La nueva titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, calificó hoy como “desconcertante” la revelación del diario Página 12 que publicó que el diputado y experto en seguridad Juan José Álvarez habría entrado a la función pública por la puerta de la SIDE, como agente de inteligencia, a fines de la última dictadura militar.
“Es desconcertante esta historia”, sostuvo Lubertino en Casa de Gobierno, donde fue puesta en funciones por el presidente Néstor Kirchner. En ese marco, la ex diputada radical pidió “conocer más en profundidad los datos de esta historia”.
Lubertino también opinó que le parece muy grave el período histórico en el cual Álvarez “aparece como agente de inteligencia, en pleno proceso de la dictadura militar". Y destacó lo extraño que le resulta la recomendación del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy para que el funcionario ocupe ese cargo.
Por otra parte, durante el encuentro de hoy, el Presidente evaluó junto a la titular de INADI la implementación de una política más activa para promover la no discriminación. Además, conversaron acerca de planear un esquema federal del organismo en el interior del país, orientado en la capacitación de la sociedad en la defensa de sus derechos de igualdad.
A cargo del Instituto Social y Político de la Mujer, Lubertino ahora reemplazará a Enrique Oteiza en el INADI. El ex titular del Instituto concluyó su mandato. En la vicepresidencia asumirá Pedro Mouratian, del Consejo Nacional Armenio Sudamericano. La ex legisladora es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) y, proviene de la UCR, aunque fue electa diputada nacional por la Alianza en 1999.