Luego de 6 años en el poder, el gobierno kirchnerista le abrió por primera vez las puertas de la Casa Rosada a la oposición, al recibir hoy a representantes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que dejaron planteada una agenda "caliente" de temas en la apertura del diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presidió la primera ronda de diálogo con partidos opositores, a fin de consensuar una reforma política, pero los referentes de ese espacio lograron colar en la mesa de discusión reclamos sobre la pobreza, la producción, el trabajo, el INDEC y la permanencia de Guillermo Moreno en el Gobierno.
Pese a que se especuló con la posible participación de Cristina Kirchner, la Presidenta finalmente no formó parte de la reunión, que se extendió por más de dos horas en el Salón Norte del palacio de Gobierno. En declaraciones a la prensa frente a la Casa Rosada, el titular de la UCR, Gerardo Morales, detalló también que le pidieron al Gobierno que los partidos políticos "participen del Consejo Económico y Social" para tratar los temas, que -según dijo- son los que "le importan a la gente".
"Hablamos de todo y ahora esperamos respuestas del Gobierno", resaltó el radical, aunque aseguró que no quiere "generar falsas expectativas" sobre los resultados del diálogo con el oficialismo y dijo que en los próximos días "se sabrá si fue sincero". En tanto, la representante de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer calificó el llamado al diálogo con la oposición como "oportuna e importante", pero recordó que esperaron "seis años" por una convocatoria.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, que fue especialmente acondicionado con una larga mesa y un proyector para pasar imágenes en Power Point. Por la UCR fueron Morales, los jefes de los bloques de ambas cámaras, Eduardo Sanz y Oscar Aguad, y el dirigente Hipólito Solari Yrigoyen. En representación de la CC estuvo Stolbizer, mientras que la gran ausente de ese espacio fue Elisa Carrió, quien mantuvo su postura de no asistir al encuentro convocado por el Gobierno por considerar que debía realizarse en el Congreso y no en la Rosada.
Por parte del ConFe, el espacio que lidera el vicepresidente Julio Cobos, asistió el diputado Daniel Katz, mientras que el Partido Socialista estuvo representado por la jefa del bloque de diputados, Silvia Augsburger; el ministro de Gobierno de Hermes Binner, Antonio Bonfatti; y el intendente rosarino, Miguel Lifschitz. Por el lado del Gobierno, acompañó a Randazzo el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el director Electoral, Alejandro Tullio.
"La tarifa social, el aumento del gas, la necesidad de discutir la asignación universal para los niños, y la derogación de los superpoderes", también fueron parte de los reclamos, afirmó Morales, a pesar de que la reunión había sido convocada para debatir una reforma política. Sobre la propuesta del Gobierno para modificar el sistema político, el jefe de la UCR consideró que es un tema importante pero aclaró que "tampoco es una prioridad" y que "la gente no se corta las venas por eso".
"Hemos escuchado al Gobierno, que tiene previsto una reforma política y electoral y además tiene previsto la creación de una comisión técnica para trabajar sobre el tema", reveló Morales. También el ACyS pidió que los partidos opositores integren el Consejo Económico y Social que convocará el Gobierno y en ese marco se conforme "un programa agropecuario" para "discutir las retenciones".
El ACyS es la primera fuerza convocada por el Gobierno para iniciar la ronda de diálogos con 50 partidos políticos a fin de comenzar a darle forma a una reforma política, que apunte a establecer elecciones internas, abiertas y simultáneas. También se prevé abordar con la oposición cambios vinculados con las listas sábanas y el financiamiento de los partidos.
Fuente: NA