Los empleados de la Empresa Nacional de Celulosa España (Ence) consideran que la firma les miente sobre la supuesta relocalización de la polémica planta que se estaba construyendo en la localidad de uruguaya de Fray Bentos.
Así lo indicó el delegado de los trabajadores administrativos, Diego Fau, quien señaló que “que la planta de celulosa, en principio, no se estaría construyendo” y que “una relocalización implica empezar todo de nuevo y eso demandaría, con suerte, dos años”,
“Esto es una jugada para ganar tiempo e irse del país la empresa, que es lo que todos en Uruguay pensamos”, explicó el delegado en conversación con Radio Diez.
Desde la compañía indicaron que tienen planeado relocalizar a la planta pastera en los departamentos de Soriano, frente al Río de la Plata, o en las costas de Rocha.
Nadie les cree. "El proyecto de la planta de celulosa no sólo se fue de Fray Bentos sino que además, en principio, no se estaría realizando en Uruguay según todos los indicios que la empresa deja entreveer", señaló Fau.
El delegado fue categórico: "Esta empresa le ha mentido al gobierno, a la intendencia de Río Negro, al sindicato. Ha mentido a todos y siempre. El anuncio de la relocalización, aquí en Uruguay no lo ha creído nadie", disparó.
"Ence no va a construir aquí una planta de celulosa, de eso estamos todos convencidos en Uruguay", dijo.
“Lo que se ha comunicado es que algún día, en algún lugar, se construirá una planta de celulosa. No se sabe ni cuando ni dónde. Lo que si está claro es que el proyecto de Fray Bentos se canceló", aclaró el dirigente sindical.
Por su parte, el canciller oriental Reinaldo Gargajo dijo que “lo que dice la empresa es que no se va de Uruguay”, y agregó que “el tiempo dirá” si se produce una relocalización o si se cumple con lo que los trabajadores advirtieron.