Justicia, el kirchnerismo cambió de estrategia . El apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, adelantó que los candidatos podrían asumir los cargos en caso de resultar electos.
Así, el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco dio vía libre a las boletas oficialistas. En su fallo, explicó que los candidatos del kirchnerismo declararon en distintas ocasiones que asumirían, por lo cual las acusaciones de la oposición sobre ese tema eran "hipotéticas".
Ahora, los candidatos testimoniales deberán confirmar ante la justicia electoral si asumirán o no el cargo para el que resulten electos, o de lo contrario sus candidaturas quedarán anuladas y deberán buscar reemplazantes en las listas. Por el contrario, si prometen asumir y luego no lo hacen, deberán enfrentar las consecuencias de haber mentido a la justicia.
La Cámara Nacional Electoral, integrada por los constitucionalistas Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vìa, espera las listas definitivas, pues tiene un corto plazo para imprimir las boletas. Según informó el diario La Nación , en las próximas horas les enviarán notificaciones al gobernador Daniel Scioli y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para que aclaren si asumirán como diputados.
Los candidatos deberán presentar escritos o presentarse personalmente ante la Cámara Nacional Electoral o ante el juzgado federal platense de Manuel Blanco para regularizar su situación, explicó una fuente judicial al matutino.