POLITICA
Curiosidades oficialistas

Luego de ignorar al Ombudsman en el tema del campo, ahora quieren que intervenga en reclamos de militares

El proyecto es de Nilda Garré. Aníbal Fernández vetó de las nuevas atribuciones a las otras fuerzas de seguridad, como Policía y Gendarmería.

0630garre468dyn
| Cedoc

El Defensor del Pueblo de la Nación podrá intervenir en reclamos referidos a la actividad de las Fuerzas Armadas si se aprueba un proyecto elevado hoy por el ministerio de Defensa al Ejecutivo nacional. La ministra Nilda Garré anunció hoy la presentación de la iniciativa, que permitirá al ombudsman recibir quejas por violaciones de leyes y reglamentos que afecten los derechos de los militares. La ministra realizó este anunció al recibir al Comisionado Parlamentario (Ombudsman) de las Fuerzas Armadas de la República Federal Alemana, Reinhold Robbe.

El tema del Defensor del Pueblo y la posibilidad de involucrarlo en temas que tengan que ver con las Fuerzas Armadas representa justamente la cara opuesta de lo ocurrido cuando Eduardo Mondino quiso intervenir en el conflicto del campo, y fue desautorizado e ignorado por el Gobierno Nacional. Como se recordará, Mondino había citado a Alberto Fernández y al titular de Economía Carlos Fernández, pero estos no asistieron y a las críticas a Mondino se sumó otro de los habituales alfiles oficiales a la hora de los micrófonos, el ministro de Justicia  Aníbal Fernández.


El proyecto anunciado por Garré había sido enviado en consulta al ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que lo devolvió con observaciones, según informó la cartera de Defensa.

Justamente por recomendación de Justicia, el ministerio a cargo de Garré limitó el alcance inicial al incluir en las nuevas atribuciones del Defensor del Pueblo de la Nación solamente a las Fuerzas Armadas , y no a las de Seguridad. Garré señaló que la institución alemana del Ombudsman para la Defensa que es designada por el Parlamento de ese país, con responsabilidades específicas para las Fuerzas Armadas, fue analizada largamente por la Argentina antes de elaborar la propuesta.

Fuente: DYN