POLITICA
Por sus "odio a los blancos"

Lubertino habló sobre las denuncias contra D´Elía

La presidenta del INADI reconoció que habían recibido denuncias pero no dejó claro cómo actuará su organismo.

0329lubertino468tel
| Cedoc

El jueves por la noche trascendió que un abogado denunciaría a Luis D´Elía por “Apología del Crimen”, pero luego el hombre dio marcha atrás.

Su explicación fue que “no habría delito penal en losdichos del piquetero D'Elía”. Sin embargo, Perfil.com se comunicó con el Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (INADI), para saber si se había radicado alguna denuncia. En el organismo respondieron que sí, sin precisar la cantidad o darlas a publicidad porque eso es algo que tienen que decidir los denunciantes.

El titular del PRO bonaerense Jorge Macri dijo que él presentará una denuncia, fundada en el artículo primero de la ley 23.592, que manifiesta: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados".

Jorge Macri dijo a la agencia ANI Noticias "de esos dichos, se deduce claramente un tono discriminatorio en función de la igualdad que ampara a todos los argentinos en nuestra Constitución. A mi entender, los ciudadanos han soportado golpes, maltrato y prepotencia de parte de D`Elia, y no podemos dejar que esta persona nos siga faltando el respeto a todos".

Anoche, en el programa de Samuel Chiche Gelblung que se emite por Canal 26, Libertino confirmó que se habían recibido denuncias contra D´Elía pero también contra el dirigente rural Hugo Biolcatti. Lubertino se mostró reticente a condenar los dichos del dirigente, aunque dijo que no le hacía ningún favor a la discusión por las retenciones.

La comisión técnica del INADI se encuentra analizando las cintas y videos de los dichos del dirigente piquetero, para resolver si se da curso a las denuncias. Cabe aclarar que el organismo no tiene poder punitivo.