POLITICA
SANTA CRUZ

Los trabajadores petroleros advierten: "Si hay palos, vamos a devolver palos"

Responden al suspendido jefe y reclaman la revocación de la intervención al gremio. Peligra distribución nacional de naftas.

La asamblea de petroleros decidió pelearle a la conducción del gremio, ahora intervenido.
| Cedoc

Trabajadores petroleros que responden al jefe suspendido del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor Segovia, tomaron este domingo la sede del gremio en Caleta Olivia desde donde cuestionaron al gobernador Daniel Peralta y reclamaron que se revoque la intervención al gremio.

Dirigentes del sector dijeron que también hubo manifestaciones en los sindicatos de Las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos en rechazo a la intervención del gremio dispuesta por la justicia provincial y el envío de delegados normalizadores por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Vamos a defender nuestro sindicato a como dé lugar, no vamos a usar armas de fuego pero si hay que poner lo que hay que poner para defenderlo lo vamos a poner", aseguró hoy Luis Cárdenas, uno de los dirigentes suspendidos.

El dirigente aseguró que los petroleros hacían "responsable al gobernador Peralta por todo lo que pueda llegar a suceder porque todo esto se generó después de las declaraciones de él" en contra de la actitud de Segovia que se resistía a abrir un diálogo interno con otro sector del gremio que reclama reformas en el estatuto sindical.

"Si nos van a sacar a los palos de nuestra propia casa no lo vamos a permitir. Si hay palos vamos a devolver palos", amenazó. Cárdenas también sostuvo: "Hoy queremos que se mantenga la autonomía de este sindicato, que siga siendo el sindicato de Santa Cruz con nueva comisión directiva, llamando a elecciones o como se resuelva pero acá el sindicato no lo van a intervenir vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, el delegado David Quiroga dijo que en la sede gremial en Caleta Olivia: "Había un grupo de 70 afiliados y delegados que nos vamos a quedar adentro hasta tanto se revoque la medida de intervención".

El delegado que responde a Segovia sostuvo que "a esta conducción se la eligió por el voto democrático y si la quieren sacar que sea por el voto democrático en las próximas elecciones". "No queremos una intervención de nuestra institución. Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, que no se metan en cuestiones internas de nuestro gremio", añadió Quiroga.

En tanto, Segovia volvió a arremeter contra el gobernador Peralta al señalar que "le diría al compañero que se ponga a dar solución a docentes, a la administración publica, sanitarios, a la policía, a los judiciales, que ellos si necesitan de su protagonismo". "Usted tiene la solución y no desvirtuar el objetivo interviniendo en esta interna tomando parte, extinguiendo nuestra libertad sindical con una nefasta intervención", acotó.

El sindicalista suspendido dijo que recibió una llamada donde le advierten que si va en contra de la intervención lo van a detener. "La policía recibió la orden de Peralta para pedirme las llaves del sindicato y hacerse cargo del mismo, entonces debemos pensar quien solicita la medida de suspensión, seguimos en la misma situación hoy siento la traición de mis compañeros", añadió.

Segovia también dijo: "Peralta como kirchnerista me tiró al tacho de la basura, es el segundo gobernador que me tocó enfrentar pero gracias a Dios con este no hubo ninguna muerte, porque nunca hemos buscado enfrentamiento entre los trabajadores".

El sindicalista estuvo enfrentado con el entonces gobernador Sergio Acevedo cuando ocurrió el asesinato en Las Heras del policía Jorge Sayago en una revuelta con trabajadores petroleros.