La juez en lo Penal Económico María Marta Novatti libró hoy un exhorto a la Cancillería mediante el cual amplió el requerimiento para la extradición a la Argentina del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, bajo el cargo de lavado de dinero.
Una pericia acreditó la ilegalidad del origen y el destino de los casi 800 mil dólares que Antonini Wilson intentó ingresar al país el 4 de agosto pasado, explicó la fiscal M aría Luz Rivas Diez, que amplió la acusación mediante un dictamen en el que la juez Novatti basó su decisión de requerir la extradición del empresario por lavado de divisas.
"El traslado de esta suma tuvo un origen y un destino no lícito, por lo que enmarcamos (la investigación) en el lavado de dinero", explicó la fiscal, y agregó que los peritos copiaron en un CD los más de 15 mil billetes que llevaba Antonini en una valija, para "poder realizar averiguaciones sobre la procedencia del dinero".
Novatti había solicitado en septiembre a los Estados Unidos la extradición de Antonini por el delito de contrabando, pero hoy extendió el requerimiento a la figura del lavado de dinero. Lo hizo por iniciativa de Rivas Diez y del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), Mariano Borinsky.
"Manden al prófugo, extraditen a Wilson, porque los argentinos queremos saber la verdad de las cosas", exigió hoy el ex presidente Néstor Kirchner , que reclamó "respeto" a los Estados Unidos frente a los pedidos de cooperación en materia penal de Argentina.
El empresario declaró ante las autoridades aduaneras del aeroparque porteño un equipaje de libros y 60 mil dólares, pero en una requisa se constató que portaba una maleta con casi 800 mil dólares.
La semana pasada, cuatro hombres fueron detenidos en Miami por su posible vinculación con el episodio que protagonizó aquí Antonini, y dos de los sospechosos habrían declarado que los fondos eran un aporte a la campaña de la ahora presidenta Cristina Fernández.
El arribo de Antonini a Buenos Aires, en agosto pasado, se produjo poco antes de la llegada al país, en visita oficial, del presidente venezolano Hugo Chávez.
Novatti ya pidió a las autoridades estadounidenses, vía Interpol, información oficial sobre el arresto de los ciudadanos venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann y del uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, y copias de las declaraciones que habrían señalado que el dinero secuestrado a Antonini estaba destinado a Fernández de Kirchner.
Paralelamente, el juez federal Jorge Ballestero abrió un expediente por posible peculado para investigar al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, al ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, y a su entonces secretaria, Victoria Bereziuk. Los tres funcionarios compartieron con Antonini el vuelo, contratado por el Estado argentino, que transportó a Antonini con su dinero, incautado luego en aeroparque.
Hoy la fiscal Rivas Diez explicó que si bien "no descartamos citar a Claudio Uberti, queremos tener una cantidad de pruebas" antes de interrogarlo, ya que "no está claro que lo haya invitado a subir a Antonini Wilson".
Rivas Diez, a quien Novatti delegó el sumario, indicó además que tomará declaración, como testigo, al ex camarista Guillermo Ledesma, que dijo públicamente haber sido contactado por Antonini para asesorarlo sobre el funcionamiento del sistema penal argentino.
Fuente: DyN