La legisladora kirchnerista María José Lubertino promueve una iniciativa para que, a partir del sexto grado en las escuelas públicas y privadas, los chicos puedan acceder a preservativos en forma gratuita y condiciones de privacidad y confidencialidad en los niveles primario y secundario.
“Muchas veces las chicas no le dicen a su novio que no quieren tener relaciones o quieren usar un preservativo por temor a que las dejen", argumentó esta mañana Lubertino. "Por la falta de cumplimiento de la ley de educación sexual en la ciudad, los adolescentes no usan preservativos en sus primeras relaciones", advirtió.
Según la diputada, la tasa de embarazos adolescentes en la ciudad de Buenos Aires se triplicó entre los años 2007 y 2008, en jóvenes de entre 12 y 19 años: “En este momento no hay una adecuada campaña de educación sexual”, consideró en diálogo con Radio 10.
“Si bien la Ley 418, de Salud Sexual y Procreación Responsable, estableció la gratuidad en la entrega de profilácticos, la distribución se encuentra en centros de salud y hospitales, y en general los adolescentes no se acercan a esos lugares”, aseguró Lubertino.
Junto al reparto de preservativos, la ex titular del INADI sostuvo que los alumnos recibirán “un instructivo para su adecuado uso e información sobre prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual” al tiempo que se explicó: “No se trata de repartirlos a mano alzada, sino que puedan ir a buscarlos, pero sin quedar expuestos”.